Horneando el pan en maceta invertida (sin tapar el agujero) y sin precalentar el horno he observado que si bien todos mis panes salen con mejor miga, aquellos que van con masa madre crecen como más a lo ancho, y los que llevan levadura (parte en prefermento, parte en la masa) crecen más a lo alto que los otros. Todos esos panes eran de una sola fermentación, y han fermentado de distintas formas, en nevera, a temperatura ambiente, y en el horno con la luz encendida.
He intentado hacer dos panes muy parecidos fermentando y horneando del mismo modo, pero uno con masa madre y el otro con levadura.
Pan 1
150 gramos de masa madre de centeno integral (100% hidratación)
300 gramos agua
450 gramos harina integral de trigo
Sal
Pan 2
75 gramos de harina de centeno integral
450 gramos de harina integral de trigo
375 gramos de agua
9 gramos de levadura fresca (la que viene en cubos)
Sal
En el segundo pan hice un prefermento con la harina de centeno, 75 gr. de agua y 3 gramos de levadura.
En ambos panes mezclé todos los ingredientes usando agua fría, reposé y amasé dos veces, los reposos se hicieron en nevera. La noche la pasaron en la parte baja de la nevera, al día siguiente estuvieron 15-20 minutos a temperatura ambiente (el de levadura algo menos) antes de hornear, y fueron formados y greñados de la misma forma. En el horno ambos estuvieron el mismo tiempo y a la misma temperatura.
Las fotos no son muy allá, el de la izquierda es con masa madre y el de la derecha con levadura:
El de la levadura tiene la corteza crujiente, el otro no.
Lo que me gustaría saber, es si puedo conseguir que con masa madre el pan crezca de la misma forma que el de la levadura, y cómo. Decir que la masa madre sí está activa.
¡¡Muchas gracias!!
MaMa vs. levadura: el pan crece distinto
Re: MaMa vs. levadura: el pan crece distinto
nhoa. Yo también he comprobado (con el procedimiento del pyrex) que con mm crece menos que con levadura.....asi que mezclo las dos cosas
y estoy contenta, eso si...yo si uso harinas integrales las mezclo en proporciones pequeñas con la blanca.
Hola Missis, si te gustan los panes integrales te animo a que pruebes este método usando toda la harina integral, las migas quedan muchísimo mejor, sin riesgo de mazacotes.
Lo de la masa madre no sé a qué se puede deber. Hay abierto un hilo sobre horneado en frío, que te puede interesar (es también sobre el uso de pirex y similares: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=23&t=1483 Allí NoAlPaDeBenzinera ha hecho un pan en cazuela en horno precalentado y con masa madre queha subido y greñado estupendamente
Saludos.
Edito: Se me olvidaba preguntarte a ver cuánta cantidad pones de masa madre y levadura cuando usas las dos a la vez.
Lo de la masa madre no sé a qué se puede deber. Hay abierto un hilo sobre horneado en frío, que te puede interesar (es también sobre el uso de pirex y similares: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=23&t=1483 Allí NoAlPaDeBenzinera ha hecho un pan en cazuela en horno precalentado y con masa madre queha subido y greñado estupendamente
Saludos.
Edito: Se me olvidaba preguntarte a ver cuánta cantidad pones de masa madre y levadura cuando usas las dos a la vez.
nhoa, la receta que empleo mezclando mm+levadura.
450 a 500 gr. de harina (dependiendo que tipos de harinas use)
- 230 gr. de agua
- 20 gr. de aceite
- 75 gr. de masa madre
- 1 cta. de sal
- 4 gr. de levadura de panadero
- 1 cucharita de miel
- 230 gr. de agua
- 20 gr. de aceite
- 75 gr. de masa madre
- 1 cta. de sal
- 1 cucharita de miel
Qué poca masa madre, cuando he usado esa cantidad lo he hecho con fermentaciones muy largas, bueno para dejarlo la noche en la nevera supongo que le irá bien.Missis escribió:nhoa, la receta que empleo mezclando mm+levadura.
- 230 gr. de agua
- 20 gr. de aceite
- 75 gr. de masa madre
- 1 cta. de sal
- 1 cucharita de miel
POR QUE NO USAS UNA MASA MADRE CON LEVADURA FRIA O PRENSADA
COJES EL 50% DE LA HARINA DE TU RECETA
UN 25% DE AGUA DE TU RECETA
TODA LA LEVADURA LA DEJAS UN HORA UN POCO MAS CUANDO DOBLE TAMAÑO TU MASA
Y DESPUES MEZCLAS TODO LO QUE TE FALTA DE INGREDIENTES HABER COMO TE SALE ES UNA MASA MADRE ESPONJA DA BUENAS PROPIEDADES AL PAN
COJES EL 50% DE LA HARINA DE TU RECETA
UN 25% DE AGUA DE TU RECETA
TODA LA LEVADURA LA DEJAS UN HORA UN POCO MAS CUANDO DOBLE TAMAÑO TU MASA
Y DESPUES MEZCLAS TODO LO QUE TE FALTA DE INGREDIENTES HABER COMO TE SALE ES UNA MASA MADRE ESPONJA DA BUENAS PROPIEDADES AL PAN