Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
magdy

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por magdy »

Yo tengo el mismo problema de temperatura, en casa si me llega a 14º estoy contenta, y estoy en Sevilla. Así que para reyes los tendré que meter en el horno a fermentar.
Si te digo, Marcus, que para que no sepa ácida la mm hay que darle mas temperatura para que fermente más rápido y a los roscos también. Los procesos largos y fríos hacen masa ácidas.
ixabel

Mensaje por ixabel »

Con el miedo que le tenía y para ser la primera vez que meto algo (con levadura) en el horno que no sea un pan creo que ha quedado bastante bien.

Lo hice siguendo la receta de iban con levadura y, como veía que se me iba a retrasar la cocción, le metí la cantidad de levadura máxima que indica. El prefermento lo hice, mitad en nevera (nada más mezclarlo lo metí en nevera toda la noche y hasta el mediodía) y como no acababa de doblar el tamaño lo seguí fermentándolo fuera de la nevera (más concretamente: me lo llevé al trabajo en el bolso!) hasta las 8:30 de la noche que empecé con la masa. Ni le eché ron ni vainilla (que le pone izaskun). Me arreglé bastante bien con el amasado aunque no noté la masa hidratada en exceso (será porque usé harina de gran fuerza que igual chupa más?). Dobló el volumen en 1 hora (a 20-21ºC) y la segunda fermentación otro tanto.
Evité la decoración a base de frutas (que todo el mundo aparta). Hice unas mezclas de azúcar-mantequilla-almendra en polvo, azúcar-almendra en polvo seca y azúcar-almendra en polvo humedecido con agua de azahar. Esta última mezcla fue la que mejor quedó. Lo tuve en el horno a 180ºC 20 min., igual un poco más) y los 10 primeros echando bastante vapor. Como lo saqué del horno a las 12:30 no lo he probado hasta hoy por la mañana.

Está un poco soso (falto de azúcar) y eso que yo, a casi todas las recetas en postre les reduzco la cantidad de azúcar, sobre todo en la parte que no pillas las virutas de arriba, claro. Y creo que ha quedado un poco menos esponjoso y ligero que el roscón que más me gusta de Bilbao (o del mundo): el de la Suíza.

Aquí están las fotos. No se si se aprecia pero el rosco ha greñado un poco en la zona del centro, que además ha quedado más blanquita-crudita.

Imagen

Imagen
nhoa

Mensaje por nhoa »

Tiene muy buena pinta Ixabel, ¿hiciste algo para "sujetar" el agujero?
mimaro

Mensaje por mimaro »

Mi versión de la receta de Iban del Roscón con levadura. Respecto a los ingredientes señalar que la harina es de gran fuerza y que no tenía ron y lo substituí por brandy.
La técnica la ya señalada a múltiples entradas de este hilo con un error de hidratar en exceso (al principio me pareció la masa muy seca) y convertirse la mezcla en la “pasteta” inmanejable que ya se ha señalado diversas veces. Paciencia con amasados cortos en 1 hora y al final quedo una masa muy suave y lisa.
Para mantener el agujero central utilice un aro de enplantar en el segundo levado.
Quedo una miga muy esponjosa y el sabor un poco soso como también se ha señalado.
A ver si antes de reyes puedo probar la versión MM.

Imagen

Imagen
ixabel

Mensaje por ixabel »

Javier escribió: En cualquier caso, los que hacemos de moderadores no pretendemos más que limpiar un poco después de la fiesta, sin molestar a nadie.
Y se nota! lo tenéis tan limpio que hasta se puede comer en él! ;) Me voy al hilo de funcionamiento del foro.
ixabel

Mensaje por ixabel »

nhoa escribió:Tiene muy buena pinta Ixabel, ¿hiciste algo para "sujetar" el agujero?
Sí, le puse el cortapasta que he visto que utilizan en este hilo pero lo quité antes de hornear. No lo debí engrasar bien y estaba un poco pegado a la masa. Igual fue por eso que greñó por ahí.
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Mi primer roscón con la receta de Javier.

Nunca había amasado una masa tan pegajosa, auténtica papilla. Me ha costado 2 horas entre amasados y reposos (el reposo amasa) vamos, un triunfo, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más manejable. 14 horas primera fermentación y 3 horas la segunda. Aunque he puesto un molde para el agujero, nada más quitarlo se ha cerrado.

Y luego, el horno que si me descuido se me quema, mejor dicho, que se me ha quemado. 20 minutos de horno y la parte de abajo se ha quemado, por arriba también, además el azúcar se ha hecho caramelo, pero a pesar de todo está muy rico.
roscon1.jpg
roscon1.jpg (52.66 KiB) Visto 4692 veces
El trozo que falta se le ha comido mi suegro y le ha gustado.
roscon2.jpg
roscon2.jpg (30.85 KiB) Visto 4692 veces
ruton

Mensaje por ruton »

Que no llego

Rosco de MM relleno de nata - 170 mm, 340 harina de fuerza, 120 leche, una yema de huevo, 80 gr de azucar, una pizca de sal y otra de agua de azahar, sobre el rosco un huevo batido y azucar - De textura fenomenal, de miga muy buena pinta, de sabor habrá que esperar a hoy a la noche, que incertidumbre.
Adjuntos
rosco2.jpeg
rosco2.jpeg (9.54 KiB) Visto 4624 veces
rosco1.jpeg
rosco1.jpeg (12.51 KiB) Visto 4624 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Vaya, veo que mi sugerencia para roscón está resultando muy sosa a todo el mundo. La verdad es que, después de probar más y menos, a mí me gusta así, muy suavecito. De hecho, mi idea del roscón es un pan muy ligero, enriquecido pero muy muy sutil. No me gustan nada los roscones que atufan a agua de azahar. Vaya, tiene fácil solución: más azúcar :)
Este hilo está quedando bestial, la verdad.
beibimartini

Mensaje por beibimartini »

Pues yo hice el otro día una prueba de roscón animada por el foro, pero me arriesgué con una receta que parecía más sencilla, es de WEBOSFRITOS, tiene un vídeo explicativo también http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/
Yo lo hice con la mitad de los ingredientes porque solo quería probar y sale un roscón de in tamaño medio (digamos que cunde para un par de días para cuatro personas aprox). De sabor está muy rico, pero la bola a la que ella llama masa madre al mezclarla con la madre principal se me quedan grumitos. Estuve ahí insistiéndole un rato y si no sabes el percal al comerlo no se notan mucho, pero vamos que yo sé que están ahí y los noto :lol: Supongo que para hacer la mitad de la masa hay algún ingrediente que no debe ser justo la mitad.
Bueno, os dejo con la foto (solo le puse azúcar por encima porque era una prueba)
Adjuntos
Imagen023.jpg
Imagen023.jpg (103.21 KiB) Visto 4568 veces
Cerrado