Pan con Harina de supermercado. Receta febrero 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Missis

Re: Receta de febrero - Harina de supermercado - ¡Participa!

Mensaje por Missis »

Yo igual me adelanté ...el mes pasado cuando hablabais del tema del més siguiente, asi que hice la prueba con el pan que hago habitualmente en pyrex (en frio) pero con harina en mi caso ...la de Aldi.
La receta es la básica que ha puesto Ibán y sin mucho amasado solo con reposos y plegados.
En la foto de los ingredientes me ha faltado poner la sal :)

Os copio la receta que hago yo:

Necesitáis un pyrex con tapa
Imagen
de las grandes, es la que cabe justita en el microondas (de diámetro 23 y de altura con la tapa unos 13cm)
Partimos de una receta básica con harina corriente de cualquier tienda, en éste caso la del Aldi.

500g de harina
300g de agua (la he pesado)
10g de levadura
10g de sal.

En un bol grande se mezclan la harina y la levadura con los dedos, para distribuirla un poco.
A continuación, se pone la sal y se añade el agua.
Se mezcla bien y se tapa con un trapo. Se deja reposar tapado unos 10 minutos.
Se pone en la encimera un poco de aceite para que no se pegue y se vierte la masa. Se limpia el bol de pegotes de masa y luego se aceita un poco.
Se amasa la masa sobre la encimera plegando los bordes hacia el centro durante diez segundos y se deja reposar tapada otros diez minutos sobre la encimera. Se repite ese proceso tres veces y luego se hace una bola con la masa que se deja reposar de nuevo en el bol hasta que doble su volumen.
En mi caso lo he puesto cerca del radiador (han sido una media hora)
Después de este tiempo, se deja caer la masa sobre la encimera, se pliegan de nuevo los bordes hacia dentro y se forma una nueva bola
En la tapa del pyrex ponemos un papel de hornear y encima la bola formada. Se deja reposar de nuevo durante otra media hora más o menos.
Luego se espolvorea con harina y se dan dos cortes limpios en forma de cruz.
Se tapa con el recipiente del pyrex (la tapa queda debajo y el cuenco encima) y se mete al horno sin precalentar, poniendo 220º (en mi caso con turbo). Se cronometran 48 minutos, pasado ese tiempo se destapa con cuidado de no quemarse y se deja otros 5 minutos hasta verlo dorado a gusto.
Se dejo sobre una rejilla hasta que se enfrie….es impresionante oir el crujido del pan mientras enfria.
Adjuntos
P1090227 (600 x 450).jpg
P1090227 (600 x 450).jpg (48.25 KiB) Visto 10386 veces
P1090217 (600 x 450).jpg
P1090217 (600 x 450).jpg (45.54 KiB) Visto 10386 veces
P1090194 (600 x 450).jpg
P1090194 (600 x 450).jpg (39.64 KiB) Visto 10386 veces
Última edición por Missis el Jue 03 Feb, 2011 21:32, editado 1 vez en total.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Lo que te falta es la foto de la miga ;)
Tiene una pinta estupenda. Esa es exactamente la idea: mostrar que con harina del aldi y levadura l'hirondelle (o lo que sea) se puede hacer un pan así de chulo.
Missis

Mensaje por Missis »

Es verdad....Miolo, pero tengo la foto....como solo me dejaba poner 3. Estuve dudando ,incluso hice un reportaje de fotos :)
Adjuntos
P1090229 (600 x 450).jpg
P1090229 (600 x 450).jpg (49.69 KiB) Visto 10375 veces
P1090230 (600 x 450).jpg
P1090230 (600 x 450).jpg (51 KiB) Visto 10375 veces
dabrah

Mensaje por dabrah »

magdy escribió:Para mi es fácil, mis panes desde hace 2 años están hechos con harina normal de Lidl, la que vale 0,35€, algunas veces la mezclo con los preparados también del Lidl en distintas proporciones o con integral de Carrefour, la que se encuentra con las harinas normales, y mis resultado creo que son aceptables. Y las mm también con la misma.Incluso los rosco de Reyes. Todas las recetas, y fotos que he dejado aquí desde que me inscribí, está hechas con las mismas harinas.
Mañana si puedo cuelgo la foto del pan de hoy.

