Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011 ¿Qué has hornea
¿Y no puede ser que el problema de tus panes al hornear en caliente sea que la corteza se te forma demasiado rápido? ¿O quizás un problema de formado o greñado? La verdad, las conclusiones son sorprendentes 
Mag escribió:¿Y no puede ser que el problema de tus panes al hornear en caliente sea que la corteza se te forma demasiado rápido? ¿O quizás un problema de formado o greñado? La verdad, las conclusiones son sorprendentes
No me digas porque no te sabría decir... En caliente he hecho en el horno tal cual, en pirex y en maceta (generalmente empezando en 250ºC y bajando después, y creando vapor -cuando no usaba recipiente cerrado- con una bandeja y en ocasiones además vaporizando paredes). Ninguna de las tres formas ha igualado la de una sóla fermentación, con horno frío y en maceta. No sé si Missis sabrá algo más sobre esto (yo copié de ella lo del horno en frío).
Vincent, y yo que estaba pensando en hacer los baozi tambien!! Te me has adelantado.....
Esta semanita repeti el pan de manzana y copos de avena de Lepard, y me anime a hacer los famosos Molletes de Antequera usando la receta de Gusepe (que esta en el blog Madrid tiene miga).
Sin embargo, en vez de "Molletes", yo voy a tener que llamar a los mios "Bolletes de Antequera"
....no los debi aplastar demsiado y creo que me subieron demasiado. El sabor eso si, pura delicia....umami, como dirian los japoneses....
Esta semanita repeti el pan de manzana y copos de avena de Lepard, y me anime a hacer los famosos Molletes de Antequera usando la receta de Gusepe (que esta en el blog Madrid tiene miga).
Sin embargo, en vez de "Molletes", yo voy a tener que llamar a los mios "Bolletes de Antequera"
- Adjuntos
-
- Bolletes de Antequera
- Various 002b.jpg (46.38 KiB) Visto 3505 veces
Ya estamos otra vez en plan tikismikis! A ver: si el tema de horneado en frío no merece un hilo especial, ni tiene cabida aquí para no "contaminar" este hilo, que hacemos? discutirlo por privado? Este hilo sólo admite fotos, recetas, y comentarios del tipo "vaya buena pinta" y todo lo demás es contaminación?NoAlPaDeBenzinera escribió: A los "usuarios mas entendidos / veteranos" en el tema del pan, ¿vale la pena crear un hilo nuevo sobre el tema del horneado en frio, o no da para tanto?. Es para no "contaminar" el hilo "Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011".
Pues sigo "contaminando": La idea de poder acortar tiempos en levado y horno me parece muy interesante y la pondré en práctica. Es más, estoy planteándome la idea de comparar con la misma masa de pan la técnaca tradiconal y la que propone nhoa a ver que diferencias se consiguen.
Saludos cordiales a los "integristas"
Me sorprende este comentario, porque, que yo sepa, nadie ha dicho nunca eso. De hecho, mira lo que pone en la primera entrada con la que se abre siempre este hilo:ixabel escribió:Ya estamos otra vez en plan tikismikis! A ver: si el tema de horneado en frío no merece un hilo especial, ni tiene cabida aquí para no "contaminar" este hilo, que hacemos? discutirlo por privado? Este hilo sólo admite fotos, recetas, y comentarios del tipo "vaya buena pinta" y todo lo demás es contaminación?
De verdad que no estamos todo el día mirando si los hilos se contaminan o no. Lo único que importa, creo yo, es hablar y compartir, independientemente del título del hilo donde se haga. Es más, muchos conceptos importantes están comentados en hilos con otras intenciones.dar cabida a recetas, fotos, comentarios de lo que vamos haciendo en el día a día.
Ixabel, tranquila, que esto es para pasarlo bien. Y te lo digo de muy buen rollo, me sabe mal que creas que nos tomamos las cosas "demasiado serias", porque no es así.
Dicho lo cual, el tema de horneado en frío y cualquier cosa que interese a cualquier forero... DEBE ser comentado, aquí o en un hilo particular. Seguro que muchos lo agradecemos
A lo dicho por LaMaga, yo añadiría que si uno quiere abrir un hilo sobre el tema que desee, no es necesario que espere a que un "veterano o más entendido" lo abra. Cada uno puede y debe tomar decisiones por sí mismo al respecto. Además, hasta vendría bien recopilar todo lo dicho o experimentado sobre el tema, pero no es más que una opinión. De hecho, muchos temas nacen de lo que surge en otros. Esto siempre es bueno para todos. Para quien se interesa, pues para ir introduciéndose, y para quien sabe más, pues para poder aportar cuando le apetezca o cuando alguien plantee una duda. Y hasta ahora todo el mundo está dando mucho más de lo que tiene.
Lo bueno de este foro es que está compuesto por gente de muy distintas procedencias en experiencias y conocimientos. Incluso hay panaderos. Así que de lo que se trata es de poder aprovechar todo. La perspectiva que te dan las miradas diferentes, sabias o ingénuas, especializadas o de sentido común,de aquí y de allá, no tiene precio, y es lo que hace que nadie, en el fondo, seamos "expertos", aunque algunos, muchas veces a su pesar, se expresen en términos más difíciles, o incluso pudiendo parecer pedantescos.
