Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
cecília

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por cecília »

Y tan buena pinta que tiene !

Yo a las cuatro de la madrugada no sirvo para estas cosas :lol:
Mag

Mensaje por Mag »

Felicidades, a seguir así... bueno, a seguir haciendo buenos panes, pero sin tener que pegarse esos madrugones :lol:
Aingeru

Mensaje por Aingeru »

Confirmo que el pan de Iñigo, no solo tenia buena pinta, sino tambien olia de vicio y tanto la testura de la corteza como de la miga eran... las tipicas del pan de pueblo..l

Lo ha clavado el txaval!

Zorionak!
Donatus

Mensaje por Donatus »

Aquí está mi primer pan con masa madre. En la foto os pongo la hornada que hice ayer.
Adjuntos
Aquí podéis ver la miga: buena textura, buen sabor (aunque espero que la masa vaya cogiendo carácter con el tiempo). No tiene la gelatinización que, con la experiencia, espero conseguir.
Aquí podéis ver la miga: buena textura, buen sabor (aunque espero que la masa vaya cogiendo carácter con el tiempo). No tiene la gelatinización que, con la experiencia, espero conseguir.
IMAG0107.jpg (45.68 KiB) Visto 4241 veces
Los de abajo son de harina preparada del Lidl amasados con la técnica de plegado cada 15 minutos.<br />Los de arriba son los que hice con masa madre siguiendo las instrucciones de Ibán. Me costó manejarlos porque la masa se quedó un poco blanda y, de hecho, me daba no sé qué greñar el grande por temor a que se me desparramara. Aguantó bien, aunque al final de la cocción se quedó un poco abierto por la suela.<br />¡Espero vuestos comentarios para mejorar el resultado! Esto es imparable. Saludos a todos.
Los de abajo son de harina preparada del Lidl amasados con la técnica de plegado cada 15 minutos.
Los de arriba son los que hice con masa madre siguiendo las instrucciones de Ibán. Me costó manejarlos porque la masa se quedó un poco blanda y, de hecho, me daba no sé qué greñar el grande por temor a que se me desparramara. Aguantó bien, aunque al final de la cocción se quedó un poco abierto por la suela.
¡Espero vuestos comentarios para mejorar el resultado! Esto es imparable. Saludos a todos.
IMAG0106.jpg (50.87 KiB) Visto 4241 veces
Última edición por Donatus el Dom 23 Ene, 2011 18:47, editado 1 vez en total.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Cada vez que entro en este hilo me quedo asín :shock: con los pedazo panes que les salen a quienes están empezando y lo de los roscones ya fue la repera.
¡Enhorabuena a tod@s!
Donatus

Mensaje por Donatus »

frangullaspolochan escribió:Cada vez que entro en este hilo me quedo asín :shock: con los pedazo panes que les salen a quienes están empezando y lo de los roscones ya fue la repera.
¡Enhorabuena a tod@s!
No estamos empezando (al menos en mi caso llevo amasando más de dos años harinas preparadas -los panes que ves abajo en la foto-, pero esto de la masa madre es como jugar en otra liga).
poliprop

Mensaje por poliprop »

¡Hola!

Pues os presento a mi "criatura": el primer pan que hago con MM. La verdad es que no las tenía todas conmigo, porque mi MM sólo tiene una semanita y en ningún momento ha generado esas burbujas espectaculares que he visto en fotos. Subía, tenía olorcillo ácido... así que tenía que estar viva.

Ayer la refresqué con 100 g de harina de fuerza y 100 de agua, y tras cuatro horas estaba como una "mousse", así que ¡al lío!
Masa: 200g MM, 400g harina (300 fuerza, 50 integral centeno, 50 blanca trigo), 250g agua, 10g (escasos) de sal.

