Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por Ibán »

nhoa escribió:Muy bien. De paso igual se podía comentar las diferencias entre fermentar con masa madre y levadura fresca (y prefermento), porque a mí me da la sensación de que el pan queda totalmente distinto, pero no sé si será que yo hago algo mal.
Pero mujer, claro que queda distinto :) :!:
Ese es el intríngulis. Me sorprende lo que dices. No sé si no queda claro en los numerosos hilos sobre masa madre lo increíble de panificar con masa madre, o en el hilo sobre prefermentos, las características que otorgan los prefermentos al pan. Vaya, que es el quid de la cuestión :) ¿Tal vez no esté claro? Puede ser, puede ser, no digo que no, pero me sorprende. Pero vaya, es mayormente de lo que tratan la mitad de hilos del foro. Se impone un hilo sobre fermentación para aclarar estas cosas (imagino que habrás leído ya varios sobre masa madre y prefermentos). Ainss, tanto por hacer :) Pero, vaya, que lo bueno es compartir y seguir adelante.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Hombre, es que a mí lo que me ha sorprendido es que con levadura (en el prefermento y en la masa final) quedan mucho mejor que con masa madre, en el sentido de que la miga es mucho más regular y más aireada (usando bastante menos agua con la misma harina). Puede ser cierto también que el sabor es mucho más nítido si no mezclas distintas harinas, pero para nada inferior. Por eso decía lo de comentarlo, porque yo me había hecho a la idea de que "todo es mejor con masa madre". Ahora, que esto se puede deber a que yo hago algo mal o distinto sin darme cuenta... (Todo esto va dicho de aquellos panes que he hecho con el horno en frío).
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

nhoa escribió:Hombre, es que a mí lo que me ha sorprendido es que con levadura (en el prefermento y en la masa final) quedan mucho mejor que con masa madre, en el sentido de que la miga es mucho más regular y más aireada (usando bastante menos agua con la misma harina). Puede ser cierto también que el sabor es mucho más nítido si no mezclas distintas harinas, pero para nada inferior. Por eso decía lo de comentarlo, porque yo me había hecho a la idea de que "todo es mejor con masa madre". Ahora, que esto se puede deber a que yo hago algo mal o distinto sin darme cuenta... (Todo esto va dicho de aquellos panes que he hecho con el horno en frío).
¿Mejor o peor? Es difícil. Nadie mejor que tú sabe tu gusto, y nadie mejor que tú sabe cómo estaban esos panes.
Luego hay varias (muchas, muchísimas cosas más). Por un lado, tal vez necesites hacer más pruebas hasta saber cuál es tu pan (lo peligroso es que esa búsqueda no acaba nunca!!! :lol: es lo bonito), qué cosas se pueden alcanzar de cada manera (¿y por qué no mezclarlas? por ejemplo).
La levadura comercial tiene más capacidad levante que el madre natural; es así, no es ni malo ni bueno. Leva más rápido, crea una miga distinta.
La levadura comercial carece de muchos de los aromas y sabores que mucha gente identificamos como pan; la masa madre los da con facilidad.
Hay mucha gente a la que algunos panes hechos con masa madre no les gustan (se pueden hacer virguerías con masa madre), igual que hay mucha gente a la que no le gusta la leche de vaca (digo la natural, de la vaca), la coliflor, las alcachofas, etc. Sobre gustos no hay disputas. Hay sabores que a unos les van y a otros no (en España o en Inglaterra, por ejemplo, los panes con una acidez importante no gustan; en cambio en el centro, norte y este de Europa es lo que más gusta).
Las dos maneras de levar pan (de manera natural o con levadura prensada) son esencialmente la misma (piensa que la madre natural precede en varios milenios a la levadura), simplemente que la natural es más lenta y tiene características, digamos, un poco especiales, pero en esencia es lo mismo.
La levadura comercial tiene más facilidad para hacer que una masa suba, que se hinche, pero (y este es un interesante debate que tal vez conviniera lanzar) el pan va mucho más allá.
Lo que te quiero decir es que busques lo que te gusta, pero no juzgues todos los panes por unos pocos panes. Lo maravilloso de este proceso es ir aprendiendo. Como ves (me hace gracia lo que dices de esa sensación que tienes de que "todo es mejor con masa madre"), mucha gente del foro prefiere de largo el pan hecho con masa madre: muchos por su sabor, muchos por otras cuestiones (desde salud hasta la digestibilidad o el mero hecho de la realización de hacer algo de principio a fin). Se pueden hacer grandes panes de las dos maneras, personalmente a mí me gusta mucho más el pan hecho con madre natural, sobre todo para ese tipo de hogaza rústica que pareces buscar, pero es una opinión. Si a ti te parece que con levadura "quedan mucho mejor que con masa madre", adelante. Haz tus pruebas, busca tu verdad, no te creas lo que te dice nadie. Piensa, no obstante, que las pruebas que has hecho han sido un tanto especiales (por el método que comentas que usas); tal vez para ese método, te gusta más el resultado obtenido con levadura.
frandani

