Ative, te respondo con gusto, pero muchas de estas preguntas (si no todas) están comentadas en sus diferentes hilos respectivos; tanto en el subforo de técnicas como en el subforo de ingredients. Échales un ojo y verás como encuentras de todo. De hecho, sobre muchos de estos temas hay hilos abiertos en los que se está discutiendo ahora mismo.
Ative escribió:En cuanto al tema pan...
Airun7, qué son polvos de hornear?
La levadura química que vende, por ejemplo, Royal en sobrecitos rojos.
Cuando hablais de congelar pan, a que os referís, al pan horneado o a la masa? En caso que congeleis la masa, la descongelais en la nevera, fuera de ella o lo meteis a lo bruto al horno?
Yo personalmente lo congelo una vez hecho (y bien enfriado). Si congelas la masa, tendrías que dejar que se descongelara y que (posiblemente) llegara al final de su desarrollo. Puedes congelar muy sencillamente trozos de masa para hace pizza (la pizza no tiene muchas exigencias de formado -ni como masa- así que se adapta bien).
No pensé en dejar la masa de un dia para otro en la nevera, los que la dejais fuera, como lo haceis para que no se seque, una vez lo hice, dejando el pan envuelto con un trapo húmedo y con la calefacción de la casa (supongo); al día siguiente "eso" estaba deshinchado y con una corteza seca.
Dejar la masa fuera de la nevera fermentando puede no ser una gran idea (por que podría sobrefermentarse), así que usar frío es muy adecuado. Si encima me dices que estuvo un porrón de horas con la calefacción... normal que se sobrefermentara, se hichara como un globo y se cayera. Mírate varios de los hilos sobre fermentación que hay.
Y finalmente, el tiempo de horneado por tamaño de pan podemos resumir que son 5 min por cada 100 gr de pan, un pan de unos 500 gramos, una media horilla?
Pues no sabría yo decirte si es tan sencillo. Depende del tipo de pan, de la temperatura, etc. Si a ti en el pan que haces te sirve, pues haz tus pruebas. Venga, como ves no es más que hacer unas cuantas pruebas. Eso sí, para hacer preguntas sobre diferentes temas, mejor dirígete a cada hilo.