Pain à l'ancienne. Receta enero 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Receta de enero - Pain à l'ancienne - ¡Participa!

Mensaje por Pumuki »

A punto de terminar el mes... casi se me pasa el plazo!!! Nada, aquí os presento mis panes a la antigua con la receta que se puso al inicio del hilo, creo que era la V.2.0.

Con respecto a la primera vez que lo hice (con la V.1.0), vamos... esta es mucho más fácil, más manejable... y no sé de sabor, pero el aspecto es bastante bueno (foto más abajo).

Seguí la receta que digo, pero al 50% de las proporciones. Creo que lo voy a repetir más veces!! Jo, es que menuda variación de receta!! Y es mega fácil!!! :). Mezclas, lo dejas en la nevera casi olvidado... y al horno un ratín!!! Es una forma muy fácil de tener pancito rico!!!
Adjuntos
Pan a la antigua
Pan a la antigua
100_1984.JPG (30.66 KiB) Visto 4240 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Pumuki escribió:A punto de terminar el mes... casi se me pasa el plazo!!! Nada, aquí os presento mis panes a la antigua con la receta que se puso al inicio del hilo, creo que era la V.2.0.

Con respecto a la primera vez que lo hice (con la V.1.0), vamos... esta es mucho más fácil, más manejable... y no sé de sabor, pero el aspecto es bastante bueno (foto más abajo).
Comparto tu opinión sobre la nueva versión que nos presenta Peter Reinhart; más sabor. Supongo que al añadir el agua a una temperatura no tan fría, habrá algo más de fermentación.
airun7

Mensaje por airun7 »

Bueno yo tambien en los limites del tiempo, jejejeje, pero he llegado.

Receta de la primera pagina que puso Iban. Bueniiiiiiiiiiiiiisiiiiiiimoooooooooo. Lo he tenido 4 dias en nevera, que pan mas rico, con ese dulzor.

Imagen [/url[url=http://img9.imageshack.us/i/ancienne3small.jpg/]Imagen
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Mi versión con un 90% de hidratación y a 240º la temperatura del horno. ¡casi no llego! : ) La idea para el próximo mes de un pan básico con harina de supermercado me parece excelente :)
¡Felicidades a todos por los magníficos panes de este mes!
Adjuntos
'ancienne1.JPG
'ancienne1.JPG (46.66 KiB) Visto 4182 veces
'ancienne4.JPG
'ancienne4.JPG (49.89 KiB) Visto 4182 veces
albertobala

Mensaje por albertobala »

Bueno tengo una duda sobre este tipo de elaboración, si elaboro una masa normal con :

500 gr de harina
200 gr de masa madre
200 a 300 gr de agua
sal

Una vez que tengo mezclados y amasados todos los ingredientes, respetando los tiempos de reposo de 1/2 hora y amasados cada 10 minutos, introducimos esta masa en el frigorífico y esperamos un par de día, se supone que tambien se producirian azucares, al estar las levaduras en letargo.

¿ Obtendria el mismo resultado?

Un saludo
HabaTonka

Mensaje por HabaTonka »

Hola!
Yo hice el pain a l´ancienne el fin de semana pasado y me gustó tanto, que este, repetí. La primera vez quedó con un aspecto estupendo, buen sabor y buena miga pero al enfriar, la corteza se ablandó. Después de leer el hilo de corteza que se ablanda, decidí dejarlo (como se comentó en el hilo) 10 min. más con el horno apagado. Problema resuelto!!! La miga y la corteza, estupendas. Un pan muy sencillo y resultón, además, trabajar masas tan hidratadas es todo un desafío pero a la vez, muy divertido. Os dejo mi foto.
Adjuntos
IMG_3728_600x450.jpg
IMG_3728_600x450.jpg (37.86 KiB) Visto 4135 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

HabaTonka escribió:Os dejo mi foto.
Mekachisenlamarsalá, HabaTonka, qué alveolatura tan chula. Parece especialmente suave y esponjosa. ¿Qué harina usaste?
albertobala escribió:¿ Obtendria el mismo resultado?
Hay varios comentarios sobre eso en todo el hilo. Léelo desde el principio, mira las intervenciones de Juantxo, que lo ha hecho y enlaza a su blog; y las respuestas a ello de varios foreros.
HabaTonka

Mensaje por HabaTonka »

Ibán escribió:
Mekachisenlamarsalá, HabaTonka, qué alveolatura tan chula. Parece especialmente suave y esponjosa. ¿Qué harina usaste?
Hola Ibán,

Pues usé parte de harina de fuerza Hacendado (la del Mercadona) que era la que había por casa y como no tenía bastante, completé con harina de fuerza de Harimsa, aproximadamente 50% de cada. La primera vez que lo hice, usé sólo la de Hacendado, con un resultado muy similar, excepto el problema de la corteza, que comenté.
chornijlieb

Mensaje por chornijlieb »

ai, ai, ai que no llego!!!
Mi último pain a l'ancienne (del mes), esta vez no han quedado tortas, el resultado ha sido satisfactorio. He seguido la receta que puso Ibán al iniciar el hilo. Esta vez he manejado el blandiblú com más vehemencia y la cosa ha ido mejor.

Fotiquis.
Adjuntos
phpikqlxnAM.jpg
phpikqlxnAM.jpg (42.57 KiB) Visto 4087 veces
php3JbzPvAM.jpg
php3JbzPvAM.jpg (43.56 KiB) Visto 4087 veces
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

HabaTonka escribió:harina de fuerza Hacendado (la del Mercadona) que era la que había por casa y como no tenía bastante, completé con harina de fuerza de Harimsa, aproximadamente 50% de cada. La primera vez que lo hice, usé sólo la de Hacendado
Ésto encaja muy bien en la receta de febrero, ¿no?
Pain à l'ancienne con harina de súper. Dos por uno.
Cerrado