Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
nhoa

Mensaje por nhoa »

beibimartini escribió:Bueno, yo ya tengo el definitivo! Lo he vuelto a hacer con la receta de WEBOSFRITOS a mitad de cantidades http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/ y creo que la otra vez debí confundirme y poner demasiada harina en la bola de masa madre, porque esta vez me ha salido sin grumos. Añadí un poquito más de leche y más ralladura de naranja y limón. Os dejo un par de fotos

Qué bien que te haya salido. El roscón definitivo (el de hoy, ¡el cuarto!) lo he hecho con esa receta con ligeras variaciones que ya hice en el tercero. En este último intenté incorporar la mantequilla como si fuera para hojaldre, lo que conseguí regulín regulán, nunca lo había hecho antes, y no sé si será eso o no, pero estaba aun mejor que el tercero (y eso que en la 2ª fermentación ha subido menos y me estaba temiendo haberme cargado justo el del reyes!).

Saludos!
airun7

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por airun7 »

Bueno pues ya he hecho el roscón. He hecho la receta de Iban con levadura, pero como ya os comenté soy alergica a la proteina de la leche, asi que he hecho alguna variacion. La harina es manitoba de mulino marino, la leche la he puesto de soja (alpro de asturiana) y he puesto margarina provamel en vez de mantequilla, y puse azahar seco para infusiones, eché dos cucharadas en la leche a infusionar. He retardado la 2ª fermentacion con el roscón formado en la nevera toda la noche, y esta mañana lo he dejado templar y luego lo he horneado. Deciros que ha quedado exquisito, la masa espectacular, super esponjosa, el unico pero es que para nuestro gusto le faltaba azucar, asi que el proximo le pondré un poco mas de azucar.

Os pongo las fotos para que lo veais.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El corte

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Muchas gracias Iban, eres un artista.

Felices reyes
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Bueno, ahora que nos hemos comido todos el rosco... Habrá que ir pensando qué hacer en enero ¿no? ;)
MJJ

Mensaje por MJJ »

eeeeh, faltaba yo!!!
quería hacer pruebas con anterioridad, quería probar con masa madre, quería.... al final nada! no he podido hacerlo ni en mi horno pero el roscón caía este año fijo y aquí está!
P1130732.JPG
P1130732.JPG (125.51 KiB) Visto 5147 veces
hice la receta de Ibán con levadura, tengo que mejorar la técnica porque ha quedado más grueso de un lado que del otro...(de hecho ha quedado todo él MUY grueso) y aprender a hacer mazapán para rellenarlo 8-) pero el roscón muuuy bueno, suave de sabor, súper esponjoso.....a todos les ha gustado mucho, el punto de azúcar nos ha gustado porque ya somos de dulces poco dulces ;) (siempre acostumbro a rebajar cantidades de azúcar de las recetas de bizcochos, etc. y al decir todos por aquí que les parecía soso de azúcar pos lo dejé tal cual :D )

¡eso, eso! ¿y ahora cúal será el reto para el mes de enero?
es tiempo de manzanas, naranjas....
pero para compensar un poco después de tanto roscón, a lo mejor podríamos hacer todos un pan pan, sin más (me refiero a ingredientes extra)
¿un pain a l'ancienne sería demasiado fácil?
podría poner cada uno su versión: con levadura, con masa madre, con harina de espelta (por decir algo).........
bellaeaso

Mensaje por bellaeaso »

Acabamos de sacar el Roscón del Horno...¡¡¡Que Espectacúlo!!!
¡¡¡ABAJO LOS ROSCONES CAROS Y MALOS Y ARRIBA LOS ROSCONES IBÁNYARCEROS!!!
Que delicia....Mhhhh.....
P1010141.JPG
P1010141.JPG (245.49 KiB) Visto 5146 veces
Este es el corte, esponjoso, tierno...
SNC00055.jpg
SNC00055.jpg (251.19 KiB) Visto 5112 veces
Última edición por bellaeaso el Jue 06 Ene, 2011 22:46, editado 1 vez en total.
marcus

Mensaje por marcus »

Ahí va el segundo y definitivo. Esta vez con la receta de Iban, la que lleva levadura. A esta le he añadido 10 gramos mas de azúcar, 1 cucharadita de miel, 3 gramos de sal, le he quitado el ron, que no tenia y lo he rellenado con mazapan.

Ha sido un éxito rotundo y una suerte, porque mi familia a diferencia del año pasado no havia comprado ningun roscón de repuesto, por si salia un desastre del horno. Solo ante el peligro!

La textura esponjosa, el delicado aroma del agua de azar y los citricos, la corteza fina, el color dorado de la miga... nada, que ha volado pese a ser el postre de una comida copiosa. Solo me han dejado un trocito para afotear!

