Recetas con pan
Re: Recetas con pan
Genial este post, interesenatisimo como se hacen las morcillas.
Hoy tenía unos mendrugos, y he visto el post de Wildyeastblog: Magdalenas de miga de pan y plátano!!
Una muy buena manera de aprovechar el pan duro. Mi versión sin pecanas:
Probadlas!
Una muy buena manera de aprovechar el pan duro. Mi versión sin pecanas:
Probadlas!
Vicent, le das a todo. Me estás contagiando las ganas 
Una muy facil.
El ALAJÚ.
Se toma en la zona de Cuenca y en Valencia en algunos pueblos cercanos a la provincia de Cuenca.
LLeva ralladura de pan.
Es una bomba que debian hacerla en Barritas para los astronautas.
LA aprendí de mi abuela y, en casa, las navidades no lo son si no tomamos alajú.
Lo hago a ojo, pero este año he pesado los ingredientes:
1 1/2 Kg de miel
1kg de nueces peladas y picadas
1 kg de pan rallado
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limon.
La miel se cuece y se deja que espume durante 5 minutos. A continuacion, poniendo el fuego al minimo, se añaden las ralladuras de naranaja y limon (toda la casa huele de repente a citricos a lo bestia) e inmediatamete se añaden las nueces picadas. Se trabaja, en mi caso con una espatula de madera, y se añade el pan rallado en la cantidad que admita, o mejor hasta que se depegue de las paredes de la cazuela. En teoría ya está. En caliente, se extiende entre obleas dandole forma de tortas.
Tradicionalmente y en épocas de escasez la presencia de nueces era mucho menor en beneficio del pan rallado.
Ale.
El ALAJÚ.
Se toma en la zona de Cuenca y en Valencia en algunos pueblos cercanos a la provincia de Cuenca.
LLeva ralladura de pan.
Es una bomba que debian hacerla en Barritas para los astronautas.
LA aprendí de mi abuela y, en casa, las navidades no lo son si no tomamos alajú.
Lo hago a ojo, pero este año he pesado los ingredientes:
1 1/2 Kg de miel
1kg de nueces peladas y picadas
1 kg de pan rallado
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limon.
La miel se cuece y se deja que espume durante 5 minutos. A continuacion, poniendo el fuego al minimo, se añaden las ralladuras de naranaja y limon (toda la casa huele de repente a citricos a lo bestia) e inmediatamete se añaden las nueces picadas. Se trabaja, en mi caso con una espatula de madera, y se añade el pan rallado en la cantidad que admita, o mejor hasta que se depegue de las paredes de la cazuela. En teoría ya está. En caliente, se extiende entre obleas dandole forma de tortas.
Tradicionalmente y en épocas de escasez la presencia de nueces era mucho menor en beneficio del pan rallado.
Ale.
Otra forma de darle salida
Pues venga!LaMaga escribió:Vicent, le das a todo. Me estás contagiando las ganas
Pues la verdad es que ayer estuve viendo ese blog, precisamente buscando algo con pan, y encontré esto, no sé si lo viste....juantxo escribió:Otra forma de darle salida
Si alguien lo tiene o sabe donde encontrarlo en PDF, estaría bien ponerlo en el hilo del pan en la prensa no?
Yo lo tengo, bueno tengo la revista. Ahora pasar el artículo a PDF es "harina de otro costal". No tengo ni la más remota idea de como hacerlo. Y luego ponerlo en el foro aún menos.Vicent escribió:
Pues la verdad es que ayer estuve viendo ese blog, precisamente buscando algo con pan, y encontré esto, no sé si lo viste....
Si alguien lo tiene o sabe donde encontrarlo en PDF, estaría bien ponerlo en el hilo del pan en la prensa no?
Se aceptan ideas
- frangullaspolochan
- Contactar:
Anda, qué cosas se aprenden, yo creía que las almendras eran un ingrediente imprescindible del alajú.Emilio escribió:Una muy facil. El ALAJÚ.
¡Y tanto! ríete tú de las barritas energéticas...Emilio escribió:Es una bomba que debian hacerla en Barritas para los astronautas.
De todas formas muchas gracias por la receta, reconozco que me tienta...
Pues cuando yo era pequeña mi padre (también extremeño) hacía unas migas muy simples para desayunar. La verdad es que no sé sómo las hacía, porque se cerraba la puerta de la cocina, se ponía la radio y ahí disfrutaba el hombre un montón. De todas formas no tenían nada, era la simple miga de pan sin chorizo, panceta ni naaaada de nada. Eso sí, luego cada uno se echaba su parte al café (en mi caso cola-cao) y las comíamos remojaditas que era un gusto. Otras veces las sacábamos a un plato y les ponía una cucharadita de anís, que les daba un sabor dulce riquísimo.
Por parte de mi madre, andaluza, a veces le echaba miga de pan al gazpacho.
Por parte de mi madre, andaluza, a veces le echaba miga de pan al gazpacho.
Otra receta para el pan que no sé cómo se llama, pero está muy rica. Parece una variación "masticable" del gazpacho
- Reblandeces el pan duro en agua y lo estrujas para quitar lo que sobre.
- En un cuenco, se pone el pan, y pepino y tomate cortados en daditos. Si te gusta, le puedes poner también cebolla.
- Condimentas con vinagre, sal, pimienta y aceite.
- Se remueve todo bien. Si lo dejas reposar una media hora o así antes de comerlo, mejor, para que el pan absorba bien los sabores.
Siento no poner cantidades, pero yo lo hago a ojo, dependiendo de la cantidad de pan, quién lo va a comer (al marido le gusta sin pepino, a una amiga con más aceite...) Mejor probar, que cada uno tiene sus manías
- Reblandeces el pan duro en agua y lo estrujas para quitar lo que sobre.
- En un cuenco, se pone el pan, y pepino y tomate cortados en daditos. Si te gusta, le puedes poner también cebolla.
- Condimentas con vinagre, sal, pimienta y aceite.
- Se remueve todo bien. Si lo dejas reposar una media hora o así antes de comerlo, mejor, para que el pan absorba bien los sabores.
Siento no poner cantidades, pero yo lo hago a ojo, dependiendo de la cantidad de pan, quién lo va a comer (al marido le gusta sin pepino, a una amiga con más aceite...) Mejor probar, que cada uno tiene sus manías