Pan con levadura de kefir

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
noradebon
Contactar:

Pan con levadura de kefir

Mensaje por noradebon »

Os pongo esta receta, ya que me gustó mucho la experiencia de conseguir levadura sin recurir a la comercial o a la masas madre que utlizamos

http://noradebon.blogspot.com/2007/10/p ... adura.html

Ingredientes

•400 gr. de harina
•100 gr. de leche kefirada (yo la tuve unas 15 horas para que fuese suave y no demasiado ácida)
•100 gr. de agua mineral natural
•30 gr. de aceite
•1cta. de miel
•1 y 1/2 cta. de sal

Como vereis en la fecha, esta receta ya tiene cierto tiempo y solo la puse en la elaboración con th ya que todavía no tenía amasadora.
Guillermo

Re: Pan con levadura de kefir

Mensaje por Guillermo »

Me parece que con tu receta le he encontrado un nuevo uso a mi kéfir. ¿Recuerdas que harina empleaste?
noradebon
Contactar:

Mensaje por noradebon »

Guillermo escribió:Me parece que con tu receta le he encontrado un nuevo uso a mi kéfir. ¿Recuerdas que harina empleaste?
La que me venden en la panaderia, es la que suelo usar generalmente, pero me venden la misma para hacer pan o para hacer un bizcocho, supongo que será de media fuerza de cierta calidad.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Otro kefireador, me apunto esto para mirarlo con detenimiento y darle caña :) Ya he hecho pan incorporando kéfir (pan de centeno), pero lo de usarlo como levadura en exclusiva no lo había oído ni probado :) Cómo me está gustando esto del foro, tú.
noradebon
Contactar:

Mensaje por noradebon »

Ibán escribió:Otro kefireador, me apunto esto para mirarlo con detenimiento y darle caña :) Ya he hecho pan incorporando kéfir (pan de centeno), pero lo de usarlo como levadura en exclusiva no lo había oído ni probado :) Cómo me está gustando esto del foro, tú.
Puse esta receta por la sensación de conseguir fermentar una masa de esta forma.

Prueba y verás que sorpresa
gabilonda

Mensaje por gabilonda »

Que interesante!
Una pregunta: como se comporta con el levado? Me imagino que sera algo lento como la masa madre, o mas despacio?
Es que un dia de estos lo quiero probar. :)
noradebon
Contactar:

Mensaje por noradebon »

gabilonda escribió:Que interesante!
Una pregunta: como se comporta con el levado? Me imagino que sera algo lento como la masa madre, o mas despacio?
Es que un dia de estos lo quiero probar. :)
Una vez consigues la esponja (fermentación del kefir y la harina) después de las primeras 12 /18 horas, según el frío, lo demás es como con la levadura normal. Todo dependerá del frio del lugar.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Pues ya llevo trece horas con la esponja y esto no se mueve. Veremos mañana que ocurre.
¿Sigo?
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

noradebon escribió:Os pongo esta receta, ya que me gustó mucho la experiencia de conseguir levadura sin recurir a la comercial o a la masas madre que utlizamos

http://noradebon.blogspot.com/2007/10/p ... adura.html
Estupendo, al cabo de 24 h la cosa ha cambiado para bien, en la foto se aprecia el crecimiento desde la señal, así que a partir de ahí procedí como con cualquier otra masa incluyendo en este caso reposo en nevera una vez formada la pieza. El resultado está en las dos fotos adjuntas.
O sea que una asociación de levaduras y bacterias bien diferentes a las que empleamos de forma habitual pero que emplean el mismo sustrato, dan origen a algunas sustancias similares: CO2, alcohol etílico y ácidos por determinar consiguiendo el levado de la masa.
Se me ocurren varias líneas de acción a partir de ahí. Una sería emplear esa esponja para tratar de conseguir una masa madre sin necesidad de leche, solo añadiendo agua y harina y ver si se consolida y es capaz de actuar con mayor rapidez. Otra sería el empleo de kéfir de agua. Y por último ver como interactúa con la masa madre habitual.
En fin que hay muchos panes por delante.
Buena idea esa del kéfir,noradebon , que amplía las perspectivas de los fermentos a emplear.
DSC00488.JPG
DSC00488.JPG (56.6 KiB) Visto 16494 veces
DSC00487.JPG
DSC00487.JPG (68.52 KiB) Visto 16494 veces
Adjuntos
DSC00486.JPG
DSC00486.JPG (39.14 KiB) Visto 16494 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Vaya, qué interesante. ¿El sabor es distinto al del pan hecho con una mm más tradicional?
Cerrado