Diario semanal panadero 31.01-06.02.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Diario semanal panadero 31.01-06.02.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por Izaskun »

Aquí están las migas, suaves y ricas.
Adjuntos
10 - crosta i molla.JPG
10 - crosta i molla.JPG (87.83 KiB) Visto 3205 veces
12 - molla.JPG
12 - molla.JPG (86.62 KiB) Visto 3205 veces
13 - molla.JPG
13 - molla.JPG (81.83 KiB) Visto 3205 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

dabrah escribió:cuanto mas reposa o fermeta mayor sabor?
No, la masa tiene que fermentar hasta alcanzar un cierto punto de gasificación. Tendrá más sabor si la fermentación es larga, pero entonces se tiene que hacer a temperaturas más bajas para que vaya más despacio y no fermente de más. Si buscas "sobrefermentación" encontrarás muuuchos mensajes que hablan de ella.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Vaya greña, Izaskun! ¿Formaste enrollando apretadito, o cómo?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Exacto Miolo!! enrollé apretadito y listo (había prisa)
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Imagen

Dabrah, ese color moradito de la miga es por haber amasado CON las nueces. Normalmente se añaden al final del amasado.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

dabrah escribió:La verdad es que viendo vuestros panes, a uno , que está muy orgulloso de su primer pan, le da un poco de complejo
Je, un día pondremos las fotos de nuestros primeros panes y será a algunos de nosotros a quienes nos dé un poco de complejo...
Con razón puedes estár orgulloso, dabrah :)
Ative

Mensaje por Ative »

Pues entre pitos y flautas, no tengo tiempo de subir fotos, a ver si puedo esta noche... (tengo un problema a la hora de conectarme a este foro desde casa, me da error... sera problema del firewall?, seguiremos intentandolo, desde el trabajo no puedo subir fotos facilmente!).

Bueno, ya he estrenado mi masa madre, hice la receta que hacia Iban en Robin Food en el youtube (está muy bien este programa!), la verdad es que muy bien, me fui de comida con unos amigos y se me hizo tarde y el pan reposó bastante... reposos largos, masa madre... salió bastante aceptable. La familia me hizo la ola!, yo le pondría algunos peros... puse el trapo enharinado, como vi que hacia Iban, y me salió demasiado harinoso por fuera para mi gusto.

Luego he hecho una receta con pan de molde con masa madre..., la verdad es que no encontré ninguna que se hiciese únicamente con masa madre (si alguien tiene alguna...). Finalmente encontre una web: http://petiteboulangerie.blogspot.com/ que tenia una receta con masa madre y con levadura (no entiendo para qué poner las dos cosas): http://petiteboulangerie.blogspot.com/2 ... madre.html (aquí está la receta). Ingredientes: 500g harina de fuerza; 150g masa madre; 300g agua; 20g azúcar; 10g sal; 50g mantequilla; 15g leche en polvo; 1 sobre de levadura seca (o 25g de levadura fresca levital)

Le hice unos cambios, puse la cantidad de masa madre que ponia la receta y me salté el paso de la masa madre (evidentemente); luego, cuando puse el agua, me di cuenta que más adelante indicaba introducir en la preparación leche en polvo; normalmente cuando encuentro ésto, como que no utilizamos en casa leche en polvo, sustituyo el agua por leche entera. Como ya habia mezclado el agua con la masa madre, por no tirarlo puse 15 g de leche condensada (:oops:, momento de pánico! ) y no utilicé azúcar.

La verdad es que en la receta indica que salen dos panes, he comprado un molde nuevo más grande que el que ya tenia, y a mi me ha salido uno bien majo. Pensaba que seria un fracaso absoluto... pero está bien bueno, la miga genial... no se como quedaría sin levadura.
abufali

Mensaje por abufali »

Otro domingo de experimentos

Masa dulce de Bertinet (version libre, claro..)
La hice mas que nada para practicar formados, como se puede ver deberia hacerlo cada dia...

Muffin muy sanos: reemplace el azucar con stevia, pure de manzanas en lugar de aceite y un puñado de arandanos secos.

Saludos

Andres
Adjuntos
mf-5.jpg
mf-5.jpg (155.58 KiB) Visto 3166 veces
mf-2.jpg
mf-2.jpg (186.24 KiB) Visto 3166 veces
mf-1.jpg
mf-1.jpg (186.17 KiB) Visto 3166 veces
dabrah

Mensaje por dabrah »

Miolo escribió:
dabrah escribió:cuanto mas reposa o fermeta mayor sabor?
No, la masa tiene que fermentar hasta alcanzar un cierto punto de gasificación. Tendrá más sabor si la fermentación es larga, pero entonces se tiene que hacer a temperaturas más bajas para que vaya más despacio y no fermente de más. Si buscas "sobrefermentación" encontrarás muuuchos mensajes que hablan de ella.

Muchas gracias!!!
la proxima vez lo que haré es dejarlo sólo 2 horas
mil gracias por vuestra ayuda
dabrah

Mensaje por dabrah »

Javier escribió:Dabrah, ese color moradito de la miga es por haber amasado CON las nueces. Normalmente se añaden al final del amasado.

Muchas graciaJavier
la verdad es que no entendia muy bien el color...la masa madre la hice durante 5 dias con harina integral, pero no era para obtener ese color
la prox vez los echaré al final

pregunta: y si le quito los 10 grs de levadura natural a la masa madre (220grs)?? en que varia? sube mas o menos?
gracias y perdón por tanta pregunta
Cerrado