Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
frandani

Mi primer (o no) pan con masa madre

Mensaje por frandani »

Bueno, pues ya se ha puesto en marcha el asunto. Ahí tengo en la cocina mi primera masa utilizando solo masa madre natural. Miedo me da....
Esta mañana saqué mi masa madre de la nevera y la refresqué con harina blanca, como lo voy haciendo últimamente. La dejé a temperatura ambiente hasta esta tarde. Había subido muchísimo. He mezclado, según la receta, 2 volúmenes de masa madre con dos de harina, la sal y lo he amasado todo en la panificadora. Como estaba muy seca le he agregado un poco de agua (muy poca, a ojo).
Y ahí la tengo, le he hecho un pliegue y cuando pase una hora le haré otro y la dejaré fermentando toda la noche...... Ya os contaré.
Lo que sí os adelanto que la masa, aún en crudo da un olor buenísimo. A ver si no estropeo el invento porque mi masa madre es novata..... pero yo lo soy aún más :!:
Javier
Contactar:

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Javier »

Has guardado un poquito de masa madre, ¿verdad?

Porque no es la primera vez que alguien la usa toda, después de muchos intentos para conseguirla, y tiene que empezar de cero...

Y, si va a pasar toda la noche, fermentando, métela en la nevera, para que no se te pase.

Suerte, seguro que sale genial y lo recordarás siempre.
frandani

Mensaje por frandani »

Sí, guardé en el frigorífico una porción igual que la que tenía al principio.
Ahora mis panes (dos uno redondito y una barrita) están en el horno, subiendo mucho y rompiendo por arriba... que ilusión.
Si no ocurre ningún desastre en el horno, cuando los saque subo fotos....
frandani

Mensaje por frandani »

Pues aquí están......
Los cortes no me han servido de mucho, porque ha roto por donde ha querido. Y es que aún no tengo nada para cortar bien la masa y me desgarra más que me corta. Mañana voy a por una cuchilla.
Bueno, pero a pesar de eso creo que están más o menos bien. A ver luego el corte.....voy a esperar un poquito más aún para que se enfríe antes de cortar.....
Adjuntos
P1010049 (704 x 528).jpg
P1010049 (704 x 528).jpg (106.68 KiB) Visto 77424 veces
P1010050 (704 x 528).jpg
P1010050 (704 x 528).jpg (104.97 KiB) Visto 77424 veces
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Están estupendos!

Deja que se enfríen bien, es muy importante. Ya has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, ten sólo un poco más.

Qué ganas de verlos por dentro...

En cuanto a los cortes: cuchillas, cutters, navajas o cuchillos... lo que sea, pero que esté bien afilado y, sobre todo, hazlo con decisión y firmeza. Ris, ras! Es muy importante formar bien las piezas y darles la tensión adecuada para que aprovechen bien los cortes. Y también es importante cortar bien, en el ángulo apropiado.

Pero lo más importante es que disfrutes este primer pan.
Enhorabuena!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ya se habrán enfriado ¿no?
¡Queremos fotos de la miga! :D
DieterB
Contactar:

Mensaje por DieterB »

Hola Frandani?

did you stored this in a freezer??
I see bubbles on the top

a sing for: to cold in the cooking chamber,

then you have to cut short before backing!!!!!!!!!!!!!!!

and after 75% ofvthe time, then you will have a very good cut in the top

the break at the side is one sign more for a wrong cutting and baking
frandani

Mensaje por frandani »

Miolo escribió:Ya se habrán enfriado ¿no?
¡Queremos fotos de la miga! :D
Pues fotos no puede haber.... :oops: ..... porque el pan nos lo hemos almorzado..... :roll: .......... y no ha dado tiempo a fotos (como los domingos comemos en casa de mi suegra, me llevé los panes, y allí los abrimos, y no era plan de ponerme allí con la cámara de fotos....).
Pero si os fiáis de mí os cuento:
De sabor bueníiiiiiiiiiiiiiiisimo, muy sabroso pero nada ácido,
de textura bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima, con unos agujeritos (alveolos, no?) unos pequeñitos y otros más grandes,
muy esponjoso, muy crujiente la corteza (esta vez tuve más paciencia y no lo saqué del horno antes de tiempo...)
Que me ha sabido a poco, que tenía que haber hecho más.... :D
porque así lo que no voy a poder comprobar es el tiempo que dura tierno.
Nos ha encantado, y bueno, que tampoco tiene tanto trabajo y el resultado nada que ver con los otros panes.
Estoy muy contenta. Gracias por los consejos que me habéis dado. (DieterB cariño, que no entiendo nada de lo que me dices porque no hablo inglés pero a ver si un bilingüe me echa una mano y me traduce lo que me has escrito, algo de mi nevera, y de los cortes.... :?:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Lástima de fotos ;)
Enhorabuena por tu primer pan.

Dieter dice que si tuviste la masa en la nevera, porque ve burbujitas en la superficie de los panes (esas ampollitas son típicas de panes retardados en la nevera).
Creo que después dice que dejes enfriar el pan dentro del horno, pero no estoy muy seguro (su inglés tampoco es para tirar cohetes :D ).
Que hagas los cortes justo antes de meter el pan en el horno, y el 75% de las veces tendrás un buen corte en la parte de arriba.
Que la grieta del lateral es un signo más de un mal greñado y horneado.
DieterB
Contactar:

Mensaje por DieterB »

Miolo escribió:Lástima de fotos ;)
Enhorabuena por tu primer pan.

Dieter dice que si tuviste la masa en la nevera, porque ve burbujitas en la superficie de los panes (esas ampollitas son típicas de panes retardados en la nevera).
Creo que después dice que dejes enfriar el pan dentro del horno, pero no estoy muy seguro (su inglés tampoco es para tirar cohetes :D ).
Que hagas los cortes justo antes de meter el pan en el horno, y el 75% de las veces tendrás un buen corte en la parte de arriba.
Que la grieta del lateral es un signo más de un mal greñado y horneado.
and i've tried to translate your postig by a machine, curios :mrgreen:
Cerrado