Hola a todos, lo primero gracias porque me habeis sido de mucha ayuda con esto de lanzarse a intentar hacer pan.
Nunca habia hecho pan y mi primer intento ha sido precisamente con fermento natural, no estoy muy contento, pero tampoco decepcionado del todo.
La MM la empece el Domingo pasado, con trigo integral del mercadona, primer dia remuevo, 2º refresco con misma harina, y despues refrescos con harina blanca normal, no se ni cual. El caso es que mi potingue ha evolucionado lento pero bien y ayer me decidi a hacer mi primer pan.
Este creo que ha sido mi primer error, creo que aun no estaba madura del todo. Dobla su tamaño pero en 8 horas o asi...El olor de muy acetico ha pasado a suavizarse bastante.
La receta que use fue:
200 gr. mm
400 gr. harina de fuerza del mercadona
220 gr. de agua
8gr. de sal
Empece a las 9:00 refrescando en un bol la mm100gr-100gr-100gr, a las 13:00 tenia bastante actividad pero no habia subido casi nada.
Mezcla de todos los ingredientes y amasados cortos con descansos (de unos 20 min, 5 en total). La masa muy pegajosa pero al final se despegaba. Fermentacion en un calientaplatos a 28º hasta las 20:00 con un plegado en mitad. Entonces traté de formar la hogaza y a esperar hasta las 23:00 que entró al horno (precalentado a 270º con agua), 10 min. a 240º con bastante vapor y despues 35 a 200º. Reposada toda la noche y empezada esta mañana.
El sabor es bueno , un pelin acido pero mucho menos de lo que esperaba.El problema es que no ha crecido practicamente nada ni en el horno ni en la fermentacion y la miga, aunque se ve alveolada es muy compacta, un poco mazacote.... Ademas ya podeis ver que el tamaño es chiquitin..
Echadme una mano donde creais que me he equivocado...fundamentalmente me inclino a pensar en que mi mm aun no estaba lista o problemas en la fermentacion. GRACIAS!!

- DSC00361.JPG (60.16 KiB) Visto 5658 veces

- DSC00362.JPG (72.32 KiB) Visto 5658 veces

- DSC00365.JPG (41.73 KiB) Visto 5658 veces