Hola a todos, llevo unos dias (como tantos otros de aqui) con la masa madre y ya creo que está lista para su uso.
Ayer decidí, despues de un refresco de 12h en proporciones 1:2:2 el cual subio al doble, hacer mi primera hogaza con MM (y sin ella, no habia hecho nunca pan) y estoy más que contento con el resultado.
Seguí al pie de la letra el video de Iban en Robinfood (he visto varios videos en el youtube de Iban, muchas veces, tambien videos de gultenmorguen incluso de svetieba creo que es), bueno que lo hice tal cual, solo añadiendo la sal despues del primer reposo de media hora para hidratar.
Creo que no tuve ningún sobresalto (al principio me sorprendía lo que se pega la masa) pero luego todo parecía ir bien, excepto que a mi nunca me da la sensación que la masa doble su volumen, pero creo que el resultado final es aceptable.
Es verdad que creo que no ha alcanzado el máximo volumen posible, ya que al meterlo en el horno se achata mucho (comparado con el video de Iban, pero bueno iremos mejorando)
¿que os parece?
saludos a todos!
Mi primer (o no) pan con masa madre
Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
- Adjuntos
-
- WhatsApp Image 2020-04-14 at 18.30.48.jpeg (103.53 KiB) Visto 29016 veces
-
- WhatsApp Image 2020-04-14 at 20.34.38.jpeg (147.58 KiB) Visto 29016 veces
-
- WhatsApp Image 2020-04-14 at 18.31.00.jpeg (185.48 KiB) Visto 29016 veces
Panes blancos de novata, masa madre sin levadura
Hola a todo el mundo. Estoy contenta de haber encontrado tanta ayuda en el foro, pero tras mucho indagar, no he encontrado en el respuestas a mí tipo de pan.
Mi gran ilusión es hacer pan sin nada de levadura, sólo masa madre.
He empezado leyendo todo lo de principiantes, lo más básico. La masa madre me ha salido preciosa a la primera.
Os cuento mis primeras novatadas:
La primera fue hacer una baguette y cargarla mucho, después leí más el foro y vi que era LO MÁS DIFÍCIL
Seguí esta receta: [url]http://www.panparahoy.com/baguette//[url]
Solo que, pensando en que fermentara rapidito, le di mucho calor (hablo de poner el bol del pan encima de la estufa de butano) a todos los fermentados y lo deje al menos 12 horas en la primera fermentación. Mis baguette quedaron bastante duras y con un sabor ácido prácticamente incomible.
Así que seguí leyendoos mucho, e intente seguir al dedillo los pasos básicos. Refresque más veces la masa madre, y la hice más espesa (no se deciros la cantidad de hidratación, solo que antes era un chicle y ahora una pelotita). Y también adapte la receta a la cantidad de masa que quería usar.
Estos han sido mis pasos:
REFRESCOS
Primer refresco
- 6 gr MM
- 33 gr agua
- 66 gr harina
+ 14 h a 21 grados centígrados
Segundo refresco
-8 gr MM
- 46 gr agua
- 92 gr harina
+ 8 h a 20 gr
Experimentos novatos
A las 8 h añadí harina porque la bola estaba blanda hasta que quedó una bolita blandita otra vez.
Tercer refresco
-100 gr MM
-36 gr agua
-4p gr harina
+12 h a 19 g
EL PAN
- 450 gr harina blanca
-250 gr agua grifo
- 100 gr MM
-10 gr sal
Autolisis
Mezcle harina y agua sin sal y lo deje media hora
- Añadí la masa madre y la sal y amase unos 15 minutos hasta que estaba lisa y brillante
Primera fermentación
Creo que se me fue la olla, la metí a la nevera directamente, estuvo 8 horas.
Segunda f
Intente no tocarlo mucho, creció un poco. Intente formar, en forma de bola y lo metí en un molde de silicona "Lekue", quedando rodeado por todo, es un molde elástico.
Estuvo 12 horas en la nevera.
