Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
nhoa

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por nhoa »

Pumuki escribió:Hoy ya no huele a papilla de plátano con galletas... alguien se la ha comido y la ha sustituido por un Ribera de Duero afrutadito!! jajajajaja.
En mi casa hay doble opinión: cerveza o sidra. Yo diría que depende el momento se vuelve más cerveza o más sidra. No me extraña que luego algunos alardeen de ser fan de los cereales, pero en su estado líquido :mrgreen:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Hay quien llama "pan líquido" a la cerveza, y no les falta razón, no.
Lara

Mensaje por Lara »

ya me estoy poniendo de los nervios

mi MM está al 5º día y esta mañana le di el segundo refresco de harina de fuerza, y sigue igual que siempre, con burbujas y oliendo muy bien, pero sin subir. Me he leido el hilo y deduzco que lo que debo hacer es seguir esperando, y mañana si no ha subido volver a hacer otro refresco con harina de fuerza. Aunque estoy un poco triste ya que hoy quería ponerme a hacer mi primer pan con MM y creo que no va a poder ser :(
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Lara escribió:ya me estoy poniendo de los nervios
No intentes ir mas rápido que ella, ten un poco de paciencia. Va bien, seguro :P .
No te pongas tiempos ni fechas, o te agobiaras. Déjale a ella que actúe.
Lo vas a conseguir, estoy segurisimo ;) .
Que no decaiga el animooooo.
Sergio

Mensaje por Sergio »

Lara escribió:ya me estoy poniendo de los nervios

mi MM está al 5º día y esta mañana le di el segundo refresco de harina de fuerza, y sigue igual que siempre, con burbujas y oliendo muy bien, pero sin subir. Me he leido el hilo y deduzco que lo que debo hacer es seguir esperando, y mañana si no ha subido volver a hacer otro refresco con harina de fuerza. Aunque estoy un poco triste ya que hoy quería ponerme a hacer mi primer pan con MM y creo que no va a poder ser :(
A mí me está pasando lo mismo. No desesperes y paciencia. Hay muchos factores que hacen a cada masa madre distinta,pero seguro que sale.
jesusimi

Mensaje por jesusimi »

Ya comprendo vuestra desesperación, ya estoy en el sexto día y aunque va bien, va demasiado lenta.

Con la integral de centeno el segundo día se había salido del vaso, pero desde que empecé a mezclarla con la de trigo blanco, va muuyy lenta y no sube a penas, aisss.

Esta claro que cada una es un mundo y depende de muchas variables como para obtener siempre el mismo resultado, temperatura, agua, tipo de harina, en fin... no queda más remedio que observar y aprender los ciclos de nuestra masa madre.

A ver si esta semana se alinean los planetas y puedo hacer la primera hogaza :D
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

El segundo día, jesusimi, es cuando pega un estirón del copón bendito; el tercero y cuarto y quinto suele estar más calmada, pero eso no es malo. No es malo que vaya 'demasiado lenta'. Tener la paciencia necesaria es justo por eso. Ponla en un sitio un poco más calentito, si quieres ver resultados más rápidamente.
hadrianeum

Mensaje por hadrianeum »

Por fin!!!!!!

Ya comenté antes los problemas que tenía ya que no subía 'ni pa D...'. La semana pasada pegó un buen arreón y por fin pude hacer mi primer pan!!! Para ser el primero salió bastante bien. Lo único es que tuve que ponerle papel de aluminio a los 20 minutos o así ya que se estaba poniendo demasiado 'morenito'.

Quisiera consultaros algo pero antes pongo el método que explicó Iban y que yo he seguido para hacerlo. Luego vereis porque lo hago.

--------------------
475 g de harina panificable (de fuerza)
25 g de harina integral de centeno o trigo
290-300 g de agua

200 g de masa madre natural burbujeante
10-12 g de sal.

Se alimenta la madre natural y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen.
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan. Se tapa y espera ½ hora. Amasar cada 10-15 segundos, dándole ese tiempo de amasado y reposo hasta que esté amasado del todo. Repetir este proceso unas 4 veces.

Entonces, a mitad del proceso, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario).

Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue.
Se deja fermentar otras 3 horas hasta que casi haya doblado su volumen, y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada.

Se hornea en un horno precalentado fuerte (240º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio. Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.
-------------------------------------------------

Mi consulta eses como puedo hacer, con esas mismas cantidades, dos hogazas más pequeñas en lugar de una grande. En que momento divido la masa en dos? Cuanto tiempo de horno le dejo para hornear las dos hogazas a la vez?

Gracias y un saludo
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

hadrianeum escribió:Mi consulta es como puedo hacer, con esas mismas cantidades, dos hogazas más pequeñas en lugar de una grande. En que momento divido la masa en dos? Cuanto tiempo de horno le dejo para hornear las dos hogazas a la vez?
Hola Hadrianeum; la masa se divide justo después de la primera fermentación, en el momento de formar. En cuanto al tiempo de horneado, depende de cada horno y también de la forma que le des (una barra siempre tardará menos que una hogaza, etc), pero desde luego para dos hogacitas algo menos que si fuera una única hogaza (pueden ser quizás 10 minutos menos, pero es completamente orientativo...)
jesusimi

Mensaje por jesusimi »

:cry: No valgo para esto sniff, después de los 6 días preparando la masa madre hoy que estaba estupenda me he puesto a hacer la hogaza y con la emoción se me ha olvidado reservar los 50g para la siguiente vez, sniff, soy un torpedo :oops:

A esperar otros 6 días....
Cerrado