Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
runaia

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por runaia »

Javier escribió:Yo creo que tendrías que refrescarla cada 24 horas más días, con paciencia, hasta que haya actividad, que la habrá. Bueno, ya la hay, de hecho; esas burbujas son la señal. pero habrá más... Paciencia.
Gracias Javier por tu opinión.

Mag escribió:Realmente lo de "24 horas" no tiene que tomarse al pie de la letra. En verano los ciclos van más rápidos, en invierno tardan más. Además, diferentes masas madres ya maduras van a diferentes velocidades... ¿por qué no deberían "crearse" a distintas velocidades?

El proceso, más que guiarte por horas, deberías guiarte por sensaciones. Los primeros días (cuando la actividad es poca) alimentalo cada, aprox. 24 horas, pero a partir del tercer o el cuarto día, cuando la vida que hay ya es la que nos interesa y lo único que queremos es fortalezerla, fíjate más en la actividad que en el reloj.

Saludos.

Así es Mag, eso es lo que intentaba decir.

Cuando he llegado a casa me he llevado una agradable sorpresa! El bicho había duplicado su volumen y estaba llena de burbujas!! Esto promete!

Saludos
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Hola, soy nueva en el foro, he estado unos días leyendo, he empezado a hacer una MM según el video (estupendo) de Ibán. Estoy en el quinto día y no parece que funcione, no huele mal, pero no tiene burbujas. El primer día le puse harina integral de centeno y agua, tiré la mitad, más o menos y el segundo día hice lo mismo. El tercer día en vez de tirar lo eché encima para tener más cantidad y la eché de trigo de fuerza de Mercadona, cuarto y quinto día tiro la mitad y añado agua. Pero está como muerta, no crece, sin burbujas, qué puedo hacer. He pensado alimentarla con centeno otra vez. Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Eva1 escribió:Hola, soy nueva en el foro, he estado unos días leyendo, he empezado a hacer una MM según el video (estupendo) de Ibán. Estoy en el quinto día y no parece que funcione, no huele mal, pero no tiene burbujas. El primer día le puse harina integral de centeno y agua, tiré la mitad, más o menos y el segundo día hice lo mismo. El tercer día en vez de tirar lo eché encima para tener más cantidad y la eché de trigo de fuerza de Mercadona, cuarto y quinto día tiro la mitad y añado agua. Pero está como muerta, no crece, sin burbujas, qué puedo hacer. He pensado alimentarla con centeno otra vez. Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
Ten paciencia, Eva1, hace fresquito y puede tardar un poco más. Cuando dices que no has tirado y has alimentado, ¿cuánta cantidad tenías de mm y con qué cantidad la has alimentado? porque es posible que, entonces, hayas puesto poquita comida. Pero eso, paciencia, sigue alimentándola cada 24 horas uno o dos días más, y observa si hay actividad.
Por cierto, ¿el 4º y 5º día tiras la mitad y sólo añades agua? ¿y la comida? Añade también la misma cantidad de harina, ¿no?
Y puedes hacerlo con centeno, sí.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Muchas gracias Javier, sólo el segundo día no tiré la mitad, los demás días he tirado la mitad y he alimentado con harina y con agua, lo he hecho a ojo tendré como unos 150 gr. de MM más o menos. NO huele mal pero no se ven burbujas. Mi cocina está como a 22º
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Si tienes 150 y no tiras nada, tendrás que alimentar con 150 de agua y 150 de harina. No te hace falta tener tanto, por ahora, y así no malgastas tanta harina. Por eso es lo de tirar un poco.
Nada, lo dicho, paciencia. Sigue alimentando al mismo ritmo.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Muchas gracias, la estaba alimentando a ojo, y de mal cubero :lol: :lol: :lol:
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Eva1 escribió:Muchas gracias, la estaba alimentando a ojo, y de mal cubero :lol: :lol: :lol:
Ah, pues se puede alimentar a ojo perfectamente. Sólo cuida no ponerle poquita comida.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Javier, creo que eso es lo que le pasaba, ahora he pesado. He dejado 80 gramos de MM y le he puesto 80 gr. de harina de centeno integral y como unos 90 gramos de agua, ya os contaré, porque hoy es el 6º día.
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

a quien la masa madre le parezca que le cuesta de arrancar los primeros días, os puedo explicar mi primera experiencia. Por temas de curro, estoy viviendo en un piso donde hace un frío del carajo, y cuando empecé ha hacer mi primera mm, pues no había manera de que esa mezcla de harina y agua sacara una mínima burbujita; estaba hibernando, casi como yo. El resultado, la tiré y volví ha empezar. En la cama tengo una manta eléctrica, que debe de alcanzar una temperatura de unos 25 o 30 ºC. Como es lógico, no dormía con la masa madre (todavía no he llegado a eso), pero durante el día, "la metía dentro de la cama", y por lo visto estaba bien a gusto, pues al segundo día estaba en plena forma. Ya hago panes con ella, y es perfecto, comparado con la levadura comercial, es otra historia. Antes utilizaba prefermentos, pero los sabores que conseguía no eran tan intensos como ahora. Paciencia, y ahora en invierno a darle calorcillo, pero sin pasarse.
Adjuntos
MM de segol al 2on dia_.jpg
MM de segol al 2on dia_.jpg (75.92 KiB) Visto 3358 veces
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Gracias por tus consejos. Al final creo que no es por frío, la estaba matando de hambre :lol: hice lo que Javier me dijo, y hoy ha crecido y estaba genial, yo sé si podré utilizarla ya. Llevo 6 días con ella, hoy la he vuelto a alimentar de harina de trigo blanca.
Cerrado