Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
cesarf

Re: Masa madre que ni sube ni flota

Mensaje por cesarf »

Hola capaz no es el lugar pero vengo a preguntar, intente hacer mi primera masa madre, alimente durante 5 dias y apenas tengo un poco de burbujitas y un olor poco agradable, segun lei en el comentario el frasco no tiene que ser hermetico y yo hasta lo tape con nilon para que no entre nada sera ese el problema? deberia empezar de nuevo?
Jose Marquez

Mensaje por Jose Marquez »

cesarf escribió:Hola capaz no es el lugar pero vengo a preguntar, intente hacer mi primera masa madre, alimente durante 5 dias y apenas tengo un poco de burbujitas y un olor poco agradable, segun lei en el comentario el frasco no tiene que ser hermetico y yo hasta lo tape con nilon para que no entre nada sera ese el problema? deberia empezar de nuevo?
Decía Iban Yarza en su reto cucharilla, la clave de la MM es temperatura y tiempo, 25-30C son optimos para empezar la fermentación, si tu MM está en ese rango, lo que te falta es tiempo, a veces las harinas son caprichosas, a alguien le tarda 3 días, a alguien más 7, no hay problema.

El olor, te aseguro que si estuviese mala, no le acercarias la nariz, huele peor que una cloaca :D los demás olores que puede desarrollar, son a queso, a yogurt, a vinagre, a acetona, cualquier olor ácido. Animate a probar un poquitito, si sabe ácido púes continua.

No la deseches, alimenta unos días más y cuenta que tal.
cesarf

Mensaje por cesarf »

Jose Marquez escribió:
cesarf escribió:Hola capaz no es el lugar pero vengo a preguntar, intente hacer mi primera masa madre, alimente durante 5 dias y apenas tengo un poco de burbujitas y un olor poco agradable, segun lei en el comentario el frasco no tiene que ser hermetico y yo hasta lo tape con nilon para que no entre nada sera ese el problema? deberia empezar de nuevo?
Decía Iban Yarza en su reto cucharilla, la clave de la MM es temperatura y tiempo, 25-30C son optimos para empezar la fermentación, si tu MM está en ese rango, lo que te falta es tiempo, a veces las harinas son caprichosas, a alguien le tarda 3 días, a alguien más 7, no hay problema.

El olor, te aseguro que si estuviese mala, no le acercarias la nariz, huele peor que una cloaca :D los demás olores que puede desarrollar, son a queso, a yogurt, a vinagre, a acetona, cualquier olor ácido. Animate a probar un poquitito, si sabe ácido púes continua.

Tenia un olor horrible, olia y tenia que alejarme jaja la tire y empiezo de nuevo, estube leyendo bastante el foro ojala esta vez salga bien, yo creo que mis grandes errores fueron taparla hermeticamente y ponerle mucha agua
Jose Marquez

cesarf escribió:
Jose Marquez escribió:

Tenia un olor horrible, olia y tenia que alejarme jaja la tire y empiezo de nuevo, estube leyendo bastante el foro ojala esta vez salga bien, yo creo que mis grandes errores fueron taparla hermeticamente y ponerle mucha agua
Esos no suelen ser problemas, sin embargo, te recomiendo si tienes instagram o facebook, busques el perfil de Iban Yarza, tiene lo que hizo hace unas semanas, que fue el reto cucharilla, consistía en hacer una masa madre y eliminar todos los tabues que existen, mucha gente logró hacerla después de muchos intentos. Incluso en instagram está el #Retocucharilla, están las recopilaciones de lo que se hizo durante 5 días
cesarf

Mensaje por cesarf »

Jose Marquez escribió:
cesarf escribió:
Jose Marquez escribió:

Esos no suelen ser problemas, sin embargo, te recomiendo si tienes instagram o facebook, busques el perfil de Iban Yarza, tiene lo que hizo hace unas semanas, que fue el reto cucharilla, consistía en hacer una masa madre y eliminar todos los tabues que existen, mucha gente logró hacerla después de muchos intentos. Incluso en instagram está el #Retocucharilla, están las recopilaciones de lo que se hizo durante 5 días
Ayer empece una nueva, la hice con mucho menos agua y no la selle hermeticamente inmediatamente hoy cuando me levanto habia triplicado su volumen (bajo un poquitito cuando la movi) y tenia un olor a fermento muy distinto al olor podrido que tenia la otra, voy a seguir el video de este foro hoy la voy a revolver y mañana voy a empezar a descartar la mitad y alimentarla.
Ahora que la pienso esta tambien la deje en un lugar alto para que le de calor (vivo en argentina estamos en pleno invierno) la anterior la habia dejado en un lugar oscuro encerrada, creo que esa suma de errores fue lo que la mato, pero de a poquito se va aprendiendo muchas gracias por este foro
Jose Marquez

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Bueno pues, suerte entonces en esta nueva. Lo que debe haber liado fue la temperatura.