Mensaje por frandani »

Pues este es el mío. Un pan básico de masa madre "resucitada", lo que me ha costado un poco ya que la masa madre ha estado olvidada meses en mi nevera..... El formado y los plegados no son lo mío(la fotografía tampoco :roll: ) y eso se ve a la legua... pero de sabor muy rico, muy crujiente la corteza. No le hice cortes al meter al horno, así que ha quedado de una forma un tanto extraña, pero muy bueno en general... y es que todavía tengo mucho que aprender!!
Adjuntos
P1010226 (929 x 696).jpg
P1010226 (929 x 696).jpg (101.38 KiB) Visto 4984 veces
nhoa

Mensaje por nhoa »

Ibán escribió:Haz tus pruebas, busca tu verdad, no te creas lo que te dice nadie. Piensa, no obstante, que las pruebas que has hecho han sido un tanto especiales (por el método que comentas que usas); tal vez para ese método, te gusta más el resultado obtenido con levadura.
Hombre, si consiguiese la misma miga con masa madre, claro que preferiría hacerla con masa madre, y ahí está la cosa en ver qué puedo hacer con la masa madre.

Supongo que sí, que las pruebas son algo especiales, pero de momento los últimos 5 panes hechos con horno en frío (sean con prefermento o con masa madre) ganan por goleada a todos los anterirores que hice con horno precalentado, tanto con maceta invertida como sin ella. Vamos, que para mí hornear en frío ha sido el hallazgo del milenio (en casa parece que también opinan lo mismo, porque en estos momento no hay pan suficiente para cenar!!).
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

nhoa escribió:Hombre, si consiguiese la misma miga con masa madre, claro que preferiría hacerla con masa madre, y ahí está la cosa en ver qué puedo hacer con la masa madre.
Claro que se puede conseguir... ¡y mucho mejores! (claro, aquí ya vienen gustos personales; pero precisamente una de las cosas que más aprecia la gente de la masa madre es la textura que da al pan; sobre todo en esos panes rústicos). Vigila los tiempos y la temperatura.
Sobre lo del pyrex en frío. ¿Has probado, por ejemplo, ha dejar el pirex calentarse en el horno -bol y tapa- y luego meter el pan y taparlo? Tendría que subir más (yo, por ejemplo, siempre he tenido mejor resultado con horno caliente).
nhoa

Mensaje por nhoa »

Ibán escribió:Claro que se puede conseguir... ¡y mucho mejores! (claro, aquí ya vienen gustos personales; pero precisamente una de las cosas que más aprecia la gente de la masa madre es la textura que da al pan; sobre todo en esos panes rústicos). Vigila los tiempos y la temperatura.
Habrá que seguir dale que te pego!
Sobre lo del pyrex en frío. ¿Has probado, por ejemplo, ha dejar el pirex calentarse en el horno -bol y tapa- y luego meter el pan y taparlo? Tendría que subir más (yo, por ejemplo, siempre he tenido mejor resultado con horno caliente).
sí, en pirex siempre lo he hecho con el pirex caliente, y en la maceta lo he hecho tanto en caliente como en frío. Con la maceta en frío los míos crecen bastante más que con la maceta o el pirex calientes. Es curioso que la experiencia sea justo la contaria. Las migas quedan siempre esponjosas incluso con una hidratación menor - menos de 70- (yo todos los panes los hagos con harina integral, la masa madre también es integral), incluso si quedan más densas, no sé muy bien como explicarlo, son más densas pero muy... aireadas, esponjosas, blandas, ninguna palabra me parece adecuada. ¡Ah! ten en cuenta también que todos estos panes han sido con una única fermentación, no sé si tendrá que ver, los que hice en pirex y maceta calientes los hice con dos fermentaciones. ¿Tú has probado lo del pirex en frío con una o con dos fermentaciones? En realidad no sé cuánto puede influir esto... desconozco la ciencia del asunto...
ixabel

Mensaje por ixabel »

nhoa escribió:
Ibán escribió:nhoa, tengo pendiente lanzar un hilo (de esos básicos, con buena información, de esos que luego la gente aporta y van creciendo y se convierten en pequeñas referencias indispensables) sobre fermentación, para comentar el tema de cómo estirar las fermentaciones, efectos, cosas que suceden. Creo que puede ser muy interesante comentar todas esas cosas que estás experimentando (yo las leo con mucha anteción).
Muy bien. De paso igual se podía comentar las diferencias entre fermentar con masa madre y levadura fresca (y prefermento), porque a mí me da la sensación de que el pan queda totalmente distinto, pero no sé si será que yo hago algo mal.

