¿Cómo corregir exceso de agua?

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Miolo
Contactar:

Re: ¿Cómo corregir exceso de agua?

Mensaje por Miolo »

ingol, no se ve muy bien la foto, puede que sí esté cruda, pero eso lo sabrás tú mejor que nadie ;)
Los moldes de silicona no son lo mejor para cocer pan, son demasiado aislantes y es difícil conseguir una buena corteza en los laterales y el fondo.
Cuando dices:
junto con una cazuela de barro llena de agua para el tema del vapor
¿te refieres a que dejaste dentro del horno una cazuela con agua? Si es así no me parece buena idea, eso absorberá muchísimo calor.
Yo hago algo parecido a lo que dice nhoa, mírate el hilo de técnicas de vaporización.

nhoa, si abres para pulverizar las paredes y "según abres parece eso niebla londinense", entonces no abras, no necesitas volver a pulverizar.
ingol

Mensaje por ingol »

Muchas gracias Miolo. No había caído en eso, y la verdad es que lo del molde me pareció una idea estupenda para que no se desparramara. Claro, es un molde de repostería para que no se pegue, y pudo tener parte de culpa. No tengo piedra para hornear, pero lo podría haber hecho sobre papel de aluminio con harina en la bandeja del horno, no¿?
Me apunto también lo de otros métodos para meter vapor y no perder calor. Parece que fue eso, no hubo calor suficiente para cocer la masa.

Por lo demás, siendo que estaba crujiente por fuera, iba en la buena dirección con esta masa líquida?
nhoa

Mensaje por nhoa »

ingol escribió:Así que creo que ya le he perdido el miedo no sólo a hacer pan, sino también a meterme en masas más allá del 70% :D
Es lo que tiene empezar por algo fuerte, a partir de aquí pan comido :lol:

Miolo escribió:nhoa, si abres para pulverizar las paredes y "según abres parece eso niebla londinense", entonces no abras, no necesitas volver a pulverizar.
Gracias por confirmar lo que venía pensando, alguna ventaja tenía que tener tener uno de esos hornos que son como la mitad que los "tradicionales".
ingol escribió:No tengo piedra para hornear, pero lo podría haber hecho sobre papel de aluminio con harina en la bandeja del horno, no¿?
Yo probaría con papel de hornear, el de aluminio no sé cuánto péligro tendrá de pegarse al pan si por accidente falta harina en algún lugar.
ingol

Mensaje por ingol »

nhoa escribió: Yo probaría con papel de hornear, el de aluminio no sé cuánto péligro tendrá de pegarse al pan si por accidente falta harina en algún lugar.
Efectivamente, he visto por ahí que se usa papel de hornear con harina para la ciabattas :D
Tomo nota!
ingol

Mensaje por ingol »

Por si a alguien le interesa, ya sé por qué salió tan líquida la masa. Efectivamente, el medidor tuvo la culpa, y el panadero artesano.
No me fijé que medía en Oz, sí, pero en Fl. Oz (volumen líquido), que no tiene que ver con el peso de la harina.
Los 10 Oz que puse son uno 180 gr de harina!!!! Con 200 de agua!!!! Ahora quizás os podáis imaginar lo líquida que era.
No era ni un 70% como pretendía, ni un 85% como pensé.

Hoy con la báscula cuando llevaba 12 fl.Oz en el medidor ya me marcaba 210gr o así.... o sea que 10 fl.Oz era bastante menos.

Hoy con la báscula he iniciado la receta con el 70% pesado, y no tiene nada que ver :) Pegajosa, pero ni siquiera he necesitado Bertinet para manejarla, solo humedecerme las manos con agua y sobre la tabla, amasados periódicos. Controlado!!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Me alegro de que se haya aclarado :)
Si es que donde estén los gramos, que se quiten las fl. oz y demás cosas raras imperiales.
Cerrado