Si no me he colado, tendría:
Harina 500 g
MM 40%
Agua 70%
sal 2%

Amasado, reposo de 15 minutos y 4 amasados de 15'' cada 15'. Luego a pasar la noche al fresco de la nevera.
Esta mañana la saqué, estuvo atemperándose un par de horas (subió muy poco), formé la bola y la deje fermentar cuatro horas.
En el horno ha estado casi una hora, 15 minutos a 250 y luego a 210.

El aspecto es de "mazacote", y ha subido menos que con levadura industrial. Mal vamos... :cry: la acabo de abrir y, para mi sorpresa, ¡está tierna! Mucho menos "sólida" de lo que su aspecto indica, está bastante esponjosa y con la corteza crujiente. Una delicia.

De sabor ¡genial! tiene unos toques ácidos, el centeno, bueno, bueno, bueno... una pasada. ¡Y qué olor, madre mía! :shock:

Tengo que dejar esto, llevo dos semanas comiendo pan como una cosa tonta. Me víaponer como una pelota. :D

Os adjunto un par de foticos:
Adjuntos
26012011080.jpg
26012011080.jpg (84.7 KiB) Visto 4194 veces
26012011076.jpg
26012011076.jpg (97.47 KiB) Visto 4194 veces
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

poliprop escribió: y tras cuatro horas estaba como una "mousse"
Fíjate (aunque tampoco es 100% necesario en algunos casos) que doble su tamaño. Haces una marca en el bote y así tienes referencia. ¿Lo hiciste así?
poliprop escribió:formé la bola y la deje fermentar cuatro horas
No dices nada de si subió o no. Fíjate no tanto en el tiempo, como en que doble o casi su volumen.

De todas formas es un pan estupendo! Bienvenid@ a la madre! :D
poliprop

Mensaje por poliprop »

David S. escribió:
poliprop escribió: y tras cuatro horas estaba como una "mousse"
Fíjate (aunque tampoco es 100% necesario en algunos casos) que doble su tamaño. Haces una marca en el bote y así tienes referencia. ¿Lo hiciste así?
poliprop escribió:formé la bola y la deje fermentar cuatro horas
No dices nada de si subió o no. Fíjate no tanto en el tiempo, como en que doble o casi su volumen.

De todas formas es un pan estupendo! Bienvenid@ a la madre! :D
Sí, tengo una marca en el bote y cada día quito y añado hasta dejarla más o menos igual. El refresco lo hice en un bol, y sin marca. Ciertamente había subido, pero no puedo precisar si dobló el tamaño. Pero ningún día me ha subido la MM "a lo bestia", de esto que se sale del bote.

Lo del tiempo fue precisamente hasta que aumentó significativamente el volumen. Más o menos lo dobló, quizás un poco menos.

Lo que sí que es cierto es que (como tantas otras cosas en la cocina y en la vida), hay que aprender y "cogerle el punto". Tal vez necesite algo más de tiempo, tal vez en mi cocina hace mucho frío (que lo hace...) Ya iremos viendo cómo mejoran los siguientes panes. De momento, para ser el primero, estoy bastante satisfecho.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

poliprop escribió:Pero ningún día me ha subido la MM "a lo bestia", de esto que se sale del bote
A ver, no creo que haya que obsesionarse con que suba a lo bestia (ni creo que tu lo estés). Muchas veces se sale porque tienes mucha cantidad, o más de la mitad del bote. Haz la prueba a llenarlo 3/4 y verás como se desborda.
Lo de la marca no es tanto para "dejar" siempre la misma cantidad en el bote. Hay veces que dejarás más o veces que menos. Y veces que harás una masa para varios panes y otras un pan pequeño. Entonces las marcas serán diferentes. Y son sobre todo para tener una cierta referencia de lo que sube. Que se puede hacer a ojo en un bol, claro.

Otra posibilidad es refrescar dos veces. Cuando lo sacas del frigo y una segunda vez para activar más las levaduras, que es lo que nos interesa, entre otras cosas.

Viene muy bien tener referencias para otras veces, tomar nota de todo.

¡A por el próximo !
Cerrado