Lo de conseguir un buen pan horneando en frío me parece un notición excelente (sobre todo ahora que ha subido la luz) pero lo que realmente me parece alucinante es que esto se consiga, además, ahorrándote la segunda fermentación! Esto si que merece un hilo aparte con chincheta y todo.
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

ixabel escribió:
nhoa escribió:
Ibán escribió:nhoa, tengo pendiente lanzar un hilo (de esos básicos, con buena información, de esos que luego la gente aporta y van creciendo y se convierten en pequeñas referencias indispensables) sobre fermentación, para comentar el tema de cómo estirar las fermentaciones, efectos, cosas que suceden. Creo que puede ser muy interesante comentar todas esas cosas que estás experimentando (yo las leo con mucha anteción).
Muy bien. De paso igual se podía comentar las diferencias entre fermentar con masa madre y levadura fresca (y prefermento), porque a mí me da la sensación de que el pan queda totalmente distinto, pero no sé si será que yo hago algo mal.

Lo de conseguir un buen pan horneando en frío me parece un notición excelente (sobre todo ahora que ha subido la luz) pero lo que realmente me parece alucinante es que esto se consiga, además, ahorrándote la segunda fermentación! Esto si que merece un hilo aparte con chincheta y todo.
A los "usuarios mas entendidos / veteranos" en el tema del pan, ¿vale la pena crear un hilo nuevo sobre el tema del horneado en frio, o no da para tanto?. Es para no "contaminar" el hilo "Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011". Realmente puede funcionar el tema del horneado en frio, porque los bichitos que andan por el pan y que son responsables de la fermentación y de la creación de esa fantástica red de alvéolos que tanto nos gusta, se mueren por ahí a los 60 ºC. El pan, una vez lo metemos al horno precalentado sube durante mas o menos 20 minutos, que debe de ser cuando se mueren los sujetos. Si empezamos el proceso en frio, parece algo lógico que tarde mas el interior del pan en alcanzar esos mortales 60 ºC, ¿o no?, ¿o si?, no sé, es una reflexión. ¿Que hacemos?
nhoa

Mensaje por nhoa »

NoAlPaDeBenzinera escribió:
ixabel escribió:Lo de conseguir un buen pan horneando en frío me parece un notición excelente (sobre todo ahora que ha subido la luz) pero lo que realmente me parece alucinante es que esto se consiga, además, ahorrándote la segunda fermentación! Esto si que merece un hilo aparte con chincheta y todo.
A los "usuarios mas entendidos / veteranos" en el tema del pan, ¿vale la pena crear un hilo nuevo sobre el tema del horneado en frio, o no da para tanto?. Es para no "contaminar" el hilo "Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011". Realmente puede funcionar el tema del horneado en frio, porque los bichitos que andan por el pan y que son responsables de la fermentación y de la creación de esa fantástica red de alvéolos que tanto nos gusta, se mueren por ahí a los 60 ºC. El pan, una vez lo metemos al horno precalentado sube durante mas o menos 20 minutos, que debe de ser cuando se mueren los sujetos. Si empezamos el proceso en frio, parece algo lógico que tarde mas el interior del pan en alcanzar esos mortales 60 ºC, ¿o no?, ¿o si?, no sé, es una reflexión. ¿Que hacemos?
Yo la cuestión científica la desconozco por completo, pero obviamente tiene que haber explicaciones sobre qué pasa con una sóla fermentación en vez dce dos, o empezando en frío etc, sólo sé cómo han salido los que he hecho yo, y también lo que ha comentado Missis sobre lo bien que le salen a ella con el horno en frío (no sé si ella hace una fermentación o dos). A los veteranos les animo a que lo prueben, total ya habrán hecho muchísimos por uno que no les quede como los demás... Y a los no tan veteranos, Ixabel, creo que tú y yo llevamos un tiempo parecido haciendo pan, les animo aun más porque creo que es tan fácil -y casi diría 100% garantizado que sale de rechupete- que, entre experimento y experimento, tenemos una fórmula con la que conseguir buen pan para el día a día sin volvernos locos (ahorro de tiempo, de energía y trabajo), yo al menos además de aprender a hacer cosucas lo que quería era conseguir hacer un buen pan "de diario" que gustase a todos así como quien prepara un zumo y un café, es decir medio dormida. [Bueno, esto ha aumentado la contaminación algo más]
Cerrado