Diario semanal panadero 6.12-12.12.2010 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Carmen
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 6.12-12.12.2010 ¿Qué has hornead

Mensaje por Carmen »

frangullaspolochan escribió:
Colette escribió:
Javier escribió:Carmen, ko-le-ga. De flipar lo de Ana. Así da gusto, y le dará un ánimo brutal. Ahora el plan de amasar juntos lo subo a trío.
yo me apunto...puede ser?
:D Se empieza así y se acaba organizando una quedada panarra norteña en toda regla.
Si alguien convence a Miolo para que se apunte y de paso nos deje usar su horno, yo convenzo a mi padre para que aporte la leña.
Vayamos pensando en fechas ;)
Eso, eso, pensemos, pensemos ;)
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Roser escribió:
frangullaspolochan escribió:
Colette escribió:
Javier escribió: Carmen, esos panes de Ana son espectaculares, más siendo su primer pan, esa niña tiene DUENDE PANARRA.
Frangullas ve pensando local que esto coge hilo.
jajaja...aunque sea en el mundo de la ilusión, todo puede ser.

Roser, Desde la ilusión se crean realidades ;)
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

nhoa escribió:
ixabel escribió:Vaya 2 panes, nhoa! Sobre todo el que has hecho en pirex t

El pan de miolo también tiene muy buen aspecto pero menos mérito jajaja

Muy buenos panes nhoa!
nhoa

Mensaje por nhoa »

Guillermo escribió:Ya se ha adelantado Miolo; debe ser ambidextro.
Gracias de todas formas!
Miolo escribió: Tus tiempos de fermentación parecen muy largos, puede ser que a tu mm le falte algo de práctica o que la temperatura de tu cocina sea muy baja, ¿A cuánto está, más o menos?
Gracias por las indicaciones varias! (lo de “buena fermentación” a saber cómo se mide… hice la prueba del dedo y de la miga, el dedo se quedaba marcado, miga… no sé yo si había). La masa madre es la primera vez que la usaba, no sé si eso influirá. La temperatura de la cocina no sé cuál, durante el día menos de 20 fijo, los momentos más fríos quizás no sé hasta dónde caerá.
Jano escribió:dos intentos y resultados poco satisfactorios me hicieron no repetir,
Yo no hice gran cosa, el pan iba sin amasar, sólo tres pliegues en la 1ª fermentación, formar esperar hora y media y volcar al pyrex. En cambio el que iba en el horno no subió ni se abrió. Ahora, cómo saber si lo decisivo fue el horno vs. pyrex, o el amasado vs. no amasado, o los distintos tiempos de fermentación lo que les hace distintos…
Ixabel escribió: JAJAJAJAJA! No empecemos dices?
No, en serio, yo sé lo que cuesta conseguir un pan más o menos presentable cuando estás empezando (de hecho creo que cada vez me salen peor) pero parece que los que llevan más tiempo se les ha olvidado…
Ése es un fenómeno muy extendido, lo veo claramente entre los alumnos, acostumbrados a que se les hable “como si ya lo tuvieran que saber”, y por eso cuesta convencerlos de que las preguntas no tienen por qué ser exámenes (salvo cuando van formuladas en un examen…), pero son años de práctica los que llevan y eso se lo han debido enseñar muy bien porque lo tienen bien metido. Y eso se complementa con otro fenómeno que sólo aparentemente es contrario, tratarles como si no supieran nada por lo que se les exige ser sumisos hasta que algún día pasen la ordalía y sean aceptados en el club de los que ya realmente saben.

Los panes será que cada vez te salen distintos... Realmente para mí esa es la cosa que no parece poder controlarse, qué hacer para saber cómo va a salir tu pan en vez de que sea como un proceso mágico, porque de momento mi impresión es que tú lo haces y del horno sale lo que le da la gana, si tienes suerte se parece a lo que esperabas y si no ajo y agua. La verdad es que con la receta en la que menos fe tenía es con la que he obtenido un resultado más parecido a lo que pensaba que debía salir, (y eso que hice un cambio, en vez de fermentar “durante la noche”, fermentó unas 17 horas).

Saludos a tod@s.
Última edición por nhoa el Vie 10 Dic, 2010 16:02, editado 1 vez en total.
Daniel_ZGZ

Mensaje por Daniel_ZGZ »

Hola desde Zaragoza¡
Imagen

Este es el pan de esta semana. Los consejos de Iban Yarza dan fruto.
He usado masa madre y harina de trigo con una poca de centeno. Ha salido perfecto.

