Desastres panaderos
- chornijlieb
Re: Desastres panaderos
He vuelto a intentar hacer el pain a l'ancienne y no hay tu tía.
Algún alma caritativa puede colgar un video/explicación-megadetallada-para-tontos de cómo narices (por no poner otra palabra...) se "trasvasa" el blandiblú del tuper aceitado a la superficie enharinada, y de la superficie enharinada al papel de hornear para meterlo en el horno??
Me ha salido este coso tan amorfo.... Y el "culete" del pan no os lo enseño pero está lleno de la harina pque había puesto en la superficie de trabajo, cómo la sacáis vosotr@s??
Ayuda, plisssss!
Algún alma caritativa puede colgar un video/explicación-megadetallada-para-tontos de cómo narices (por no poner otra palabra...) se "trasvasa" el blandiblú del tuper aceitado a la superficie enharinada, y de la superficie enharinada al papel de hornear para meterlo en el horno??
Me ha salido este coso tan amorfo.... Y el "culete" del pan no os lo enseño pero está lleno de la harina pque había puesto en la superficie de trabajo, cómo la sacáis vosotr@s??
Ayuda, plisssss!
¿Qué harina usas? ¿No será que tiene poca absorción? Yo uso la molida en piedra de Los Pisones, que tiene muchísima absorción y la masa con un 80% de agua no es nada problemática. No es necesario usar una harina que beba tantísimo como esta, pero un mínimo de absorción sí que viene bien. Prueba a reducir un poquito la hidratación, como al 75%, a ver si se vuelve más manejable.
De todas formas, tu torta à la ancienne no tiene mala pinta
De todas formas, tu torta à la ancienne no tiene mala pinta
- chornijlieb
Uso la misma, la de los pisones de media fuerza.
Pero creo que mi problema es que no sé cómo manipular la masa. He visto fotos de cómo tiene que estar la masa al sacarla de la nevera y la mía estaba igual, así que no es problema de demasiada hidratación ni del tipo de harina, el problema soy yo
!
Gracias por tus buenas palabras
... pero tú no has visto la "torta" en persona. 
Pero creo que mi problema es que no sé cómo manipular la masa. He visto fotos de cómo tiene que estar la masa al sacarla de la nevera y la mía estaba igual, así que no es problema de demasiada hidratación ni del tipo de harina, el problema soy yo
Gracias por tus buenas palabras
Yo te cuento, lo paso a un papel bien harinado voy a ver....que he encontrado un video que mas o menos te dá mas idea.
http://www.youtube.com/watch?v=YX_6l2bm ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=YX_6l2bm ... re=related
Entonces esa masa no debería darte problemas.Uso la misma, la de los pisones de media fuerza.
Lo que yo hago es:
-Saco la masa de la nevera y la dejo fermentar a tª ambiente unas horas. Con las manos mojadas le hago un par de plegados cuidadosos durante este tiempo, sin sacarla del bol.
-Vuelco la masa sobre la mesa enharinada, le doy forma lejanamente cuadrada metiendo con cuidado las manos por debajo y estirando suavemente, y le hago "medio plegado": doblo hacia allá la parte más cercana a mí y hacia mí la parte más alejada.
-Ahora la masa tiene forma de rectángulo gordo, más o menos. Divido en cuatro con una rasqueta, enharino bien las piezas y una a una las voy estirando. Las sostengo en la mano y dejo que su propio peso las estire. Como al usar esta harina la masa tiene bastante fuerza las estiro en dos fases: estiro un poco, dejo que se relajen unos minutos y vuelvo a estirar.
-Las paso a mi tabla-pala cubierta con papel de horno, y de ahí van con papel y todo a la bandeja del horno precalentada, puesta del revés para que los bordes no molesten.
Estaba con ganas de hacer un pan de molde desde hace tiempo. Y aquí está la criatura
¿a qué parece mono? pues habría que probarlo. en la receta que seguí, la de Reinhart, pide harina de fuerza o de panadería. Y yo tenía guardados desde hacía tiempo unos paquetitos de supermercado de harina de fuerza. Así que cuando empiezo a hacer las mezclas me doy cuenta de que pasa algo raro, el color, la masa que no sube... Y es que había rellenado esos paquetes de ¡gluten! Y ahora el pan se deja comer, pero casi parece chicle, y encima tiene un sabor un poco raro. En fin, me parece que lo usaré como si fuera seitán, porque como pan deja muuuucho que desear.
¿a qué parece mono? pues habría que probarlo. en la receta que seguí, la de Reinhart, pide harina de fuerza o de panadería. Y yo tenía guardados desde hacía tiempo unos paquetitos de supermercado de harina de fuerza. Así que cuando empiezo a hacer las mezclas me doy cuenta de que pasa algo raro, el color, la masa que no sube... Y es que había rellenado esos paquetes de ¡gluten! Y ahora el pan se deja comer, pero casi parece chicle, y encima tiene un sabor un poco raro. En fin, me parece que lo usaré como si fuera seitán, porque como pan deja muuuucho que desear.
- Adjuntos
-
- 1295796608.jpg (109.69 KiB) Visto 7520 veces
- chornijlieb
Gracias miolo y missis por vuestros consejos. Esta semana lo vuelvo a intentar, por mis huevos que me tiene que acabar saliendo!! 
En casa, acaban de bautizar el desastre de la semana como "Proyecto Pankenstein".
¡Me ha encantado, y creo que cada vez que no me salga una receta, sonreiré más sólo pensando que la familia Pankenstein sigue creciendo!
¡Me ha encantado, y creo que cada vez que no me salga una receta, sonreiré más sólo pensando que la familia Pankenstein sigue creciendo!
- PANFANATIC
En casa, acaban de bautizar el desastre de la semana como "Proyecto Pankenstein".
Ja, ja,ja, buenisimo, me lo apunto.Espera que lleguen mis hijos adoptan la denominacion al momento, y eso que muchos PANKENSTEIN desaparecen sin que los vea nadie (je,je,je)
- frangullaspolochan
- Contactar:
Vaya, qué poco movimiento tiene este hilo... Pues nada, vamos a darle un poco de vidilla presentando la cagada de la semana.
Esto es lo que pasa cuando se forma mal un pan, se deja levedar poco tiempo, se greña sin que lo necesite y para rematarlo medio se pega al banetón:

En fin, le echaré la culpa a la gripe, que me tiene por los suelos...
Esto es lo que pasa cuando se forma mal un pan, se deja levedar poco tiempo, se greña sin que lo necesite y para rematarlo medio se pega al banetón:
En fin, le echaré la culpa a la gripe, que me tiene por los suelos...