Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
hola buenas soy nuevo esto del pan y de la masa madre y tengo un problemilla, las dos veces que intentado hacer masa madre, cuando he realizado el primer refresco es decir al 2 día, me ha salido moho, el bote es hermético y perfectamente limpio y desinfectado
-
Saludos, la harina que has utilizado ha sido la misma o ha sido con harinas diferentes las dos vecez?miguelrd escribió:hola buenas soy nuevo esto del pan y de la masa madre y tengo un problemilla, las dos veces que intentado hacer masa madre, cuando he realizado el primer refresco es decir al 2 día, me ha salido moho, el bote es hermético y perfectamente limpio y desinfectado
miguelrd escribió:hola buenas soy nuevo esto del pan y de la masa madre y tengo un problemilla, las dos veces que intentado hacer masa madre, cuando he realizado el primer refresco es decir al 2 día, me ha salido moho, el bote es hermético y perfectamente limpio y desinfectado
Hola, no es normal que en 24h salga moho, haciendo Masa Madre, algo tienes contaminado, en la las primeras 24h, lo normal es que no haga nada, necesitas refrescar 3 o 4 días para que comience a ganar volumen, pero moho no es normal, si no hay contaminación.
El frasco puede estar como dices desinfectado , pero algo no esta bien, mira los video de Iban Yarza, agua mineral, una buena harina y tiempo, al final fermenta, temperatura ideal, entre 25 y 30 grados centígrados. Un saludo.
-
Creo más que todo la harina, el estado en que esté o algún instrumento contaminado... He hecho masa madre con agua del grifo, en mi ciudad dejaron de clorarla y tratarla desde hace años, ha salido hasta amarillita el aguaAticus escribió:miguelrd escribió:hola buenas soy nuevo esto del pan y de la masa madre y tengo un problemilla, las dos veces que intentado hacer masa madre, cuando he realizado el primer refresco es decir al 2 día, me ha salido moho, el bote es hermético y perfectamente limpio y desinfectado
Hola, no es normal que en 24h salga moho, haciendo Masa Madre, algo tienes contaminado, en la las primeras 24h, lo normal es que no haga nada, necesitas refrescar 3 o 4 días para que comience a ganar volumen, pero moho no es normal, si no hay contaminación.
El frasco puede estar como dices desinfectado , pero algo no esta bien, mira los video de Iban Yarza, agua mineral, una buena harina y tiempo, al final fermenta, temperatura ideal, entre 25 y 30 grados centígrados. Un saludo.

La harina es la misma , no se, lo estoy intentando otra vez, con harina diferente y tarro diferente haber si hay suerte
Yo pondría varios frascos, con distintas hidrataciones, lo más costoso es el tiempo,miguelrd escribió:La harina es la misma , no se, lo estoy intentando otra vez, con harina diferente y tarro diferente haber si hay suerte
- Adjuntos
-
- Algo así...
- FB_IMG_1568036624289.jpg (26.39 KiB) Visto 3708 veces
-
- FB_IMG_1568036605043.jpg (26.27 KiB) Visto 3708 veces
Hola a todos.
Soy nuevo en estoy de la panadería y es un hobbie que me ha encantado, ahora estoy aventurandome hcaer masa madre, pero vivo en un país en donde la temperatura está oscilando entre los 30 grados celsius y los 38 grados celsius ahora en septiembre, no sé si esto sea bueno para mí masa madre o malo, me agarada saber que el líquido que le sale por encima no es malo, para la próxima pondré más harina y menos agua, por cierto, uso harina de trigo integral y hoy hice el primer refresco y si tiene un olor algo fuerte, pero me preocupa el tema de la temperatura, si alguien me puede ayudar lo agradecería
Soy nuevo en estoy de la panadería y es un hobbie que me ha encantado, ahora estoy aventurandome hcaer masa madre, pero vivo en un país en donde la temperatura está oscilando entre los 30 grados celsius y los 38 grados celsius ahora en septiembre, no sé si esto sea bueno para mí masa madre o malo, me agarada saber que el líquido que le sale por encima no es malo, para la próxima pondré más harina y menos agua, por cierto, uso harina de trigo integral y hoy hice el primer refresco y si tiene un olor algo fuerte, pero me preocupa el tema de la temperatura, si alguien me puede ayudar lo agradecería
NABUX escribió:Hola a todos.
NABUX, Hola, la temperatura que te mueves es alta pero no en exceso, no te pases de hidratación, pesa el agua y la harina, si como dices es integral, no pases de 100% de agua, 80 o 90% iría bien, si pruebas con harina normal, reduce el agua al 50%, no tiene porque tener agua por encima, si tienes agua por encima , te has pasado con el Agua. Un saludo.
Muchas gracias, yo estoy agregando 50 gr de harina y 50 gr de agua, entonces para el próximo refresco solo agrego la misma cantidad de harina y no agrego mas agua o agrego menos cantidad de agua.Aticus escribió:NABUX escribió:Hola a todos.
NABUX, Hola, la temperatura que te mueves es alta pero no en exceso, no te pases de hidratación, pesa el agua y la harina, si como dices es integral, no pases de 100% de agua, 80 o 90% iría bien, si pruebas con harina normal, reduce el agua al 50%, no tiene porque tener agua por encima, si tienes agua por encima , te has pasado con el Agua. Un saludo.
Así va mi proceso hasta ahora.

agradezco mucho su ayuda
-
Excelente NABUX!! Es bueno que te animes a ir por pan de verdad!!. Como persona que vive en país con bastante calor, te recomiendo que de añguna forma intentes bajar la temp de la masa, con harina integral a estas temperatuas, me salía una masa madre demasiadooo fuerte de olor y sabor y por más refrescos que hacía, siempre quedaba un residuo de ácido en el pan... De otra forma, puedes aclararla con harina blanca, el sabor es más tenue..
Pero sin agobió, suertee!!!
Pero sin agobió, suertee!!!