Cuestiones cuyo origen es más bien de tipo organizativo, que no personales, vemos que pueden derivar en molestas situaciones.
No descubro nada nuevo, nada que no se haya dicho ya, en torno a los dos temas que pueden ser su origen:
- Presentaciones
- Apertura de hilos con cuestiones ya tratadas
La labor de los moderadores que deben actuar casi como un perro pastor reconduciendo al descarriado creo que es tediosa y digna de encomio sino se quiere convertir el foro en una torre de Babel. Puede ser por otra parte que para el recién llegado la recomendación, advertencia, etc, que se le hace la pueda interpretar como una colleja que le atizan nada más entrar.
Creo pues que debería hacerse un esfuerzo habilitando los medios necesarios para minimizar ambas cuestiones.
Sobre el tema de presentaciones sugiero (no sé si será posible a nivel informático) que se habilite un espacio en el formulario de registro para que el nuevo miembro la haga en ese momento, o pueda posponerla advirtiéndole allí mismo que para ello deberá volver a dicho formulario. Esa presentación, una vez completo el registro de entrada debería ser visible para el resto de miembros en su lugar correspondiente.
Más difícil veo reducir la apertura de hilos con cuestiones ya tratadas. Personalmente se me hace difícil encontrar cuestiones que sé a ciencia cierta que se han citado ( a veces mis propias intervenciones, eso me lo tendré que mirar)pero ya no tengo idea de donde encontrarlas, así que alguien que accede por primera vez, debe encontrarse bastante perdido y así no es extraño que abra un hilo al lado de otro que trata el mismo tema.
Hace poco planteé esta cuestión con el tema calculadoras, que es un tema menor porque no hay tantas, pero otras muchas cuestiones se tratan en hilos específicos y además en otras muchas partes, a veces escondidas en las recetas confeccionadas de hace un montón de meses. Esas experiencias están como un poco perdidas y quizá solo en la memoria de unos pocos que han tenido acceso a ellas en un momento determinado con poca facilidad para volver a encontrarlas.
No sé, la verdad, si la mejora no debe pasar por abordar desde distintos puntos de vista la cuestión. Así por ejemplo:
- Parece que hay un consenso general en que el buscador del foro no es nada eficiente. Noha ha sugerido el uso de google (
viewtopic.php?f=2&t=7&start=100). He hecho un par de búsquedas y parece funcionar mejor aunque no sea cómodo su empleo.
- Hilos que se abren con una cuestión concreta terminan derivando a otras sin relación entre sí. Quizá en ese momento debiera tomarse la iniciativa de seguir la conversación en hilo que reflejara de verdad lo tratado.
- Hilos distintos tratan temas similares con pocas diferencias sustanciales. ¿Sería posible refundirlos?
- Información relevante queda suelta en lugares inespecíficos y que podría, si la gente está de acuerdo, sacarse del contexto para reunirla en el sitio adecuado.
- ¿Cómo se está tratando la información en foros similares?
- ¿Sería posible un índice actualizado de temas que facilitara el acceso a la información?
- ¿Un lugar concreto donde hacer preguntas para no “contaminar” el resto de la información y que desde allí los moderadores dirigieran los temas al sitio correspondiente?
- Iban ha hablado en ocasiones de una wiki del pan. Algún día debería plantearse algo así en plan de coger un tema y tratarlo con rigor reuniendo en él la información contrastada que se tenga.
Habrá un montón de cosas que ni se me ocurren para mejorar esto. Lo que si parece cierto es que la estructura inicial, tengo la impresión, que queda desbordada por el propio éxito de participación. Si además es una posible fuente de conflictos habrá que ponerse a la labor.