PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
isimartin

Presentación de novato

Mensaje por isimartin »

Hola foreros me presento con un cordial saludo. Soy nuevo. Vivo en la Sierra de Madrid. Hace unos días intenté mi primera masa madre y fracasó a lo mejor por el frío que hacía, jejeje. La hice con la técnica de sólo harina integral y agua ayer he empezado la de Dan Leppard y, increible, esta mañana ya se veía alguna burbuja gorda (una o dos solo, evidentemente). Bueno, yo ya soy mayorcito pero nunca es tarde para empezar a hacer un buen pan. Espero aprender y cuando sepa poner mi granito de arena.
Nos vemos por aquí.
PANFANATIC

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por PANFANATIC »

Hola foreros, por fin decido a presentarme, Soy Maypi de Donosti y después de unas experiencias desastrosas hoy por fin me ha salido algo decente. Me he enganchado a esto del pan de mala manera. La "culpa" la tiene una amiga que nos hizo un pan en la panificadora (en la que?????) y alucinamos en colores. Ahí me pico la curiosidad y al semana ya tenia una en casa. Casualidades de la vida, un día comiendo me pongo a ver la tele y aparece alguien haciendo masa madre (huy huy esto promete), claro al día siguiente enganchada al programa viendo el milagro del pan, y lo que son las cosas me avisan de que van a impartir un cursito sobre el pan en Donosti, y adivináis quien lo daba: míster Iban Yarza. Y allí que me fui, vaya experiencia, inenarrable, nos hubiéramos quedado todo el día escuchándole y viendole trabajar. Esperamos ansiosos que nos haga un nivel 2 (animo Iban Donosti te espera).
Os pongo las fotos de mi logro, por cierto que hasta esta bueno (eso dicen mis hijos, que no han dejado ni las migas), ademas me he animado a hacer un rosco, que era mi asignatura pendiente, y debe de estar bueno, porque no quedan ni la muestra, y encima ( lo que hace tener un niño enfermo y no poder salir), desengrase la panificadora y he hecho un pan de molde con la receta del libro El aprendiz de panadero. Sin comentarios, ni el de La pastelería Otaegui, que mira que son buenos. Ah al pan lleva MM, pero como la veo un poco triste le he añadido un poco de levadura seca, casi se me sale del molde y lo tenia en el frigo.
Bueno corto ya que me enrollo y esto es un vicio. Saludos a tod@s.
Adjuntos
pan3.jpg
pan3.jpg (68.48 KiB) Visto 13365 veces
pan2.jpg
pan2.jpg (99.35 KiB) Visto 13365 veces
pan1.jpg
pan1.jpg (60.41 KiB) Visto 13365 veces
isabarri

Mensaje por isabarri »

Hola a todos!
Me llamo Isa y llevo tiempo leyendo e investigando en el foro y en el blog de Iban y Madrid tiene miga, y por fin hace un mes me animé a hacer mi propio pan con MM, ya había hecho pan otras veces con levadura seca y amasados largos y cansinos.
El caso es que el pan para mi y para mi familia, siempre ha sido algo muy básico (soy de Valladolid, tierra de cultivo de cereal, sobre todo trigo, y hasta tenemos un Museo del Pan y todo), algunos somos de los de comer pan con pan (comida de tontos, que dice mi abuela) y de cambiar a menudo de panadería, en busca de un mejor pan (sobre todo de hogazas hechas en horno de leña) y por aquí la verdad es que no es muy difícil encontrar un buen pan, o almenos un pan decente que merezca ese nombre.
Otra vía por la que valoro tanto el buen pan (sobre todo el hecho con MM) es por su valor nutricional, soy Nutricionista y desde aquí voy a romper una lanza a favor de este alimento tan maltratado por un montón de dietas absurdas. Es cierto que el pan no engorda (bueno, en realidad, menos el agua y el aire, todo puede llegar a engordar, en función del uso que se haga del alimento), lo que engorda es la cantidad que podamos llegar a comer (aprox. entre 100 y 150 gr, dependiendo de las características de cada uno, sería correcto) y los alimentos con los que acompañamos el pan (salsas, embutidos, quesos grasos,...).
Upss! creo que ya me extendido demasiado, asique... nos vemos por aquí. Un placer.
nhoa

