BCPA escribió:La harina de Gallo son harinas bajas de la molienda del trigo Duro para hacer sémola, Yo fui jefe de semolería del grupo gallo en su factoría de granollers,con lo cual te quiero resaltar que esa harina es el subproducto de la semolería,por si sola no es panificable,son harinas muy tenaces,con bastantes cenizas y de mala calidad
Hola, BCPA. No pongo en duda tu experiencia en panadería, molinería ni en Gallo, pero tengo un par de puntualizaciones. Cuando dices que "no es panificable", realmente no entiendo muy bien. ¿Has visto la foto?
¿Tú no llamarías a eso una hogaza de pan? Está elaborado 100% con harina Gallo. Hay varias cuestiones. La primera es que tengo serias dudas sobre que esa harina sea de trigo duro. Los trigos duros (como el Kamut que citas en otro hilo) se caracterizan por tener un grano vítreo amarillento que da como resultado una sémola amarillenta. En algunos lugares, como en el sur de Italia, esa sémola la vuelven a moler (de ahí el término
rimacinata), obteniéndose panes fantásticos (que, de hecho están protegidos por denominaciones de origen de la UE, como el de Altamura o el de Matera). La harina Gallo que yo usé te aseguro que no parecía de trigo duro, era una harina blanca, como la más corriente para panificar, que se obtiene de trigos blandos.
Dicho esto, es curioso el término "panificable", "no es apta para panificación". Ya te digo que vuelvas a mirar mirar a la foto y me digas si no se ha panificado con esa harina, si la hogaza no tiene volumen, la miga consistencia y alveolatura. Hace poco Dan Lepard nos dio una gran lección. Estuvo en España y me pidió que lo llevara a un supermercado a ver qué harinas había (ya que le habíamos comentado muchas veces que, a diferencia de otros países europeos, no se hallan con facilidad harinas para pan). Lo llevé a un supermercado donde compró una harina de lo más normal, de la marca Nomen, no especialmente indicada para panificación; creo recordar (hablo dememoria) que tenía un 9,5 % de proteína. Pues se llevó un par de kilos y elaboró este pan, por ejemplo, hecho con harina Nomen y con fermentación natural, sólo madre natural.
Esta es la foto:
Otra harina "no panificable". En su reciente presencia en el PanForum en Madrid, Lepard hizo un precioso alegato animando a todo el mundo a utilizar las harinas a su alcance. A veces, por las rutinas de la industria, se ha tendido a decir que tal o cual harina o producto "no era apto"... a veces simplemente no es apto a un proceso de mecanización intensiva, o apto a que una masa se someta a un amasado X y a una formadora Y. Pero si hablamos de hacer pan artesano en casa, o incluso en panadería artesana, creo que hemos de hacer un examen profundo de qué queremos de las harinas, y de qué estamos dispuestos a hacer con esas harinas.
Por algunas de tus intervenciones veo que eres un profesional de la industria con grandes conocimientos, y eso es fantástico y todo un lujo para el foro (seguro que nos puedes contar cosas interesantísimas, y te animo a ello); no obstante, seguramente podrás aprender cosas de lo más sorprendentes de los panaderos caseros

Por ejemplo que los límites de "lo panificable" a veces no están más que en nuestra cabeza.
¡Salud y buenos panes!