Me equivoqué de medio a medio... Yo pensando que tardaría y al llegar hoy a casa me he encontardo mi revista OCU Compra Maestra esperándome al lado de una de las mejores hogazas de pan de los últimos tiempos.soy Circe escribió:En todo caso, yo recibiré la revista en un par de semanas ... tengo mucha curiosidad.
Desvelado el misterio: las panaderías visitadas en Sevilla tienen casi todas ellas un buen pan normal e integral, Sölo dos sobresalen con sus panes locales (el bollo sevillano, que al final es lo que más se compra). Son la panadería EL Cachorro (C/San Hermenegildo 6) y el Hipercor de San Juan de Aznalfarache (¿pero eso cuenta como pan en Sevilla ciudad, si es como comprar el pan en Fuenlabrada y valorarlo como pan de Madrid?).
Algo sorprendente (aunque hay más) es que ninguna de las dos destaca por otros tipos de pan: su pan de barra es bueno (El Cachorro) o aceptable (Hipercor). Y el pan integral no existe má que en la segunda (Hipercor) y es bueno.
En fin, la fiabilidad del estudio es relativa en lo que hace al concepto de la calificación global.
Lo definen como "el resultado de la degustación de expertos entrenados para pan. Los panes, primero enteros y luego cortados, se han evaluado 4 horas después de su compra. Esta valoración organoléptica engloba varios aspectos:
- El aspecto: grosor y color de la corteza, ausencia de defectos como burbujas o zonas quemadas, color de la miga y tamaño del alveolo según tipo de pan.
-El aroma de la miga que debe ser algo acético, en su justa medida con aromas a tostado y a levadura y sin aromas raros, lácteos, agrios, a hñumedo etc.
- El sabor, una mezcla de saludo y dulce en su justa medida.
-La textura debe ser crujiente sin resultar dura y también se evalúa si la granulosidad de la miga se adecua al tipo de pan.
Todas estas pruebas nos sirven para calificar la calidad global del pan".
Pues bien, entre las panaderías de Barcelona aparece Turris. ¿Os podeis creer que su pan artesano, o pan payés en el caso, se califica tan sólo como Aceptable?
Igual que el pan payés de Forn Mistral (Rda. Sant Antoni 96)o Forns de Pa Puiggrós (Av. Gaudí 39), pero.... PEOR CALIFICADO que el pan payés del HIPERCOR de Av. Meridiana 350-258.
Salvo que el pan de ese HIPERCOR sea de Dan Leppard, de Iban, de Javier o alguno otro de vosotros ... ¡NO ME LO EXPLICO!