Cromos, tarjetas postales y fotos antiguas

Historia, costumbres, cultura y tradiciones. Panes tradicionales o incluso desaparecidos. Entrevistas y reportajes. Un espacio para disfrutar a otra velocidad
LaMaga
Contactar:

Re: Cromos, tarjetas postales y fotos antiguas

Mensaje por LaMaga »

Qué interesante, David. La tercera barra por la izquierda de la primera ilustración (la de las rayas) me parece preciosa. Me han entrado ganas de hacerla en casa, ¿sabes cómo se llama?
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Lo siento, Maga. De momento las pesquisas han sido infructuosas.
En el libro no se habla más que de lo que he comentado y no he conseguido encontrar nada en la red. (He visto que venden el libro original de 1937, que es donde quizás Dufour dé nombre a cada uno de los panes)
Como no se lee muy bien, únicamente decir que es un pan de 4 libras (supongo que el peso "livre" francés de la época será igual que el peso libra, que equivale a 0.453 Kg), lo cual supone que pesaba en la época algo más de 1.8 Kg.
Siento no poder decir más :(
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

David S. escribió:...y que aparece en el libro "Au four et au moulin", de Roland Guinet (2010), que estoy leyendo.
¿Qué tal el libro? ¿Tal vez una pequeña recensión para el côté francophone del foro :) (Qué título tan precioso tiene.)
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Como sabréis muchos de vosotros, y si no buscando un poco por ahí es fácil saber, la expresión "on ne peut être (à la fois) au four et au moulin", vendría a decir en español lo mismo que la expresión "no se puede estar en misa y repicando", no se puede estar en todas partes a la vez, hacer dos cosas al mismo tiempo o estar en dos sitios la vez.

Aunque el libro se lee fácil, lo voy leyendo a momentos. A ver si le doy un empujón, lo termino y comento algo sobre él.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Entre panes, roscones de reyes y otras cosas... no he dado con este hilo hasta ahora mismo...

Increible lo que habéis encontrado!!! Jo, hay mogollón de cosas preciosas :). Y me hace especial ilusión lo de Deleitosa (mi familia vive en Plasencia). Si lo hubiera visto antes... lo mismo me hubiera dado una vuelta por la zona estas navidades y de paso comprar unos quesitos de aquellos lares :).

En diciembre hablando con mis abuelos del tema del pan, me contaron cómo lo hacían sus padres y cómo los portaban hasta el horno comunal y lo de los sellos que tenían para distinguir unos panes de otros (el de casa de mi abuela eran dos B enlazadas, las siglas de mi bisabuela). Que hacían una arroba de harina de la que salían unos 22 panes que duraban entre 7 y 10 días, que los guardaban en un cajón tapados con un paño de lino.

Jijijiji, qué ilusión emocionante. Mis abuelos no entienden por qué me ha dado ahora con el pan... cuando era tan trabajoso y con las comodidades que tenemos hoy día!!! Vamos, lo mismo que si les digo que quiero aprender las técnicas que usaban para el curado de la matanza... algo que debería hacer porque ni mis padres ni tíos han aprendido... un saber que se pierde, como tantos otros.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Juer, esto de http://www.shorpy.com es fantástico. Cosas que uno descubre en el foro :)

Los baker boys

Imagen

April 1917. "Making bread. Pauls Valley Training School. Pauls Valley, Oklahoma."
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Mujeres sirias amasando el pan en torno a 1890-1900. Creo que es un autocromo:

Imagen
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

La verdad es que esta foto no es antigua, pero no sabía muy bien dónde ponerlo. La revista LIFE últimamente está que arde ;)

Imagen
PIE DE FOTO escribió:"SRINIGAR, KASHMIR - JUNE 23: A bread maker prepares fried bread along with other Kashmiri treats at a Muslim festival celebrating the birthday of the Sufi Saint Hazrat Gousul Azam Dastageer at the Dastageer Sahib Shrine June 23,2002 in Srinagar, Kashmir. This weekend marks the climax of an 11 day Muslim festival celebration that will bring devotees from neighboring villages to pray."
Traducción chapucera: Un panadero prepara pan frito junto con otras delicias en el festival musulmán que celebra el cumpleaños de Dastageer Sahib Shrine el 23 de junio del 2002, en Srinagar, Cachemira.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

LaMaga escribió:Un panadero prepara pan frito...
¿Es la prueba de la membrana? Yo diría que ya lo tiene amasado...
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

¡La prueba de la membrana! :lol:
Digo yo que con lo de "preparar" se refiere a meter el relleno o enrollar semejante mastodonte para manejarlo bien. ¿Alguien sabe qué panes se comen en esa región?
Cerrado