Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
juantxo
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por juantxo »

Uff!!! Después de ver las foticos, creo que el roscón de este año ya me lo he comido :x
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

A la tercera va la vencida....

Os dejo mi receta del roscón. Abandoné la idea de seguir los pasos de Iban y Javier en esto... no lo conseguí. Cuatro roscones en una semana es mucho hasta para mi familia, con toda la devoción con que prueban mis experimentos de horno. Y después de comernos casi dos kilos de roscones, me puse a pensar en alguna receta que yo supiera hacer y que pudiera ser objeto de adaptaciones y reformas para llegar a.. : el super roscón delicioso.

Ingredientes

500 gr. harina
200 ml. agua
10 gr. levadura
50 ml. agua de azahar
60 gr. miel
60 gr. azúcar
2 huevos
60 gr. mantequilla

1 huevo para el glaseado
fruta escarchada
corteza de naranja confitada
cuadraditos de azúcar

Método de elaboración

Tamizar la harina y la sal juntas en un cuenco. Hacer un hoy en el centro y verter el agua y la levadura.

Mezclar con una parte de la harina para hacer una masa semi-líquida. Dejar reposar de media hora a una hora, para que la levadura empiece a trabajar.

Añadir los demás ingredientes excepto la mantequilla y amasar suavemente 10 minutos. Añadir la mantequilla y seguir amasando unos minutos más, hasta que funda en la masa. Es una masa muy pegajosa.

Dejar fermentar hasta que doble el volumen.

Dividir en dos porciones iguales y hacer sendas bolas. Cada una pesará unos 500 gramos. Enharinando bien la masa, introducir un dedo en medio para hacer el agujero central. Ir estirando la masa, girándola con las manos y estirándola. Colocar cada roscón sobre una fuente con papel de horno. Introducir la sorpresa bien envuelta en papel aluminio por debajo de cada roscón, pellizcando la masa para que no se vea.

Calentar el horno a 180º.

Dejar leudar hasta que suba y esté muy esponjosa. Barnizar con el huevo batido y adornar con la fruta escarchada. Espolvorear con cuadraditos de azúcar machacados. Hornear 25 minutos.

Dejar reposar sobre una rejilla. Servir y disfrutar.

No consigo subir mis fotos aquí (alguien tendrá que explicarme cómo), por lo que os reenvío a mi entrada en el blog.

Roscón de Reyes: a la tercera va la vencida

Un fuerte abrazo a todos y espero que aún me siga saliendo mejor, porque me despisté un poco y me quedó pelín tostado de más, ¡sobre todo la suela!
Unodedos
Contactar:

Mensaje por Unodedos »

Miolo escribió:Uyuyuy, qué planito el roscón de los de Franco :twisted:
Si no tenían levadura haberlo hecho con masa madre, hombre.

A ver si me da tiempo a acabar el mío antes de que lleguen los reyes :roll:

Por cierto, eso de los franquistas comiéndose el roscón de reyes... ¿iría con segundas? :mrgreen:
Jajajaja me mondo ;)
cecília

Mensaje por cecília »

Unodedos escribió:
Miolo escribió:Uyuyuy, qué planito el roscón de los de Franco :twisted:
Si no tenían levadura haberlo hecho con masa madre, hombre.
:lol: :lol: :lol: , yo he pensado lo mismo.
Menuda ruina de roscón :lol:

Bueno, a ver que le pasará al mio. Está fermentando.
Vinustv
Contactar:

Mensaje por Vinustv »

A última hora, pero a tiempo, me he animado a intentar hacer un roscón. He seguido las instrucciones de Ibán en Robin Food. En la familia no se fiaban de mi y me han hecho comprar un roscón por si acaso. Al final no ha salido mal y han preferido el casero :-)

Por cierto los dos que he probado este año, comprados en dos sitios diferentes, tenían un sabor a colonia muy acentuado, uno de ellos sobre todo. Supongo que es porque se pasan con el agua de azahar, pero no entiendo porqué echan tanta cantidad.

Os dejo tres fotos de como ha resultado la cosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y que os traigan muchas cosas los Reyes!
Eduardo Benito.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Qué fotos más bonitas, Eduardo.

Y qué nivelón de roscones los de este foro, en serio. ¡Viva el pan, leñe!

Me voy a ver mis roscones, que no me fío de este horno... (Estamos todos en ello ¿eh? :D )
beibimartini

Mensaje por beibimartini »

Bueno, yo ya tengo el definitivo! Lo he vuelto a hacer con la receta de WEBOSFRITOS a mitad de cantidades http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/ y creo que la otra vez debí confundirme y poner demasiada harina en la bola de masa madre, porque esta vez me ha salido sin grumos. Añadí un poquito más de leche y más ralladura de naranja y limón. Os dejo un par de fotos
Adjuntos
IMG_0712.JPG
IMG_0712.JPG (170.18 KiB) Visto 3917 veces
IMG_0711.JPG
IMG_0711.JPG (165.89 KiB) Visto 3917 veces
Amando de Ossodio
Contactar:

Mensaje por Amando de Ossodio »

Jo, cuánto tiempo hacía que no me pasaba por aquí...
Yo también me he animado con mi primer roscón. La receta, la de Ibán, la versión con levadura y alguna modificación (me quedé sin agua de azahar, no tenían en el ecocentro), y muy poquito ron, para que no se nos anime demasidado la peque de dos añitos! Sólo le he puesto calabaza confitada y cerezas en almíbar, un poco de almendra, piñones y pasas, y poquito azúcar por encima.
La masa se me rebeló, estuve dándole golpes un buen rato, y la fermentación fue muy lenta en los dos casos, de hecho en la segunda apenas si me subió, luego en el horno sí que lo hizo, y menos mal que subió poco, porque tenemos roscón para una semana.
Aquí os pongo la foto del susodicho, a ver si mañana subo una de la miga. Quedó algo compacta, a pesar de usar harina de manitoba, supuestamente de fuerza.
roscón 2011b.jpg
roscón 2011b.jpg (95.18 KiB) Visto 3917 veces
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Aquí he visto el origen del roscón:
El origen del roscón de Reyes parece estar más relacionado con las saturnales romanas que con la llegada de sus majestades de Oriente. Las saturnales no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban a llegar tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos se elaboraban unas otrtas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entrre plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto período de tiempo establecido de antemano. Felipe V importó de Francia a España esta tradición que allí se conocía como Galette des rois. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran valor y lujo.
Guapo guapo eso de los higos y dátiles (he estado a punto de ponerlo porque no encontraba frutas escarchadas en la tienda!).
conjugandopompas
Contactar:

Mensaje por conjugandopompas »

Hola a tod@s:
Pues, haciendo mi segundo roscón (el primero salió estupendo, pero en este segundo me he despistado). He dejado la segunda fermentación más de la cuenta (estaba envolviendo regalillos). Y cuando he ido a hacer la forma del roscón, la masa estaba muyyyy crecida. Tan crecida que creo que se ha quedado sin oxígeno y me ha pegado un pestazo a alcohol en la nariz, bastante potente!. He seguido el proceso. Todo estupendo, no olía en el horneado. Pero al ir a catarlo sabe y huele a alcohol ligeramente.
La pregunta es: ¿esto es peligroso? ¿Debería tirarlo a la basura? :cry: :cry:
Cerrado