Mensaje por nhoa »

isabarri escribió:El caso es que el pan para mi y para mi familia, siempre ha sido algo muy básico (soy de Valladolid, tierra de cultivo de cereal, sobre todo trigo, y hasta tenemos un Museo del Pan y todo), algunos somos de los de comer pan con pan (comida de tontos, que dice mi abuela) y de cambiar a menudo de panadería, en busca de un mejor pan (sobre todo de hogazas hechas en horno de leña) y por aquí la verdad es que no es muy difícil encontrar un buen pan, o almenos un pan decente que merezca ese nombre.
¡Hola, Isabarri! Yo tengo un recuerdo inolvidable de unos panes de la provincia de Valladolid llamados lechuguinos (candeales adornados como una margarita) que ya me gustaría volver a comer (hace años y años que no los como). No sé si ahora serán como entonces, pero aquellos eran... mmmmmm... el protopan.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Imagen

Imagen tomada del estupendo artículo El pan candeal y los panes tradicionales de Castilla y León,
del muy interesante blog de nuestro compañero forero panisnostrum.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

isabarri escribió: cambiar a menudo de panadería, en busca de un mejor pan (sobre todo de hogazas hechas en horno de leña) y por aquí la verdad es que no es muy difícil encontrar un buen pan, o almenos un pan decente que merezca ese nombre.
Pues qué mejor que abrir un hilo de Valladolid en este tema y poner todas esas panaderías buenas que conoces? Seguro que mucha gente te lo agradece ;)
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

LaMaga escribió:
isabarri escribió: cambiar a menudo de panadería, en busca de un mejor pan (sobre todo de hogazas hechas en horno de leña) y por aquí la verdad es que no es muy difícil encontrar un buen pan, o almenos un pan decente que merezca ese nombre.
Pues qué mejor que abrir un hilo de Valladolid en este tema y poner todas esas panaderías buenas que conoces? Seguro que mucha gente te lo agradece ;)
Yo personalmente tengo pensado bajar a visitar la zona de Valladolid dentro de poco, y me encantaría poder tener una lista de panaderías a visitar, para conocer el buen pan que se hace por allí :) Así que... ¡ánimo!!!
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

isabarri escribió:Hola a todos!
Otra vía por la que valoro tanto el buen pan (sobre todo el hecho con MM) es por su valor nutricional, soy Nutricionista y desde aquí voy a romper una lanza a favor de este alimento tan maltratado por un montón de dietas absurdas. Es cierto que el pan no engorda (bueno, en realidad, menos el agua y el aire, todo puede llegar a engordar, en función del uso que se haga del alimento), lo que engorda es la cantidad que podamos llegar a comer (aprox. entre 100 y 150 gr, dependiendo de las características de cada uno, sería correcto) y los alimentos con los que acompañamos el pan (salsas, embutidos, quesos grasos,...).
Upss! creo que ya me extendido demasiado, asique... nos vemos por aquí. Un placer.
Isabarri, totalmente de acuerdo contigo!!!
Yo también soy Nutricionista y me alegro de que te hayas incorporado a este foro. :D :D
Saludos desde Barakaldo (Bizkaia)
nhoa

Mensaje por nhoa »

Miolo escribió:Imagen

Imagen tomada del estupendo artículo El pan candeal y los panes tradicionales de Castilla y León,
del muy interesante blog de nuestro compañero forero panisnostrum.

Tal vez mis recuerdos me traicionen ya... pero se parecían mucho (los pétalos los recuerdo llegando más al borde, y el color muy brillante, como si estuvieran encerados cual manzanas del super). Qué rico estaba...
ingol

Mensaje por ingol »

Buenas noches gente de pan!!

Me llamo Carlos, soy de Valencia pero vivo y trabajo en Tarragona.
Empiezo con esto del pan, y pretendo avanzar en esta incipiente pasión.

Llevo un tiempo leyendo el foro (y te quedas a cenar, lamemoriadelpan,...) y me he lanzado. La verdad, no ha sido tan bonito como me imaginaba: llevo un rato pegándome, "literalmente", a una masa increíblemente líquida, y eso que es un 70% de agua. En fin, frustrante, no puedo ni usar Bertinet de lo liquida que está, pero de todas se aprende. Me voy directo al Dr.Pan :)

¡Un saludo!
Cerrado