En la ciencia del pan, un libro muy bueno, distingue que las levaduras realizan dos procesos, respiración y fermentación. La diferencia es que la respiración se da en presencia de oxígeno, genera CO2 y agua, mientras que la fermentación es en ausencia de oxígeno (hermetica) produce CO2 y etanol, aunque en esta el CO2 producido es menor... una pequeña aclaratoria sobre lo hermético.
cesarf

Mensaje por cesarf »

cesarf escribió: Ayer empece una nueva, la hice con mucho menos agua y no la selle hermeticamente inmediatamente hoy cuando me levanto habia triplicado su volumen (bajo un poquitito cuando la movi) y tenia un olor a fermento muy distinto al olor podrido que tenia la otra, voy a seguir el video de este foro hoy la voy a revolver y mañana voy a empezar a descartar la mitad y alimentarla.
Ahora que la pienso esta tambien la deje en un lugar alto para que le de calor (vivo en argentina estamos en pleno invierno) la anterior la habia dejado en un lugar oscuro encerrada, creo que esa suma de errores fue lo que la mato, pero de a poquito se va aprendiendo muchas gracias por este foro
Dejo una pregunta, En las primeras 24hs triplico su volumen y se mantuvo hasta el otro dia que la revolvi como dice el video, luego de eso empeze a descartar y alimentar pero no ha vuelvo a crecer, si esta burbujeante pero nunca siquiera duplico es normal? tengo que seguir alimentandola nomas?
Jose Marquez

Mi experiencia con mi MaMa, de harina blanca, al 2do día desbordo el tarro, sin embargo! Al 3-4-5 no subio nadita. Aquí dicen que son bacterias que muerem, bacterias no panificables que mueren con la acidez que produce la masa,nal 6to día subió, duplicó su tamaño. Otra evidencia, las burbujas que presentó los primeros días, eran pequeñisimas, y solo se ubicaban, si no recuerdo mal, en la parte superior; al 6to, las burbujas aumentaron su tamaño y fue en toda la masa. Por otro lado, a consistencia de la masa permite mejor la acumulacion de gas, una consistencia demasiado líquida, dejará escapar el gas, aunque haya fermentación, no notaras mucho crecimiento.

Sigue alimentando, intenta mantenerla entre 25-30 grados C, y dale tiempo.
cesarf

Mensaje por cesarf »

Jose Marquez escribió:Mi experiencia con mi MaMa, de harina blanca, al 2do día desbordo el tarro, sin embargo! Al 3-4-5 no subio nadita. Aquí dicen que son bacterias que muerem, bacterias no panificables que mueren con la acidez que produce la masa,nal 6to día subió, duplicó su tamaño. Otra evidencia, las burbujas que presentó los primeros días, eran pequeñisimas, y solo se ubicaban, si no recuerdo mal, en la parte superior; al 6to, las burbujas aumentaron su tamaño y fue en toda la masa. Por otro lado, a consistencia de la masa permite mejor la acumulacion de gas, una consistencia demasiado líquida, dejará escapar el gas, aunque haya fermentación, no notaras mucho crecimiento.

Muchas gracias, estoy intentando dejarla cerquita de un mechero de la cocina que dejamos prendido ya que en argentina estamos en pleno invierno, sus 25 grados creo que llegara tranquilo asi que esperare hasta el 6-7mo dia para ver sus avances
Jose Marquez

cesarf escribió:
Jose Marquez escribió:Mi experiencia con mi MaMa, de harina blanca, al 2do día desbordo el tarro, sin embargo! Al 3-4-5 no subio nadita. Aquí dicen que son bacterias que muerem, bacterias no panificables que mueren con la acidez que produce la masa,nal 6to día subió, duplicó su tamaño. Otra evidencia, las burbujas que presentó los primeros días, eran pequeñisimas, y solo se ubicaban, si no recuerdo mal, en la parte superior; al 6to, las burbujas aumentaron su tamaño y fue en toda la masa. Por otro lado, a consistencia de la masa permite mejor la acumulacion de gas, una consistencia demasiado líquida, dejará escapar el gas, aunque haya fermentación, no notaras mucho crecimiento.

Muchas gracias, estoy intentando dejarla cerquita de un mechero de la cocina que dejamos prendido ya que en argentina estamos en pleno invierno, sus 25 grados creo que llegara tranquilo asi que esperare hasta el 6-7mo dia para ver sus avances
Excelente, comenta que tal
Cerrado