Cerveza ale envasada viva

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Mag

Cerveza ale envasada viva

Mensaje por Mag »

La receta de Barm rápido de "hecho a mano" usa una cerveza ale madurada en botella. Cito:
Puedes utilizar una cerveza de fermentación alta, ale (envasada viva, con sus propias levaduras y madurada en la botella)
Pensaba que las cervezas ale fermentaban en barril, y que eran las cervezas lámbicas las que lo hacían en la botella. ¿Estoy equivocado? En caso de que sea así, ¿todas las ale son envasadas vivas, o cuales? ¿Hay alguna forma de saber si un tipo concreto ha estado envasada viva o no?

Muchas gracias.
Miolo
Contactar:

Re: Cerveza ale envasada viva

Mensaje por Miolo »

Todas las cervezas fermentan en barril, o más bien en grandes cubas. Las lambic sólo se diferencian en que no se añade levadura, fermentan espontáneamente por levaduras salvajes, como nuestras masas madre. A algunas cervezas artesanas se les añade en el momento de embotellar una pequeña cantidad de azúcar para despertar momentáneamente la fermentación y generar presión en la botella. Esto supone que las levaduras se multiplican y se formarán posos. Las cervezas comerciales están en su inmensa mayoría microfiltradas y no contienen levaduras. Una excepción es la Franziskaner, pero no sé si los posos contienen levaduras viables. Tengo que probar.
monk

Mensaje por monk »

Nosotros la cerveza que hacemos en casa, simepre en su ultimo paso la hacemos madurar en botella con azucar como dice Miolo para conseguir espuma.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Monk, ¿dónde compras la malta?
No consigo encontrarla a un precio razonable.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Miolo, ¿has visto esta tienda? Tienen bastante material para hacer cerveza. Me queda cerca de casa, si quieres puedo pillarte algo. ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Maga, eres una mina de sorpresas! ¿sabes si ese extracto de malta pálido de 500gr, será adecuado para panificar? (diastásico)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

LaMaga: No conocía esa tienda, gracias. Me miraré el catálogo.

Izaskun: Los extractos no son diastásicos. La malta diastásica se macera con agua caliente para que sus almidones se transformen en maltosa, y después con ese mosto se hace cerveza. Al mosto también se le puede extraer el agua y vender lo que queda como extracto de malta, que se puede después mezclar con agua y fermentar directamente. Si quieres malta diastásica compra una de las maltas base, o la malta que venden Los Pisones.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:Izaskun: Los extractos no son diastásicos.
Ahora "masmatao"; entonces... ¿ son diastásicos o no, los que estoy usando hasta ahora? yo creia que sí :? :?
Adjuntos
2- extracte de malta en pols.JPG
2- extracte de malta en pols.JPG (66.13 KiB) Visto 9962 veces
Extracte de malta.JPG
Extracte de malta.JPG (76.08 KiB) Visto 9962 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ahora "masmatao"; entonces... ¿ son diastásicos o no, los que estoy usando hasta ahora?
Lo de la segunda foto no lo es, lo de la primera supongo que tampoco, aunque tengo mis dudas porque en inglés pone "malta de cebada" y en alemán "extracto de malta de cebada".
La malta diastásica con la que experimento de vez en cuando la uso en un 0.20-0.25% sobre harina. La primera vez usé un 1% y fue un desastre, no me quiero ni imaginar lo que pasaría con un 3.5-4% :roll:
Mag

Mensaje por Mag »

Miolo escribió:La primera vez usé un 1% y fue un desastre
¿Qué pasó?
Cerrado