Diario semanal panadero 03.01-09.01.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ixabel

Re: Diario semanal panadero 03.01-09.01.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por ixabel »

Después de la etapa roscón (ya he hecho 3 más el que he se me ha enroscado en la cintura) he vuelto a hornear un pan según la receta de pan básico pero con masa madre de centeno. A pesar de una evidente primera sobrefermentación (de 7,30 horas) y un inevitable retardo en nevera de 14 h el resultado es bastante aparente. Y rico! Será que en casa nos gustan sobrefermentados?

Al intentar dar tensión después de la 1ª fermentación solo conseguí bajar la masa pero tras la 2 fermentación en banetón parece que aguantó la forma y salió una hogaza bien bonita.

El horneado lo hice en maceta invertida sin quitar la tapa en ningún momento de la cocción, como dijo nhoa (que intriga hasta que lo saqué!), y sin humedecer la maceta (se me olvidó).

Imagen
Última edición por ixabel el Jue 06 Ene, 2011 12:15, editado 1 vez en total.
ixabel

Mensaje por ixabel »

nhoa escribió: he hecho otro pan con la misma cantidad de masa madre (centeno integral) y de harina, esta vez toda la harina de espelta integral (en vez de mezclada con centeno). Y el caso es que ha sido rarísimo. La masa ha quedado muy líquida (no como la de los crepes, pero como la de algún bizcocho sí), y la sensación que me daba es que cuanto más se amasaba más líquida
Te pasan unas cosas rarísimas! Que receta has seguido? Utilizaste la maceta?
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

txellpaya escribió:Entonces tu consejo, Javier, es para panes sin corte o para algún pan en especial?
Mi consejo es para panes con corteza gruesa. Te quejabas de que la corteza de tu pan había salido excesivamente delgada y eso tiene que ver con la cantidad de vapor que metes en el horno. Si metes menos vapor conseguirás una corteza más gruesa.
Más vapor, corteza más delgada, menos vapor, corteza más gruesa, Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal.

Por cierto, cuando hagas el corte, hazlo con un cuchillo muy afilado y rápida y decididamente, para que no se te enganche a la masa.
cecília

Mensaje por cecília »

Pumuki escribió:

De lo de la fermentación de 10 mins... pues... no sé, lo mismo que la levadura. Me parece (pero mejor que confirme Cecília) que es de una receta de un curso con Ibán... pero lo dicho, que confirme(n) porque no lo tengo muy muy seguro...
A ver si me dejan de silbar los oídos. :evil: ;)
receta del Pan inglés de sandwich.

Esta receta la he hecho montones de veces. Tal cual la hicimos en clase y funciona a las mil maravillas.
Es un muy buen pan de molde.

En cuanto a la levadura : yo en el prefermento he puesto media pizquita de levadura seca.
En la masa 6 gr de levadura seca.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Ixabel, ha quedado bien dorado el pan, yo desde que vi que no hacía falta quitarle la tapa para el color, sólo se la quito al final (apagado el horno) y lo dejo allí un rato más.
ixabel escribió:
nhoa escribió: he hecho otro pan con la misma cantidad de masa madre (centeno integral) y de harina, esta vez toda la harina de espelta integral (en vez de mezclada con centeno). Y el caso es que ha sido rarísimo. La masa ha quedado muy líquida (no como la de los crepes, pero como la de algún bizcocho sí), y la sensación que me daba es que cuanto más se amasaba más líquida
Te pasan unas cosas rarísimas! Que receta has seguido? Utilizaste la maceta?
No usé la maceta, fue imposible, lo horneé como si fuera bizcocho con molde engrasado y enharinado. Receta no seguí ninguna. La semana pasada por curiosidad hice uno usando tanta masa madre como harina, por hacer el experimento, y quedó muy rico (puse espelta y centeno). Esta semana quise hacer lo mismo pero con todo espelta, y fue cuando me pasó eso de la "liquidificación" de la masa, no tengo ni idea de a qué pueda deberse.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

cecília escribió: A ver si me dejan de silbar los oídos. :evil: ;)
receta del Pan inglés de sandwich.

Esta receta la he hecho montones de veces. Tal cual la hicimos en clase y funciona a las mil maravillas.
Es un muy buen pan de molde.

