Tortas de aceite

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
pmarinab

Tortas de aceite

Mensaje por pmarinab »

Hola gurús,

llevo tiempo siguiendo el foro "desde la sombra", aunque me he decidido a participar por primera vez para ver si entre todos conseguimos una receta para hacer tortas de aceite. Me ha resultado extraño no encontrar nada con el buscador, ya que es un pan muy típico por aquí.

Para el que no lo conozca, este tipo de pan es de forma redonda, como una hogaza, pero muy planita, casi casi no tiene miga. Además, esta es muy ligera y alveolada, así que es un pan ideal para los que disfrutamos más de la corteza. Lo mejor de todo son las burbujas que se forman y que quedan crujientes. La coletilla "de aceite" no se usa siempre, y creo que se refiere unicamente a que al acabar la cocion se le unta un poco para que quede brillante. Aquí os pongo una imagen para que veais el aspecto que tiene (se distinguen las burbujas!!):
torta.jpg
torta.jpg (80.33 KiB) Visto 13632 veces
Sobre la procedencia del pan, yo lo he visto solo en Castilla y Leon, principalmente en la zona de Burgos-Soria. No debe confundirse con las tortas dulces o tortas de chicharros, también tipicas por aquí pero que no tienen nada que ver.

Alguien sabe alguna receta o se atreve a probar?? ;)

Gracias!!
Padme

Re: Alguna receta para hacer torta de aceite con masa madre?

Mensaje por Padme »

Pmarinab, entiendo que eres de Castilla y León (no especificas, aunque sí te refieres a que la torta de aceite es típica de la zona). Yo soy de Valencia y aquí también son típicas (al menos yo las conozco de aceite y de manteca de cerdo, con cosas por encima; sardinas, tocino, longaniza, morcilla, etc...)

También estoy interesada en la receta con masa madre, aunque creo que perfectamente se podría probar con alguna receta de focaccia sustituyendo parte del agua y harina por mm (yo un día de estos me pongo a ello, si me sale bien pongo el resultado).
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

pmarinab, ¿te refieres a este pan?
Yo lo comí en Burgos y no era crujiente, como tú dices, sino tierno, tendía a abizcochado.
pmarinab

Mensaje por pmarinab »

Hola gracias a los dos por la respuesta.

frangullaspolochan, yo soy de Burgos, y me sorprendió que por ejemplo en Euskadi no se conocía ese tipo de pan (no en las panaderias tradicionales, ahora puede que esté llegando con las nuevas macro-panificadoras).

Padme, esa misma es la torta a la que me refiero, aunque se la ve muy poco cocida en comparación a las que suelen hacer en las panaderías de pueblo. Pero sí, básicamente es el mismo tipo de pan.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

pmarinab escribió:Padme, esa misma es la torta a la que me refiero, aunque se la ve muy poco cocida en comparación a las que suelen hacer en las panaderías de pueblo.
La que comí yo estaba todavía menos cocida que esa.
Yo tampoco la conocía antes de ir a Burgos.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

En el sur de Cantábria (enclave panadero de Reinosa y alrededores), también se hacen y hacían las tortas, con o sin aceite.

Guardo buen recuerdo de una que hacían en una panadería de Matamorosa que cerró hace mucho (recuerdos de infancia).
Quizá sea de tradición castellana, no sé. En la zona de la costa no se hacía, que yo sepa. Aunque depende de lo que llamemos tradición (20, 50, 100... años?)

Como comenté en otro hilo hace tiempo, mis abuelas y la gente del pueblo que hacía pan en su horno, lo llamaban las "delgadas", y las metían las primeras, para probar la temperatura del horno.

Sobre lo de la corteza, si, a veces estaba más y otras veces menos crujiente. Las que he probado ahora son bastante blandorras.
pmarinab

Mensaje por pmarinab »

Voy a intentar seguir la receta que aparece en la web que encontró frangullaspolochan, pero sustituyendo la levadura por masa madre. Espero poder compartir con vosotros los resultados (y que sean buenos!).

Tenéis algún consejo que penséis que pueda serme útil?
daimon00

Mensaje por daimon00 »

Ui, a ver si la hago
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Mirando los enlaces que habéis puesto (http://www.patrimonio-gastronomico.com/ ... iculo=3327 y http://www.franciscotejero.com/recetas/ ... Aranda.htm), me he animado a hacerla calculando los ingredientes más o menos para que salieran dos tortas:

500 gr de harina (he utilizado espelta integral, porque la normal la he utilizado para los molletes y no tenía suficiente)
300 ml de agua (he utilizado 20 gr más)
10 gr de sal
5 gr de levadura (lo he sustituído por 150 gr de masa madre que tenía activa)
Un chorrito de aceite de oliva
Torta de Aranda 1.jpg
Torta de Aranda 1.jpg (65.35 KiB) Visto 13154 veces
He mezclado y amasado todo menos el aceite. 1ª Fermentación 12 horas en la nevera. He formado como si fuera una pizza, estirando con los dedos poco a poco y luego hundiéndolos en toda la superficie. 2ª Fermentación 1 1/2 hora. He pintado la superficie con aceite y al horno 25 minutos a 200º C.

Creo que está muy buena, de hecho entre la comida y la cena ya no queda.
Torta de Aranda 2.jpg
Torta de Aranda 2.jpg (83.64 KiB) Visto 13154 veces
Última edición por choco-marta el Dom 28 Ago, 2011 17:52, editado 1 vez en total.
cecília

Mensaje por cecília »

Preciosa Torta choco-marta, me gusta mucho la idea de haber utilizado espelta integral. La probaré seguro, gracias ;)
Cerrado