Recetas para panificadora

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
pescobar61

Re: Recetas para panificadora

Mensaje por pescobar61 »

panto escribió:
pescobar61 escribió:
panto escribió:
Estoy usando el programa 2 (pan esponjoso)
10 min precalentamiento
12 min amasado
20 min primera fermentación
15 min amasado
38 min segunda fermentación
35 min tercera fermentación
60 min horneado

Lo dicho. Me queda crudo de mitad para arriba. Será problema de la máquina? Para devolver? O estoy haciendo las cosas mal?
Gracias

¿Por qué empezar por algo más complicado? A mí me ocurrió con 2 mazacotes de harinas integrales de centeno y espelta y con algo de avena además. Desconocía que admiten mucha más agua y que la hidratación nunca puede ir al 60% como con la harina de trigo panificable. En tu caso lo que advierto es que has optado por hacer algo distinto al pan básico. Sí observas mis pequeños progresos, primero pan básico, después poco a poco puedes ir usando mantequilla, aceite, leche, semillas y, desde luego, harinas integrales...pero lo primero es pillarle el truco al pan. Y cualquiera puede hacerlo. Ahora con la subida de las temperaturas, en Ceuta tengo que poner la máquina por la mañana temprano porque sí lo hago al mediodía el resultado es que sube mucho en el levado y luego al hornearse baja un poco por el centro. Con los mismo ingredientes, la misma autólisis y el mismo programa de pan básico (4 en la Moulinex) y el mismo tueste.
En fin, mi consejo es que pruebes por lo más sencillo. Verás como tardas nada en hacer buenos panes de máquina. Y las recetas de los manuales casi nunca salen bien. Mejor te guías por los consejos de algunos expertos y expertas, por ejemplo: https://blocderecetas.blogspot.com/p/in ... cetas.html
Saludos cordiales.
EstherSD

Re: Recetas para panificadora

Mensaje por EstherSD »

Sorayapeguitas escribió:
EstherSD escribió:Buenas noches!
Al fin me decido a compartir en el foro...
Esta receta de pan de espelta 100% la hago al menos 2 veces por semana para desayunar:
200g agua
175g zumo de naranja
250g harina espelta blanca
250g harina espelta integral
2 cucharadas lino dorado
2 cucharadas sésamo
3/4 cucharadita (de la que viene con la panificadora) levadura seca
9g sal
Mi panificadora, la Silvercrest del Lidl. Programa 3, para pan de 750g y tostado medio.
Cuando le quito las aspas, le añado unas pocas semillas más por encima.
Buenas noches, soy nueva en esto de los panes y en el foro,después de estar leyendo por aquí y por allá, me he decidido por este pan de espeta e integral, pero mi gozo en un pozo cuando lo he probado y estaba completamente ácido.
Creo que lo he hecho al pie de la letra con la misma planificadora, no sé si me podrías ayudar a saber porque me ha salido así
Muchísimas gracias de antemano
Hola Sorayapeguitas,
Ya puedes perdonar pero llevo una temporada un poco despegada del foro...
La verdad es que nunca me ha salido ácido... ¿puede ser que estuviesen ácidas las naranjas?
La verdad es que siempre intento comprar naranjas con un pelín más de calidad, porque me da la sensación de que el pan sale más rico, pero nunca ácido...
Esther
D'Ace

Panificadora Mandine (carrefour)

Mensaje por D'Ace »

Hola, tras varios dias leyendo eeste foro y tras la pertinente presentacion me dispongo a escribir porque no encuentro solucion. Tengo la panificadora Mandine, y he hecho siempre pan en otras. Esta no admite por su cubeta más de 450 gr de harina ni 6 gr de levadura seca, en sobre. Pues bien:

Harina: 450 gr
Agua: 300 gr
Levadura: desde 3 gr hasta 6 gr, he hecho distintas pruebas
Cucharada de postre de azúcar

La harina es de carrefour, 5 kg en bolsa grande. No he querido comprar otras hasta dominar la tecnica bien.

La levadura es de sobre, en polvo, tb de Carrefour. Pone levadura, pero no se si es gasificante (no se como se comprueba eso, entiendo que el gasificante es bicarbonato)

Pues bien, he hecho 5 intentos en programa básico (3 horas). NUNCA sube. Mas levadura, menos harina, menos agua... No hay manera. Que hago mal? Muchas gracias!
D'Ace

Re: Panificadora Mandine (carrefour)

Mensaje por D'Ace »

Acabo de comprobar que efectivamente estaba us ando gasificante, levadura quimica. Entiendo que por eso el pan no subia. Sin embargo tengo entendido que se pued hacer pan "rapido" con esta levadura, de hecho la panificadora tiene un programa (2:10 horas) para ello. Que proporciones / pesosme recomendariais? Esta panificadora viene sin ningun tipo de receta o aclaracion al respeco.

Gracias!
Cerrado