El termómetro
Re: El termómetro
Ay ama! Yo pensaba que de lo que se trataba era de un termómetro par el horno, para saber la temperatura exacta. No tenía ni iedea de que había para el pan. Cadía día aquí aprendo cositas. Es gloria.
Le diré a una colega que va a Ikea esta semana que me traiga uno de esos de pintxo y lo pruebo a ver qué tal me va...
Alguno de horno que sepais que va bien? Es que yo hasta ahora lo hago con el termostanto del horno y a ojo (vamos, pendiente del pan durante toda la cocción)
Le diré a una colega que va a Ikea esta semana que me traiga uno de esos de pintxo y lo pruebo a ver qué tal me va...
Alguno de horno que sepais que va bien? Es que yo hasta ahora lo hago con el termostanto del horno y a ojo (vamos, pendiente del pan durante toda la cocción)
Mm... veamos, no soy un superexperto que te cagas, pero creo que hay varios puntos a reseñar:Pumuki escribió:Gracias Mag.Mag escribió: Por lo que entiendo, el secreto está en hornear de forma que cuando se llegue a 95º en el interior, la corteza se esté formando. Si el horno está demasiado alto (o llega demasiado calor por arriba), la corteza llega a temperaturas de caramelización antes de que el pan esté hecho (no ha llegado a los 95).
Pero entonces ya sí que me pierdo un pelín. En todas las recetas pone que el horno a tope de calor al principio con lo que no sólo contribuye a que se haga por dentro, sino que se forme la corteza... Vamos, que se me torra el pan que da gusto y no alcanza los 95º... :s.
Lo que yo pensaba era que... atravieso a mi pobre pan con el megapincho y cuando marque 95º, lo dejo 10 mins más con el horno apagado y marchando. Pues al parecer no porque entre que el termómetro no estaba bien metido y que tal vez no sea 100% fiable... se me quedan poco hechos por dentro.
Siendo la cosa así... qué debería hacer para que no quedase poco hecho, pero no torrado como me ha pasado otras veces?
-el termómetro mide la temperatura no justo en la punta, sino en los dos centímetros de la punta, así que conviene hincarlo hasta el centro de la pieza
-por cómo lo dices, parece que pusiste el termómetro al meter el pan, y lo dejaste ahí 25 minutos
-el metal del pintxo es mucho más conductivo que la estructura esponjosa del pan
-así que creo que la parte del pintxo que quedaba fuera del pan se ha estado calentando a la temperatura del horno, doscientos grados o lo que sea, y consecuentemente la punta ha pillado calor del resto del pintxo y ha marcado 95 cuando a su alrededor la miga todavía no estaba a esa temperatura
Por supuesto, puede que el termómetro esté mal calibrado. Es barato, y hablamos de que una diferencia del 3% nos puede arruinar muchos panes. Pero yo probaría a meter el termómetro en el momento en que quieres saber la temperatura, no antes. De hecho, es lo que suelo hacer, pero éso es porque me cargué el primero que tuve por tenerlo demasiado tiempo horneándose -se quemó el cable en el quicio de la puerta del horno- y ahora soy un cagoncete. De hecho, lo que suelo hacer es mirar la temperatura cuando ya han salido del horno, sólo para comprobar, pues la práctica dota al ojímetro de la precisión necesaria.
Gracias Paaq!! Dios te lo pague con buenos panes
.
Pues sí... mira que soy brutita, sí...
El tema del forrado en papel de aluminio es precisamente para que no se me tostara el cable... y por el momento después de 4 panes... sigue aguantando (uuuu, cuatro panes!!! jajajaja).
Useasé... que empalo a mi pobre pan cuando quiera comprobar la Tª... jo... yo lo que creía era que desde el principio el pincho en el pan y así cuando marcaba 95º... "pa fuera"...
Bueno... pues nada, seguiré haciendo "gruyeres" a mis panes... jejeje.
Gracias!
Pues sí... mira que soy brutita, sí...
El tema del forrado en papel de aluminio es precisamente para que no se me tostara el cable... y por el momento después de 4 panes... sigue aguantando (uuuu, cuatro panes!!! jajajaja).
Useasé... que empalo a mi pobre pan cuando quiera comprobar la Tª... jo... yo lo que creía era que desde el principio el pincho en el pan y así cuando marcaba 95º... "pa fuera"...
Bueno... pues nada, seguiré haciendo "gruyeres" a mis panes... jejeje.