Hoy
- Lo he dejado en la cocina a temperatura ambiente un par de horas.
- Lo he greñado
- He precalentado el horno a 250 gr centígrados
- He metido el pan en la bandeja calentita con un cuenco de barro con agua en la base del horno, y el pan humedecido por la superficie.
-A los 20 minutos he bajado el horno a 200 gr centígrados.
-He dejado enfriar
Resultado
- El pan sabe mejor
-No ha subido
-La corteza está menos dura
-Creo que lo podré tostar y estará delicioso
Mi pregunta es, por lo que he leido
¿Mi pan no sube porque no estaba suficientemente fermentado? hice la prueba del dedo y estaba ok
La vez anterior estaba demasiado fermentado ¿Como encuentro el término medio?
Os pasó foto y espero ilusionada vuestras respuestas
He empezado leyendo todo lo de principiantes, lo más básico. La masa madre me ha salido preciosa a la primera.
La primera fue hacer una baguette y cargarla mucho, después leí más el foro y vi que era LO MÁS DIFÍCIL

Solo que, pensando en que fermentara rapidito, le di mucho calor (hablo de poner el bol del pan encima de la estufa de butano) a todos los fermentados y lo deje al menos 12 horas en la primera fermentación. Mis baguette quedaron bastante duras y con un sabor ácido prácticamente incomible.
Así que seguí leyendoos mucho, e intente seguir al dedillo los pasos básicos. Refresque más veces la masa madre, y la hice más espesa (no se deciros la cantidad de hidratación, solo que antes era un chicle y ahora una pelotita). Y también adapte la receta a la cantidad de masa que quería usar.
REFRESCOS
Primer refresco
- 6 gr MM
- 33 gr agua
- 66 gr harina
Segundo refresco
-8 gr MM
- 46 gr agua
- 92 gr harina
+ 8 h a 20 gr
Experimentos novatos
A las 8 h añadí harina porque la bola estaba blanda hasta que quedó una bolita blandita otra vez.
Tercer refresco
-100 gr MM
-36 gr agua
-4p gr harina
+12 h a 19 g
EL PAN
- 450 gr harina blanca
-250 gr agua grifo
- 100 gr MM
-10 gr sal
Autolisis
- Añadí la masa madre y la sal y amase unos 15 minutos hasta que estaba lisa y brillante
Primera fermentación
Segunda f
Intente no tocarlo mucho, creció un poco. Intente formar, en forma de bola y lo metí en un molde de silicona "Lekue", quedando rodeado por todo, es un molde elástico.
Hoy
- Lo he greñado
- He metido el pan en la bandeja calentita con un cuenco de barro con agua en la base del horno, y el pan humedecido por la superficie.
-He dejado enfriar
Resultado
- El pan sabe mejor
-No ha subido
¿Mi pan no sube porque no estaba suficientemente fermentado? hice la prueba del dedo y estaba ok
- Adjuntos
-
- IMG_20200415_164444_opt.jpg (35.35 KiB) Visto 29017 veces
Re: Panes blancos de novata, masa madre sin levadura
Practicando, practicando, practicando y practicando, no hay otra manera mejor de aprender a entender como funcionan tus masas. Una cosa, hasta que no domines un poco más como va la cosa, si te es posible, al principio yo me olvidaría de usar la nevera, si haces el pan todo a temperatura ambiente, en el mismo día, aprenderás mejor, más facilmente, a ver sus sucesivos cambios y como va evolucionando. Y en caso que todavía no lo tengas, es muy interesante y necesario hacerte con un buen libro para iniciarte, pan Casero de Ibán Yarza , para aprender bien las bases del panarreo, es estupendo.Ocelote escribió:¿Como encuentro el término medio?
Enhorabuena manucs! Un primer pan de MM que te ha quedado estupendo, muchos quisiéramos que nuestro primer MM hubiera salido tan chulo.
