Esta es la primera garantía para que salga malPumuki escribió:... no sé qué hago mal, pero sigo la receta al dedillo!!!!

¿Por qué? Porque sea el pan que sea, la persona que te ha pasado la receta jamás habrá tenido:
- La misma harina que tú
- La misma temperatura que tú
- La misma madre (o levadura); incluso si esa persona te hubiera pasado la madre... en tu cocina y tras tu manipulación, tampoco sería la misma.
¿Bonito, eh?

El tema es no seguir "sus religiosas 5 horas" (no sé en qué van esas 5 horas; si es en la 2ª fermentación, seguramente será demasiado, aunque desconozco la temperatura ni características); la idea es adaptarlo a tus ingredientes, a tus circunstancias. Observar un poco (en esto sí que tienes que hacer un par de pruebas; como si estuvieras probando un nuevo arroz). Y listo, hacer tu pan. Esta es una idea que yo repito mucho, pero muchas veces parece que nos da miedo. Las recetas no valen para nada si no se entiende lo que se está haciendo. Así que hay que introducir los cambios y ligeras adaptaciones que se ajusten a tus ingredientes y circunstancias.