Ensaimadas de Mallorca con cabello de ángel
* 800gr harina de fuerza
* 15gr sal
* 50gr masa vieja (
yo de brioix)
* 240gr azúcar
* 300gr agua (
yo necesité algo más, ya sabéis, según la harina)
* 2 huevos
* 60gr levadura fresca (
yo 40gr), se añade hacia el final del amasado.
* manteca de cerdo para untar
* cabello de ángel para el relleno
* azúcar lustre para espolvorear al final
* Esta masa se tiene que amasar aproximadamente, una media hora, procurando que no sobrepase los 25/26º de temperatura, por lo que yo he usado amasadora (
kenwood) primero, durante 15 min.,un reposo de 10 min. y otros 15 min. más de amasado, durante estos últimos, he ido añadiendo la masa vieja de brioix a cachitos y cuando faltaban 5min., he puesto la levadura. La he tenido fermentando unas tres horas, no recuerdo con exactitud, la verdad es que suelo mirar la masa y no tanto el reloj.
* Porcionar (
yo, ocho piezas de unos 275gr aprox) y reposo de unos 10 min. aprox.
* Boleado y 20/30 min. más de reposo
* Para formarlas, primero se estira cada bola, en forma alargada, con el rodillo; con los dedos, se va untando abundantemente con manteca de cerdo y seguidamente y con mucho cuidado se tiene que ir estirando la masa, cogiéndola con los dedos, hasta formar una fina película transparente, (
os será útil, ver alguno de los varios vídeos sobre la manera de hacerlo)

. Luego, se empieza llenando el borde superior de la masa con el cabello de ángel o si se prefiere, sin nada de relleno y se envuelve y enrolla hasta formar como un cigarro, dándole forma de S y se deja reposar unos 20/30 min. (en realidad, ya reposa mientras se van haciendo los siguientes "cigarros" y cuando están todas las S hechas ya se puede seguir el proceso empezando con la que se ha hecho primero)
* Se coge una S por cada punta y se va estirando dando suaves golpecitos que, con la fuerza de la gravedad, ayudan a lograr una mayor longitud, hecho ésto ya se pueden enrollar en su forma definitiva, depositándolas sobre (
yo papel de hornear) y se dejan fermentar 12 horas bien tapadas y en un lugar a poder ser cerrado o por donde no se vaya a pasear nadie, para que no tengan corrientes de aire.
* Se hornean a 180º con vapor . (yo pongo el horno con aire y solera y están hechas a los 20 minutos)
Y a continuación.....