Saludos
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Daniel_ZGZ escribió:Hola desde Zaragoza¡
He usado masa madre y harina de trigo con una poca de centeno. Ha salido perfecto.
¡Enhorabuena!! (Y bienvenido al foro), vaya panazo. Como diría el padre de una amiga mañica... es un pan de tres pares de cojones (dicho con acento de Calatayud). Anímate a contarnos un poquito más. Cómo lo has hecho, ingredientes, método... muy buena pinta.
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

Mis primeros panes con la segunda fermentación retardada en nevera unas 18 horas. Estos panes los amasamos el miércoles con Juantxo e Ibán que se vinieron a casa a comer.

Ay!!!! ¡¡¡qué contenta estooy!!!

Son panes de harina blanca molida en casa de una mezcla de 3 trigos (Aragón, Yécora y Chamorro) que me enviaron de Rincón de Segura. Aunque la miga tenga ese color tan cremoso ni lleva malta ni ningún otro aditivo. ¡¡¡todo natural!!!!
Además, me equivoqué en el cálculo de la masa madre y en vez de poner 200 gramos MM blanca por cada 500 g de harina, creo que puse unos 150. La MM estaba alimentada con harina de media fuerza de "Los Pisones" y la hidratación (si mi memoria no me falla) era del 63 %. Pero, aún así y todo, han salido dos panes como dos soles.

En el horno los introduje a 250º C con vapor (agua en una bandeja metálica) y lo apagué con el termómetro dentro. Lo dejé unos 6 minutos porque, la temperatura iba bajando hasta 180º C. Volví a encender el horno a 200º C hasta completar un horneado total de unos 55 minutos. Los últimos 5 minutos con la puerta del horno abierta y el horno encendido.

Aquí tenéis el resultado: Una corteza impresionantemente crujiente y la miga un sabor delicioso con la acidez justa. El greñado va mejorando pero, estoy más que satisfecha. :P :P
greñado 1.jpg
greñado 1.jpg (42.3 KiB) Visto 4497 veces
panes retardados.jpg
panes retardados.jpg (38.4 KiB) Visto 4497 veces
miga.jpg
miga.jpg (31.12 KiB) Visto 4497 veces
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Uyyyy, que memoriaaaa.
teba escribió:Estos panes los amasamos el miércoles con Juantxo e Ibán que se vinieron a casa a comer.
Tu lo has dicho, nosotros amasar la verdad es que poco (nada). Moler a medias y comer como el kiko :P . Por cierto, parte de lo que comimos lo podéis ver aquí.
teba escribió:Aunque la miga tenga ese color tan cremoso ni lleva malta ni ningún otro aditivo. ¡¡¡todo natural!!!!
Doy fe de que es así. Extracción aproximada de la harina 79%.
teba escribió:creo que puse unos 150.
Crees bien.
teba escribió:y la hidratación (si mi memoria no me falla) era del 63 %.
Te falla :o y como. No recuerdas que le echaste el 63% y al ver que pillaba mas le añadiste lo que te quedaba en la jarra? Por lo tanto, hidratación: ni p**a idea :lol: ;)
teba escribió:El greñado va mejorando
Y mucho ademas :shock: . Lo tienes xupao ;)

Muxu bat
Última edición por juantxo el Vie 10 Dic, 2010 21:53, editado 1 vez en total.
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

juantxo escribió:Uyyyy, que memoriaaaa.
teba escribió:y la hidratación (si mi memoria no me falla) era del 63 %.
Te falla :o y como. No recuerdas que le echaste el 63% y al ver que pillaba mas le añadiste lo que te quedaba en la jarra? Por lo tanto, hidratación: ni p**a idea :lol: ;)
teba escribió:El greñado va mejorando
Y mucho ademas :shock: . Lo tienes xupao ;)

Muxu bat
Yo también te quiero mogollón :D :D :D
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Ay Teba, Teba, qué panes!
Y que envidia. Desde que he vuelto de Madrid no he podido volver a hornear. Y este finde tampoco :cry:
Estoy con mono.
Ese que le ha pasao la rueda de tractor por encima me lo hubiera mojao en huevo frito hoy para cenar con tanto gusto... :D
Cerrado