Hace unos días hice un camaleón, soy Venezolano, y es maravilloso el sabor, al ser fermento de Melaza de caña de azúcar, el sabor a Ron es impresionante, sin embargo, con varios refrescos, ese sabor disminuye, pero se lo aporta al pan, muy bueno. Se lo recomiendo a cualquier persona, fuera y dentro de VnzlaJaime Tapia escribió:Hola a todos, acabo de llegar. Desde hace muy poco estoy incursionado en el apasionante mundo del pan, he tratado de empaparme lo mas posible del tema yyyy es . apabullante, un mundo de información. En este tema en específico de la masa madre de toda la información que he leído encontré que en Venezuela hacen pan camaleón andino con masa madre de guarapo ( jugo de caña de azúcar ) o panela y me sorprendió, bueno; si se trata de hacer MM con todo producto que fermente es excelente la idea. Partiendo de esa idea experimenté con el concho de uvas, lo que queda después de extraer el zumo para producir vino, en 12 horas a 26°C en el primer día duplicó y un poco más el volumen, es muy potente. Estoy seguro que para el cuarto día ya podré hacer pan. En dónde, en qué lugar ? En Chincha, al sur de Lima - Perú. Saludos.
Eso de las uvas, estoy esperando una cosecha de Uvas verdes a ver si logro sacar una MM buena de ahí!.
Saludos desde Venezuela!