Hola, soy supernovata en el pan. Yo haría pan más o menos cada 15 días, merece la pena que haga masa madre teniendo en cuenta que se pegará dos semanas en la nevera sin tocarla o lo hago con prefermento?
Gracias...
Prefermentos - Formas fáciles de mejorar el pan
Re: masa madre o prefermento
En mi opinión siempre merece la pena hacer pan con masa madre.solybego escribió:Hola, soy supernovata en el pan. Yo haría pan más o menos cada 15 días, merece la pena que haga masa madre teniendo en cuenta que se pegará dos semanas en la nevera sin tocarla o lo hago con prefermento?
Gracias...
Puedes usarla cada 15 días, pero mejor si refrescas la masa madre a la semana y la vuelves a meter al frigo
-
Jose Marquez
Re: masa madre o prefermento
Como te dijo pistacho. Siempreee siempre es bueno, comparar los sabores de una MM al pan de levadura, los beneficios. Todo!!. Yo la uso igual cada semana, cada 2 semanas y la refresco cada 3-4 días excepto cuando haré el pan, la refresco más seguido psra activarla, saludos.solybego escribió:Hola, soy supernovata en el pan. Yo haría pan más o menos cada 15 días, merece la pena que haga masa madre teniendo en cuenta que se pegará dos semanas en la nevera sin tocarla o lo hago con prefermento?
Gracias...
Poolish en heladera
Hola.
Prepare un poolish un dia a la tarde y enseguida lo coloque en heladera. Al dia siguiente lo saque de la heladera a las 5:30 y lo deje afuera y solo levo a una vez y media de su volumen a las 14 hs. Por que no llego al doble?. Antes de colocarlo en la heladera hay que dejarlo levar al doble de su volumen?
Gracias.
Saludos
Prepare un poolish un dia a la tarde y enseguida lo coloque en heladera. Al dia siguiente lo saque de la heladera a las 5:30 y lo deje afuera y solo levo a una vez y media de su volumen a las 14 hs. Por que no llego al doble?. Antes de colocarlo en la heladera hay que dejarlo levar al doble de su volumen?
Gracias.
Saludos
Re: Prefermentos - Formas fáciles de mejorar el pan
Filo, claro que dobló su volumen inicial. ¿No dices que dobló una vez y media?
Lee el primer mensaje de este hilo, allí Ibán explica como son y actuan los distintos prefermentos .
También es imprescindible que leas las Norrmas del Foro, para ubicarte mejor y moverte por este sitio con más comodidad y acierto. Se tienen que poner los comentarios en su sitio correcto, osea en el hilo que les corresponde.
Lee el primer mensaje de este hilo, allí Ibán explica como son y actuan los distintos prefermentos .
También es imprescindible que leas las Norrmas del Foro, para ubicarte mejor y moverte por este sitio con más comodidad y acierto. Se tienen que poner los comentarios en su sitio correcto, osea en el hilo que les corresponde.
Poolish Guardado Mucho Tiempo Se puede hacer Algo?
Hola, tengo una duda, guardé un poolish durante mucho tiempo en la nevera (como 2 años) y ahora no tiene la misma textura de antes (está separado en dos partes, en el fondo se ve blanca y arriba completamente líquido de color marrón), si mezclo para unir ambas partes sigue teniendo una textura completamente líquida, además huele muy fuerte (ácido, fermentado) hay forma de refrescarlo? o debería botarlo y empezar de nuevo?
acudo a ustedes porque la verdad no tengo ni idea de que hacer con él.
- newcatslover
Re: Poolish Guardado Mucho Tiempo Se puede hacer Algo?
Poolish con levadura o masa madre natural? No se si un poolish aguante tanto tiempo, cuando lo he usado, como mucho lo he dejado 30 horas en la nevera. Si es masa madre, dale unos refrescos par que no este tan fuerte de olor y listo. Lo de que se decante la parte mas solida al fondo y quede en la superficie un liquido despues de ese tiempo es normal, sobre todo si era de consistencia ligera.nedabe escribió:Hola, tengo una duda, guardé un poolish durante mucho tiempo en la nevera (como 2 años) y ahora no tiene la misma textura de antes (está separado en dos partes, en el fondo se ve blanca y arriba completamente líquido de color marrón), si mezclo para unir ambas partes sigue teniendo una textura completamente líquida, además huele muy fuerte (ácido, fermentado) hay forma de refrescarlo? o debería botarlo y empezar de nuevo?
Por lo demas el olor acido, como cuando un paquete de leche lleva mucho tiempo abierto y se estropea, es normal en la masa madre. Mientras no huela a cloaca, va bien. La mia si esta tapada de forma hermetica y hay algun resto en el frasco, tambien coge bastante olor a pegamento o disolvente, ademas de la acidez. Esto debe ser porque al estar tapada se concentran los vapores de los gases y alcoholes que se generan. He aprendido que si uso algo que permita que el frasco "respire" no huele tanto a disolvente y despues de uno o dos refrescos la acidez es mas como un "actimel", no resulta desagradable (mi masa madre y yo aun nos estamos conociendo). Si lleva tanto tiempo igual necesitas algun refresco mas para recuperarla. Si es masa madre, yo tiraría el liquido, cogeria un poco de la parte del fondo (siempre y cuando el olor este dentro de la gama acido, avinagrado, pegamento, disolvente... y no haya olor a podrido, a cloaca) y le daria dos o tres refrescos minimo para que se reactive. Si vas a estar semanas o meses sin usarla, creo que tambien puedes tenerla en el congelador.
Si es Poolish de levadura, no se si se puede recuperar igual.
Saludos