llevo tiempo siguiendo el foro "desde la sombra", aunque me he decidido a participar por primera vez para ver si entre todos conseguimos una receta para hacer tortas de aceite. Me ha resultado extraño no encontrar nada con el buscador, ya que es un pan muy típico por aquí.
Para el que no lo conozca, este tipo de pan es de forma redonda, como una hogaza, pero muy planita, casi casi no tiene miga. Además, esta es muy ligera y alveolada, así que es un pan ideal para los que disfrutamos más de la corteza. Lo mejor de todo son las burbujas que se forman y que quedan crujientes. La coletilla "de aceite" no se usa siempre, y creo que se refiere unicamente a que al acabar la cocion se le unta un poco para que quede brillante. Aquí os pongo una imagen para que veais el aspecto que tiene (se distinguen las burbujas!!):
Sobre la procedencia del pan, yo lo he visto solo en Castilla y Leon, principalmente en la zona de Burgos-Soria. No debe confundirse con las tortas dulces o tortas de chicharros, también tipicas por aquí pero que no tienen nada que ver.
Alguien sabe alguna receta o se atreve a probar??

Gracias!!