Buenas. Tengo una duda, cuanta cantidad de masa se debe introducir en molde rectangular? Hay cantidad definida??.
Me explico, me gustaría hacer pan de molde, estilo Sandwich y quisiera saber que cantidad de masa se mete por molde??
Una vez leí, escuche, no recuerdo, que debía ser aproximadamente la mitad del volumen del molde.
Ilustrenme e iluminenme genios del pan!!.
Saludos desde Venezuela.
Pd; creo que me equivoqué, en vez de publicar en elhilo de pan de molde, lo hice como nvo tema x_x.
Cantidad de masa por molde.
Re: Cantidad de masa por molde.
Largo x ancho x alto y dividido por 2,25= cantidad de masa. Si te interesa ser todavía más exacto, hay distintos coeficientes para distintas masas.
Si no quieres andar calculando puedes llenar el molde con agua, pesarla y poner la mitad del peso de agua obtenido de masa.
Si no quieres andar calculando puedes llenar el molde con agua, pesarla y poner la mitad del peso de agua obtenido de masa.
- pescobar61
No tengo una respuesta tan científica pero mi corta experiencia con moldes de 33 cm para panes de centeno integral, pongo un poco más de la mitad y con la ligera fermentación y luego con el horneado, me llega al borde del molde. En concreto uso 400 gramos de harina de centeno integral, 400 gramos de agua mineral, 400 gramos de masa madre de centeno integral bio, 40 gramos de miel, 16 gramos de sal.
-
Jose Marquez
Con la explicación me basta para o que deseo, sin embargo, soy de los que le gusta todo de forma meticulosa, donde podría encontra esos coeficientes que dices?.Izaskun escribió:Largo x ancho x alto y dividido por 2,25= cantidad de masa. Si te interesa ser todavía más exacto, hay distintos coeficientes para distintas masas.
-
Jose Marquez
Tiene una pinta muuuy buena!!! Jaja. Ojalá algún día pudiese trabajar con esos granoss!!. Gracias por el aporte y lo tendré en cuentapescobar61 escribió:No tengo una respuesta tan científica pero mi corta experiencia con moldes de 33 cm para panes de centeno integral, pongo un poco más de la mitad y con la ligera fermentación y luego con el horneado, me llega al borde del molde. En concreto uso 400 gramos de harina de centeno integral, 400 gramos de agua mineral, 400 gramos de masa madre de centeno integral bio, 40 gramos de miel, 16 gramos de sal.
Hola Jose Marquez, puedes emplear estos coeficientes:Jose Marquez escribió:Con la explicación me basta para o que deseo, sin embargo, soy de los que le gusta todo de forma meticulosa, donde podría encontra esos coeficientes que dices?.Izaskun escribió:Largo x ancho x alto y dividido por 2,25= cantidad de masa. Si te interesa ser todavía más exacto, hay distintos coeficientes para distintas masas.
"Una regla muy simple que siempre funciona bien. Pesar el agua que cabe en el molde y dividir por un coeficiente según el tipo de masa:
*División por 2.5: masas muy pesadas (con mucho tropezón) o de harinas poco elásticas, como masas con una
alta proporción de harina integral o harinas difíciles (maíz, centeno)…
*División por 2.75: masas de harinas blancas de fuerza intermedia, como la harina panadera, la harina blanca de
espelta, el tritordeum, masas con poca cantidad de harina integral…
*División por 3: masas con harina de fuerza que vayan a fermentar durante un período considerable de tiempo."
Lo pongo entrecomillado porque lo copié, creo recordar que del blog de Circe, espero que te sirva.
Un saludo.
-
Jose Marquez
Ahhh, como saben aquí!!!, por eso amo este forooPorcia escribió:Hola Jose Marquez, puedes emplear estos coeficientes:Jose Marquez escribió:Con la explicación me basta para o que deseo, sin embargo, soy de los que le gusta todo de forma meticulosa, donde podría encontra esos coeficientes que dices?.Izaskun escribió:Largo x ancho x alto y dividido por 2,25= cantidad de masa. Si te interesa ser todavía más exacto, hay distintos coeficientes para distintas masas.
"Una regla muy simple que siempre funciona bien. Pesar el agua que cabe en el molde y dividir por un coeficiente según el tipo de masa:
*División por 2.5: masas muy pesadas (con mucho tropezón) o de harinas poco elásticas, como masas con una
alta proporción de harina integral o harinas difíciles (maíz, centeno)…
*División por 2.75: masas de harinas blancas de fuerza intermedia, como la harina panadera, la harina blanca de
espelta, el tritordeum, masas con poca cantidad de harina integral…
*División por 3: masas con harina de fuerza que vayan a fermentar durante un período considerable de tiempo."
Lo pongo entrecomillado porque lo copié, creo recordar que del blog de Circe, espero que te sirva.
Un saludo.