Como la fermentación no conoce límites (ni en sus ingredientes ni en las culturas que la llevan a cabo), se me ha ocurrido que podríamos intercambiar experiencias, recetas, gustos, etc. acerca de este increíble alimento.
Como decía, en el libro "Wild Fermentation", de Sandor Katz viene una auténtica oda al chucrut (y a todos los fermentados), además de una manera muy sencilla de hacerlo, para quitarte el miedo.
Además tengo un librito de Klaus Kaufmann, DSc y Annelies Schöneck, y he mirado las recetas que vienen en otro libro que se ha citado aquí alguna vez, "Culinaria Rusia", que está fenomenal.
Pongo un par de vídeos de Sandor Katz como inspiración (están en inglés, pero sobre todo el primero, que muestra cómo hacer chucrut, se entiende solo).
http://www.youtube.com/watch?v=i77hU3zR-fQ
http://www.youtube.com/watch?v=BO4IOYuzxx4
Aquí un pequeño texto que escribí en plena fiebre chucrutera para The Glutton Club (este es en español).

Ahora mismo sé (porque he hablado con ella, je) que LaMaga está fermentando; yo también ando fermentando bastante chucrut.
Tengo una buena remesa que es sólo repollo y sal (creo que puse cerca de 15 g de sal por kg de repollo).

Además tengo otro botecito con zanahoria, pepinillos y ajo. Puse 3 dientes de ajo... y la verdad es que además de a chucrut huele una barbaridad a ajo, no sé si me habré pasado

Por el momento, los que más me han gustado han sido, curiosamente, los chucrut que he hecho "sin nada", realmente el mero sabor de chucrut. En concreto el de lombarda (que es el que probé con gran deleite en La cocina de Babette) creo que me alucina especialmente por su dulzor y la textura de su jugo. El jugo de chucrut me parece alucinante, el hecho de pensar que no es más que el propio líquido del repollo, sin nada más que sal.
También podemos comentar recetas con chucrut. Además de tomarlo crudo en ensalada, que es como más saludable parece, he hecho sopas que sólo puedo recomendar (con todo el énfasis del que soy capaz). Guardo especial recuerdo de una que hice con manzana y cilantro. El chucrut da un sabor de fondo tan flipante.

Ahora también estoy haciendo pepinillos, pero estos no los he hecho nunca, así que estoy a la expectativa; el aspecto es diferente al del chucrut (tampoco sé si van bien, claro), tienen como cosas más "turbias", como una sustancia blanquecina bajo el agua, algo raro, aunque de sabor van muy bien.
¿Cómo es vuestro chucrut? ¿Alguna receta fabulosa? ¿Consejos?