Gracias!
Yo sólo pincho el pan con el termómetro cuando considero que ya ha pasado el tiempo de cocción. Lo saco del horno un momento, pincho y compruebo la temperatura .
Anoche hice precisamente eso... pasados 30 mins, el pan ya estaba doradito y por las indicaciones que se dieron de lo que aproximadamente pasaba a medida que subían los grados... pues lo saqué, pinché y ... 95-96º.cecília escribió:Yo sólo pincho el pan con el termómetro cuando considero que ya ha pasado el tiempo de cocción. Lo saco del horno un momento, pincho y compruebo la temperatura .
Pero tengo la sensación de que la miga sigue quedando como en un estadio gelatinoso... nu seb!! Lo mismo soy yo que no veo... pero vamos, que el pan está que te pasas de rico!!
Además, le he medio cogido el puntín a mi MM
Uy, ten cuidado con esto que tampoco es bueno que vaya tan rápido. Las bacterias necesitan tiempo para desarrollarse. Para mí, una de las cosas malas que tiene el verano es que, con el calor, los panes de mm saben bastante menos. Todo va tan petado que a la pobre no la da tiempo a desarrollar sabores. Yo la verdad es que te recomendaría 22ºC mejor que 26ºC, es más naturalPumuki escribió:Además, le he medio cogido el puntín a mi MM. He descubierto que a 26º sube más del doble en 1 hora y 45 mins. Lo cual está guay porque si la pongo a 20º que tiene la cocina (so so)... tarda casi 4 horas... Me encanta el termómetro!!
Toma ya!! Mi gozo en un pozo...LaMaga escribió:Uy, ten cuidado con esto que tampoco es bueno que vaya tan rápido. Las bacterias necesitan tiempo para desarrollarse. ...Yo la verdad es que te recomendaría 22ºC mejor que 26ºC, es más natural
Pero me lo apunto para cuando quiera hacer panes sabrosooooooooones! Lo cierto es que los panucos del finde estaban más sabrosos... será lo que me dices
- frangullaspolochan
- Contactar:
Pumuki escribió:He descubierto que a 26º sube más del doble en 1 hora y 45 mins. Lo cual está guay porque si la pongo a 20º que tiene la cocina (so so)... tarda casi 4 horas... Me encanta el termómetro!!
A mí me pasó algo parecido cuando me hice con una báscula de precisión ¡no paraba de pesarlo todo!
Jajajajaa, a mi me pasófrangullaspolochan escribió:Te imagino tomando la temperatura por toda la casa y a todo lo que tengas a mano.
A mí me pasó algo parecido cuando me hice con una báscula de precisión ¡no paraba de pesarlo todo!
Jejejej, Mag y Frangullas... lo malo de todo esto es que he medido: la temperatura a la que me ducho (unos 40º, a veces me escaldo... pero es que me encanta el agua calentita), la del café que desayuno, la nevera, la despensa, las habitaciones...
Pincho a la MM y le doy vueltas al tema, pues si pongo la masa en la nevera... pues esto o lo otro... en fin, mil historias... dios qué mala es la curiosidad a veces!! Se me ha olvidado dos veces echar la sal a la masa... :s... los panes no saben tan ricos, jolines.
Lo de la balanza... pues otra locura... porque ahora peso absolutamente todo lo que comemos... 100gr de pasta en seco para cada uno (mi novio dice que se queda con hambre... para él un poco más), si la receta indica 45gr... pues eso, ni un gramito más... peso los vasos, las tazas, los platos... yo creo que estoy majara!!
Me tranquiliza ver que os pasa lo mismo... al menos si me encerraran por zumbada no iría sola!! Os delataría!! jijijiji
Pincho a la MM y le doy vueltas al tema, pues si pongo la masa en la nevera... pues esto o lo otro... en fin, mil historias... dios qué mala es la curiosidad a veces!! Se me ha olvidado dos veces echar la sal a la masa... :s... los panes no saben tan ricos, jolines.
Lo de la balanza... pues otra locura... porque ahora peso absolutamente todo lo que comemos... 100gr de pasta en seco para cada uno (mi novio dice que se queda con hambre... para él un poco más), si la receta indica 45gr... pues eso, ni un gramito más... peso los vasos, las tazas, los platos... yo creo que estoy majara!!
Me tranquiliza ver que os pasa lo mismo... al menos si me encerraran por zumbada no iría sola!! Os delataría!! jijijiji