Peso aproximado de la masa para 1 pan.
-
Fernando.21
Peso aproximado de la masa para 1 pan.
Soy nuevo en este mundo del pan y la masa madre, quisiera saber ¿cuál es el peso mínimo que debe tener la masa cruda del pan?. Yo saqué de 1 kilo 2 panes que me salieron un poco chatos aunque tenían buena miga y todo, pero para que el pan llegue a tener más volumen ¿debo usar toda la masa? ¿O eso se debe a algún fallo en el amasado, los pliegues o el horneado?
-
Rrguez1911
Re: Peso aproximado de la masa para 1 pan.
Hola, Fernando! En realidad no hay algo como "peso mínimo para un pan" (piensa en los panecillos). Otra cosa es que hablemos de tipos de panes determinados. En mi caso, no me compensa hacer una hogaza que pese menos de medio kg. De hecho, ¡cuanto más grande mejor! En este caso en concreto, no hay razón para que se te haya quedado plano el pan debido al peso. Seguramente haya pasado algo en el amasado o en el fermentado (o en ambos) que haya provocado que tus panes se hayan venido abajo. Qué ingredientes has usado y qué cantidades?
- newcatslover
Fernando.21 escribió:Soy nuevo en este mundo del pan y la masa madre, quisiera saber ¿cuál es el peso mínimo que debe tener la masa cruda del pan?. Yo saqué de 1 kilo 2 panes que me salieron un poco chatos aunque tenían buena miga y todo, pero para que el pan llegue a tener más volumen ¿debo usar toda la masa? ¿O eso se debe a algún fallo en el amasado, los pliegues o el horneado?
Hola Fernando21; como ya te han comentado, no hay un peso minimo del pan. Adecuas el tiempo de horneado al tamaño/peso de las piezas y sobre todo no te alejes mucho tiempo del horno mientras tienes algo dentro.
Respecto a tu consulta, se me ocurren varios posibles motivos por los que no te haya subido bien el pan.
En primer lugar, si los pasos hasta el horneado estaban bien, y has introducido el pan en el horno a la maxima temperatura que te da, puede que te haya faltado vapor en los primeros minutos. El vapor hace que la corteza del pan permanezca "tierna" para que la masa pueda subir. Esto ocurre en los primeros 10-15 minutos de horneado y por eso es importante que haya vapor durante esta fase inicial, porque si no la corteza se endurece demasiado pronto y no permite expandirse a la masa.
Por otra parte, no conviene que la masa haya subido al maximo antes de meterla en el horno, aun tiene que quedarle fuerza para aumentar mas de volumen. De lo contrario hablamos de sobrefermentacion y a la levadura ya no le queda capacidad de hacer levar mas la masa. No te fies de tiempos en esta fase, tienes que ver lo que te "dice" tu masa. Primero, porque la temperatura puede acelerar o retrasar la masa y segundo porque tampoco todas las harinas se comportan igual. Ademas en la fermentacion intervienen las levaduras, que son seres vivos, y por lo tanto impredecibles... Puedes probar el punto de tu masa haciendo la prueba del dedo. Basicamente al presionar levemente con el dedo la masa tiene que recuperar su forma. Eso puede pasar a las 4 horas o a los 40 minutos. Incluso en verano e invierno tardara diferente por la temperatura. Comprueba cada cierto tiempo.
Y tambien puede ser cuestion de formado, que no haya cogido suficiente tension la masa antes de fermentar. En el hilo de videos hay alguno sobre este tema. O del amasado (¿que tal la prueba de la membrana?).
Seria mejor si pusieras fotos y explicaras el proceso, asi seguro que los mas expertos pueden darte sugerencias para mejorar el resultado o decirte que pasos necesitas mejorar (yo he usado la levadura en masas dulces con leche, huevos, miel... pero con el pan como tal soy muuuuy novata aun.) De todas formas, te comento las posibilidades que se me ocurren de entrada.
De todas formas, a base de probar con distintos tiempos, tecnicas e hidrataciones, tambien comprobarás que pan te da mejores resultados (tanto en forma como en sabor). Un saludo.
-
Fernando.21
Hola gracias por la respuesta.Rrguez1911 escribió:Hola, Fernando! En realidad no hay algo como "peso mínimo para un pan" (piensa en los panecillos). Otra cosa es que hablemos de tipos de panes determinados. En mi caso, no me compensa hacer una hogaza que pese menos de medio kg. De hecho, ¡cuanto más grande mejor! En este caso en concreto, no hay razón para que se te haya quedado plano el pan debido al peso. Seguramente haya pasado algo en el amasado o en el fermentado (o en ambos) que haya provocado que tus panes se hayan venido abajo. Qué ingredientes has usado y qué cantidades?
Use para 1 kilo de masa:
70% de harina blanca
30% harina integral
80% de agua
20% de m.m
2% de sal
Me faltó un poco más el amasado y otra que no generé vapor, corregí esas fallas y mis panes ya están saliendo más decentes.
Gracias nuevamente, saludos.