-
manucs escribió:Hola a todos, llevo unos dias (como tantos otros de aqui) con la masa madre y ya creo que está lista para su uso.
Ayer decidí, despues de un refresco de 12h en proporciones 1:2:2 el cual subio al doble, hacer mi primera hogaza con MM (y sin ella, no habia hecho nunca pan) y estoy más que contento con el resultado.
Seguí al pie de la letra el video de Iban en Robinfood (he visto varios videos en el youtube de Iban, muchas veces, tambien videos de gultenmorguen incluso de svetieba creo que es), bueno que lo hice tal cual, solo añadiendo la sal despues del primer reposo de media hora para hidratar.
Creo que no tuve ningún sobresalto (al principio me sorprendía lo que se pega la masa) pero luego todo parecía ir bien, excepto que a mi nunca me da la sensación que la masa doble su volumen, pero creo que el resultado final es aceptable.
Es verdad que creo que no ha alcanzado el máximo volumen posible, ya que al meterlo en el horno se achata mucho (comparado con el video de Iban, pero bueno iremos mejorando)
¿que os parece?
saludos a todos!
Gracias Izaskun, sigo indagando por el inmenso foro para intentar mejorar cosillas, el próximo pan intentaré hacerlo con la guia basica para pan blanco, a ver que tal sale (veo que tiene mas masa madre en proporción)Izaskun escribió:Enhorabuena manucs! Un primer pan de MM que te ha quedado estupendo, muchos quisiéramos que nuestro primer MM hubiera salido tan chulo.
Un saludo!
Re: Panes blancos de novata, masa madre sin levadura
Buenas! yo no tengo nada que aportarte, soy totalmente novato, pero el pan me salió "mejor" en apariencia que a ti.Ocelote escribió:Hola a todo el mundo. Estoy contenta de haber encontrado tanta ayuda en el foro, pero tras mucho indagar, no he encontrado en el respuestas a mí tipo de pan.
La primera fue hacer una baguette y cargarla mucho, después leí más el foro y vi que era LO MÁS DIFÍCIL![]()
REFRESCOS
Primer refresco
- 6 gr MM
- 33 gr agua
- 66 gr harina
Segundo refresco
-8 gr MM
- 46 gr agua
- 92 gr harina
+ 8 h a 20 gr
Experimentos novatos
Tercer refresco
-100 gr MM
-36 gr agua
-4p gr harina
+12 h a 19 g
EL PAN
- 450 gr harina blanca
-250 gr agua grifo
- 100 gr MM
-10 gr sal
Autolisis
Primera fermentación
Segunda f
Hoy
- Lo he greñado
-He dejado enfriar
Resultado
- El pan sabe mejor
-No ha subido
Quizá tienes algo de experiencia en amasados, o panes, etc, pero por lo que te leo eres bastante atrevida, te atreves a una MM mas sólida, te atreves a experimentar con ella, lo metes a la nevera, lo sacas jaja, yo ni loco en estos primeros intentos, pero oye, me parece super bien si sacas tus conclusiones. (admiro tu valentia eh jajaj, pero yo con tantas horas de trabajo no me juego a liarla)
Mi consejo, sin tener que dártelos pero por simple lógica, es que sigas alguna receta de pan basico al pie de la letra, yo hice la de Iban Yarza (video youtube en Robinfood) y está muuuuy bien explicada, paso a paso, como amasar, como reposar, como plegar, como bolear, yo voy a hacer ese o parecidos al pie de la letra y asi coges experiencia, ves como se comporta la masa, ves si haces algun pequeño cambio como afecta (siempre siguiendo un orden, sino no sabrás que factor has modificado y como ha afectado).
Es mi opinión y es como voy a ir empezando yo, cogiendo experiencia en la autolisis, el amasado sin amasar (cada 15 minutos amasados de 15 segundos) y bolear, y los primeros cambios que creo qeu haré será probar diferentes harinas, harinas de más calidad, harinas eco, etc.
Perdon por el rollo! saludos