En cuanto a la levadura : yo en el prefermento he puesto media pizquita de levadura seca.
En la masa 6 gr de levadura seca.
mmm, osea que una hora de fermentación en el molde... me lo apunto... es que en otra receta que leí, no decía lo de la hora, pero tal vez explique las cosas que me pasan!!!!

Lo de las levaduras.. pues posiblemente también tenga que ver... pero es que se me olvidó comprar levadura seca y lo que tenía era fresca... La próxima vez lo haré con la que tú usas.

Si a ti te sale bien, habiendo aprendido en un curso... es que yo soy una patana!!!

Mil gracias por contestar Cecília!!! :)

Por cierto. Espero que los Reyes se hayan portado genial!! A mí me han visto muy muy verderona con lo del pan... y me han traído el libro "Hecho a mano" de Dan Lepard!! jajajajaja :) Ya lo tengo medio tostao!!! vueltas parriba y pabajo... y mogollón de cosas que quiero hacer YA! :)

Otro "por cierto"... ya hemos probado el pan de centenos-pasas-nueces... la verdad que está buenecillo!!! La miga bien con sus agujeritos y de sabor más o menos bien, pero creo que mejorable.

Una pregunta chorra... vosotros cuando hacéis este pan, dónde lo dejáis reposar?? Es que yo lo he metido en la lata de las magdalenas/panes... y se ha quedado un pelín blando... y eso que estuvo toda la noche enfriándose al aire en la cocina...
Vicent

Mensaje por Vicent »

Pan de MM de centeno integral, con mezcla de harinas (200gr trigo RdS, 100gr centeno blanca RdS, 100gr espelta semiintegral Rds) y un 70% de hidratación... vamos, el de comer en todas las sentadas, aunque sea pasta o arroz (toda la vida se han reído porque como pan con todo).

Autolisis, reposo, 3 amasados cortos con 10 minutos entre ellos, primera fermentación de 3h y segunda en banetón de 3h masomenos también. Desde que el formado lo hago en dos pasos (preformado y formado) ha mejorado bastante la tensión, y con ello el greñado.

Horno a tope (230ºC), horneado 10 min con vapor y horno apagado, y luego 40 min a 190-200ºC más 5 min con la puerta entreabierta (horno ON) y 5 min más con puerta entreabierta todo apagado.
MMCI200-TR300-SP100-CBL100_70%_1.JPG
MMCI200-TR300-SP100-CBL100_70%_1.JPG (60.91 KiB) Visto 5031 veces
La miga:
MMCI200-TR300-SP100-CBL100_70%.JPG
MMCI200-TR300-SP100-CBL100_70%.JPG (91.82 KiB) Visto 5031 veces
Saludos, empezamos bien el año!
nhoa

Mensaje por nhoa »

Vicent, ¿en qué consiste el formado en dos pasos (preformado y formado)?
¡Saludos!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

nhoa escribió:Vicent, ¿en qué consiste el formado en dos pasos (preformado y formado)?
Es normal hacer el formado en dos pasos, primero se bolea, se deja que la masa se relaje unos 10' y luego se le da la forma definitiva. En este vídeo hay algo sobre eso.
Vicent escribió:... vamos, el de comer en todas las sentadas, aunque sea pasta o arroz (toda la vida se han reído porque como pan con todo).
Yo tenía una tía (DEP) que siempre se guardaba un trocito de pan para comer de postre con la manzana :)
Por cierto, precioso pan.
Vicent

Mensaje por Vicent »

Miolo escribió:Yo tenía una tía (DEP) que siempre se guardaba un trocito de pan para comer de postre con la manzana :)
Hablando de familias, mi abuelo tenía dos frases fijas para comer:

1ª al sentarse: Tenéis todos pan?
2ª al terminar: Saca un poco de queso que me terminaré el pan. (esta la decía después de preguntar si nadie más quería pan, ya que él siempre dejaba un pedazo en la mesa).

Todo un dandy 8-)

PD: no sé si este es el sitio adecuado, pero ando pensando en unos panecillos que probé hace mucho en un restaurante que se llama Pizza Marzano en la Gran Vía de Madrid, los sirven en el borde de los platos de pasta. ¿Alguien los conoce?
Cerrado