Pan con levadura de kefir
Pan con levadura de kefir
Os pongo esta receta, ya que me gustó mucho la experiencia de conseguir levadura sin recurir a la comercial o a la masas madre que utlizamos
http://noradebon.blogspot.com/2007/10/p ... adura.html
Ingredientes
•400 gr. de harina
•100 gr. de leche kefirada (yo la tuve unas 15 horas para que fuese suave y no demasiado ácida)
•100 gr. de agua mineral natural
•30 gr. de aceite
•1cta. de miel
•1 y 1/2 cta. de sal
Como vereis en la fecha, esta receta ya tiene cierto tiempo y solo la puse en la elaboración con th ya que todavía no tenía amasadora.
Ingredientes
•400 gr. de harina
•100 gr. de leche kefirada (yo la tuve unas 15 horas para que fuese suave y no demasiado ácida)
•100 gr. de agua mineral natural
•30 gr. de aceite
•1cta. de miel
•1 y 1/2 cta. de sal
Como vereis en la fecha, esta receta ya tiene cierto tiempo y solo la puse en la elaboración con th ya que todavía no tenía amasadora.
Re: Pan con levadura de kefir
Me parece que con tu receta le he encontrado un nuevo uso a mi kéfir. ¿Recuerdas que harina empleaste?
La que me venden en la panaderia, es la que suelo usar generalmente, pero me venden la misma para hacer pan o para hacer un bizcocho, supongo que será de media fuerza de cierta calidad.Guillermo escribió:Me parece que con tu receta le he encontrado un nuevo uso a mi kéfir. ¿Recuerdas que harina empleaste?
Otro kefireador, me apunto esto para mirarlo con detenimiento y darle caña
Ya he hecho pan incorporando kéfir (pan de centeno), pero lo de usarlo como levadura en exclusiva no lo había oído ni probado
Cómo me está gustando esto del foro, tú.
Puse esta receta por la sensación de conseguir fermentar una masa de esta forma.Ibán escribió:Otro kefireador, me apunto esto para mirarlo con detenimiento y darle cañaYa he hecho pan incorporando kéfir (pan de centeno), pero lo de usarlo como levadura en exclusiva no lo había oído ni probado
Cómo me está gustando esto del foro, tú.
Prueba y verás que sorpresa
Que interesante!
Una pregunta: como se comporta con el levado? Me imagino que sera algo lento como la masa madre, o mas despacio?
Es que un dia de estos lo quiero probar.
Una pregunta: como se comporta con el levado? Me imagino que sera algo lento como la masa madre, o mas despacio?
Una vez consigues la esponja (fermentación del kefir y la harina) después de las primeras 12 /18 horas, según el frío, lo demás es como con la levadura normal. Todo dependerá del frio del lugar.gabilonda escribió:Que interesante!
Pues ya llevo trece horas con la esponja y esto no se mueve. Veremos mañana que ocurre.
¿Sigo?
¿Sigo?
Estupendo, al cabo de 24 h la cosa ha cambiado para bien, en la foto se aprecia el crecimiento desde la señal, así que a partir de ahí procedí como con cualquier otra masa incluyendo en este caso reposo en nevera una vez formada la pieza. El resultado está en las dos fotos adjuntas.noradebon escribió:Os pongo esta receta, ya que me gustó mucho la experiencia de conseguir levadura sin recurir a la comercial o a la masas madre que utlizamos
O sea que una asociación de levaduras y bacterias bien diferentes a las que empleamos de forma habitual pero que emplean el mismo sustrato, dan origen a algunas sustancias similares: CO2, alcohol etílico y ácidos por determinar consiguiendo el levado de la masa.
Se me ocurren varias líneas de acción a partir de ahí. Una sería emplear esa esponja para tratar de conseguir una masa madre sin necesidad de leche, solo añadiendo agua y harina y ver si se consolida y es capaz de actuar con mayor rapidez. Otra sería el empleo de kéfir de agua. Y por último ver como interactúa con la masa madre habitual.
En fin que hay muchos panes por delante.
Buena idea esa del kéfir,noradebon , que amplía las perspectivas de los fermentos a emplear.
- Adjuntos
-
- DSC00486.JPG (39.14 KiB) Visto 16501 veces
Vaya, qué interesante. ¿El sabor es distinto al del pan hecho con una mm más tradicional?