Creo que es un reto el aprender disfrutando, sino no vale la pena. Y desde luego que yo, si puedo aprovechar que cierta gente esté por aquí, no voy a perder la ocasión.
Lo bueno de este foro es que está compuesto por gente de muy distintas procedencias en experiencias y conocimientos. Incluso hay panaderos. Así que de lo que se trata es de poder aprovechar todo. La perspectiva que te dan las miradas diferentes, sabias o ingénuas, especializadas o de sentido común,de aquí y de allá, no tiene precio, y es lo que hace que nadie, en el fondo, seamos "expertos", aunque algunos, muchas veces a su pesar, se expresen en términos más difíciles, o incluso pudiendo parecer pedantescos.
Creo que es un reto el aprender disfrutando, sino no vale la pena. Y desde luego que yo, si puedo aprovechar que cierta gente esté por aquí, no voy a perder la ocasión.
Yo, si se me permite, añadiré otra idea: no se trata de "contaminar" este hilo. Se trata de que lo comentado aquí fácilmente va a ser "difícilmente accesible" cuando se cierre este hilo. Los consejos y prácticas comentadas en otros hilos semanales son difíciles de buscar (a veces es difícil encontrar lo que se desea con el buscador) y, además, no se puede añadir comentarios una vez cerrados.
En cambio, un tema nuevo en el subforo adecuado y con un título explicativo es fácil de buscar y siempre se es a tiempo de acceder a él. En resumen, yo animo a que si pensáis que algún tema es interesante, abráis un hilo, no "para no molestar", sino para todo lo contrario: para ayudar a los que empezarán a hacer pan dentro de unos meses, que llegarán a este foro con ganas de empaparse de todo lo que se ha comentado. Al menos a mi me pasó: me he leído casi todos los posts de técnicas, ingredientes, masa madre, ciencia, etc. Pero no me he leído todos los diarios semanales...
En cualquier caso, esa es mi opinión, pero como bien habéis comentado el foro es un lugar de mucha gente y se trata de que todos aprendamos y pasemos un buen rato; espero no haber molestado a nadie. Saludos.
En cambio, un tema nuevo en el subforo adecuado y con un título explicativo es fácil de buscar y siempre se es a tiempo de acceder a él. En resumen, yo animo a que si pensáis que algún tema es interesante, abráis un hilo, no "para no molestar", sino para todo lo contrario: para ayudar a los que empezarán a hacer pan dentro de unos meses, que llegarán a este foro con ganas de empaparse de todo lo que se ha comentado. Al menos a mi me pasó: me he leído casi todos los posts de técnicas, ingredientes, masa madre, ciencia, etc. Pero no me he leído todos los diarios semanales...
En cualquier caso, esa es mi opinión, pero como bien habéis comentado el foro es un lugar de mucha gente y se trata de que todos aprendamos y pasemos un buen rato; espero no haber molestado a nadie. Saludos.
Entre David y Mag ha quedado todo de un claro... Así da gusto, de verdad. Por eso mola este foro. 
A mi lo que me sorprende es el comentario de NoAlPaDeBenzinera sobre "contaminar" hilos, precisamente porque ya había leído en el comienzo del hilo la cita que comentas. Me parece que es llevar al extremo el supuesto "respeto a las normas del foro". Por lo demás, comparto tu opinión y agradezco el tono.LaMaga escribió: Me sorprende este comentario, porque, que yo sepa, nadie ha dicho nunca eso. De hecho, mira lo que pone en la primera entrada con la que se abre siempre este hilo:dar cabida a recetas, fotos, comentarios de lo que vamos haciendo en el día a día.
Lo mismo digo para David S. Y lo de cometar que estaría bien abrir un hilo sobre este tema y no hacerlo una misma es porque comentó ibán que estaba pensando hacerlo él.
- NoAlPaDeBenzinera
- Contactar:
Visto lo visto, en "TECNICAS", que es donde creo que debe de estar lo del horneado en frio, he creado un hilo con dicho nombre "HORNEADO EN FRIO". Mas que un tema de llevar al extremo el respeto a las normas del foro, es un mero hecho de organizacion, para que quien lo busque en un futuro lo encuentre facilmente. Espero que en dicho hilo, todos los que teneis experiencias sobre este tema nos expliquen los pros y los contras de su aplicacion en el pan.ixabel escribió:A mi lo que me sorprende es el comentario de NoAlPaDeBenzinera sobre "contaminar" hilos, precisamente porque ya había leído en el comienzo del hilo la cita que comentas. Me parece que es llevar al extremo el supuesto "respeto a las normas del foro". Por lo demás, comparto tu opinión y agradezco el tono.LaMaga escribió: Me sorprende este comentario, porque, que yo sepa, nadie ha dicho nunca eso. De hecho, mira lo que pone en la primera entrada con la que se abre siempre este hilo:dar cabida a recetas, fotos, comentarios de lo que vamos haciendo en el día a día.
Lo mismo digo para David S. Y lo de cometar que estaría bien abrir un hilo sobre este tema y no hacerlo una misma es porque comentó ibán que estaba pensando hacerlo él.