Muchas gracias a tan sabios maestros que abundan por este foro.

Salut
tortell-1.jpg
tortell-1.jpg (157.96 KiB) Visto 5136 veces
tortell-2.jpg
tortell-2.jpg (152.63 KiB) Visto 5136 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Pues ya finiquitando el tema del roscón, que ha dado para mucho. ¿Ya estáis pensando en la Mona de Pascua?, ¿o antes hay por ahí alguna fiesta que se celebre también comiendo?. Seguro.

Pues en este roscón, comparando con los que hacia otros años, me he visto beneficiado por el tema de añadir menos levadura en la masa. Si, tarda más en fermentar, pero no hay prisa, que nosotros no tenemos que hacer cientos de roscones todos igualitos como en los supermercados (el temible Roscón de Gasolinera). Este año perfectamente me ha tardado en subir el doble de tiempo que otros años, pero el sabor es el triple de bueno. Y supongo que el resto que ha sobrado se mantendrá tierno mucho más tiempo. He seguido la receta de Ivan, pero sin el agua de azahar. He añadido como aromatizante las especias cilantro y matalauva. He utilizado un prefermento en lugar de masa madre, y en total un 1% de levadura seca.

En mi blog hay un video donde se puede ver la elaboración del roscón relleno de cabello de ángel (también casero, y que durante esta semana también voy a colgar)

http://noalpandegasolinera.blogspot.com/
Adjuntos
Imagen 026_.jpg
Imagen 026_.jpg (75.05 KiB) Visto 5131 veces
Imagen 014_.jpg
Imagen 014_.jpg (70.37 KiB) Visto 5131 veces
Imagen 006_.jpg
Imagen 006_.jpg (101.41 KiB) Visto 5131 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

VAYA ALUVIÓN DE ROSCONES EN LA TRACA FINAL :) ¡FANTÁSTICO!

LaMaga escribió:Bueno, ahora que nos hemos comido todos el rosco... Habrá que ir pensando qué hacer en enero ¿no? ;)
Efectivamente. Creo que ha merecido la pena estirar un poquito la receta de roscón hasta el día de hoy ;)
¿Qué hacemos?
El tema estacional está muy bien, la idea de un ingrediente (manzana) parece bonita, por abierta. Pero, por otro lado, creo que ha quedado demostrado que anima mucho a la gente poner 1 pan y dar 1 receta (que luego cada uno pueda adaptar); creo que el hecho de dar una lista de ingredientes y un procedimiento le da a mucha gente una base para quitarse el miedo y participar, que es de lo que se trata.
Así que podríamos hacer (digo, por poner unas ideas).
- Un ingrediente
- Una receta "básica" (básica por abrir una categoría o técnica); el pain à l'ancienne parece una buena idea, ya que introduce muchas ideas (autólisis bestial, retrasado de masas, amasado de masas húmedas, nevera, etc.).
- Una receta estacional (un pan invernal, del frío, tal vez un pan plano de centeno o algún otro cereal).
¿Cómo lo veis?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

A mí me gusta la idea del pain à l'ancienne o del panaco centenoso. Casi nunca hago panes "con cosas", porque a la hora de acompañar una comida los veo limitados.
Otra idea que me ronda la cabeza es la de hacer un pan con harina Gallo (o cualquier otra que haya en los supermercados) y levadura comercial, con la forma, la hidratación y la técnica que cada uno prefiera, para que se vea qué panes se pueden hacer sin recurrir a la masa madre natural ni a comprar harinas por internet. Aunque esto no es muy "estacional", claro :)
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:A mí me gusta la idea del pain à l'ancienne o del panaco centenoso. Casi nunca hago panes "con cosas", porque a la hora de acompañar una comida los veo limitados.
Otra idea que me ronda la cabeza es la de hacer un pan con harina Gallo (o cualquier otra que haya en los supermercados) y levadura comercial, con la forma, la hidratación y la técnica que cada uno prefiera, para que se vea qué panes se pueden hacer sin recurrir a la masa madre natural ni a comprar harinas por internet. Aunque esto no es muy "estacional", claro :)
Qué idea más buena, Miolo, de verdad, me parece sencillamente genial. Un poco como "hasta dónde se puede llegar con lo que tenemos a mano". Lo malo es que me consta que a mucha gente le limita o echa para atrás el no tener una receta escrita a la que atenerse (aunque sea luego para adaptarla). Me parece fantástico (yo tampoco hago panes con cosas casi nunca :) ).

Edito: yo soy muy obtuso y no tengo la más mínima visión comercial, pero lo suyo sería ponerse en contacto con Gallo (o así) y que nos financie el asunto :mrgreen: (vaya, no vaya a ser que, encima, nos pongamos de acuerdo en el foro y todos le compremos a una marca en particolare).
Cerrado