a mi me pasa lo mismo...mi primer y único pan lo he hecho con harina de supermercado (me cuesta encontrar otro tipo de harinas)...pero la idea de usar los preparados de lidl, me ha resultado muy curiosa
lo has comentado ya en el foro? como lo mezclas? lo mezclas con masa madre? que lleva el preparado? harina+x+levadura o algo mas?
gracias y perdón por la bateria de preguntas
dabrah

Mensaje por dabrah »

Missis escribió:Yo igual me adelanté ...el mes pasado cuando hablabais del tema del més siguiente, asi que hice la prueba con el pan que hago habitualmente en pyrex (en frio) pero con harina en mi caso ...la de Aldi.
La receta es la básica que ha puesto Ibán y sin mucho amasado solo con reposos y plegados.

joder!!! que pinta tiene el pan
cual es la receta básica del pan de Iban?
perdón por la incultura...llevo en esto 2 dias
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

dabrah escribió:...cual es la receta básica del pan...
Una receta muy sencilla y casi "canónica" de pan blanco; está aquí. Algo como
500 g de harina
300-320 g de agua
10 g de sal
5-10 g de levadura (dependiendo del tiempo que quieras que fermente; menos levadura, mejor).
Si acabas de llegar, tal vez te interese leer un pequeño hilo "de aterrizaje" ;) que hay en el foro, aquí. Ahora mismo hay mucha gente del foro preparando toda una serie de documentos para hacer que mucha información del foro sea más accesible a todos; más clara y bien recopilada, en breve los subimos :)
dabrah

Mensaje por dabrah »

Ibán escribió:
dabrah escribió:...cual es la receta básica del pan...
Una receta muy sencilla y casi "canónica" de pan blanco; está aquí. Algo como
500 g de harina
300-320 g de agua
10 g de sal
5-10 g de levadura (dependiendo del tiempo que quieras que fermente; menos levadura, mejor).
Si acabas de llegar, tal vez te interese leer un pequeño hilo "de aterrizaje" ;) que hay en el foro, aquí. Ahora mismo hay mucha gente del foro preparando toda una serie de documentos para hacer que mucha información del foro sea más accesible a todos; más clara y bien recopilada, en breve los subimos :)
muchas gracias ibán, así lo haré, lo leeré para evitar muchas preguntas recurrentes
esta receta no lleva masa madre?
o se puede sustituir parted e la harina por parte de la masa madre?
ya estoy aprendiendo, que contra lo que yo pensaba...menos levadura es mejor para olores y sabores...yo mi 1er y único pan que hice, usé masa madre y levadura fresca, porque queria un pan hermosote
gracias!!!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

dabrah escribió:esta receta no lleva masa madre?
No. Es la receta básica (que es lo que has pedido) :)
Por supuesto que se puede hacer con masa madre; simplemente sería otro pan, no sería la receta básica. Hay innumerables recetas con masa madre en el subforo "Recetas" y toda la información en el subforo "Masa madre"
o se puede sustituir parted e la harina por parte de la masa madre?
Por supuesto :) Vaya, que sólo tienes que pensar qué pan quieres hacer, qué te interesa; también de qué tiempo dispones, cómo te vas a organizar. Vaya, ni más ni menos de lo que haces cuando te pones a cocinar. Si tienes poco tiempo, harás una cosa; si es domingo y dispones de más tiempo, harás otra, etc. ¡Lo importante es disfrutar! :D
ya estoy aprendiendo, que contra lo que yo pensaba...menos levadura es mejor para olores y sabores...yo mi 1er y único pan que hice, usé masa madre y levadura fresca, porque queria un pan hermosote
Fundamental la lectura de los hilos básicos, sugeridos en el hilo de bienvenida. Entre ellos, el hilo sobre el uso de la levadura, que insiste en lo que comentas. Si te interesa el tema de cómo usar menos levadura y obtener mejor pan, tal vez te interese el hilo de los prefermentos.
Venga, ¡ánimo con ese pan! Si has entendido lo de la levadura, y encima has usado masa madre... buffff, ya tienes muchas de las ideas más importantes para hacer un gran pan :)
gps

Mensaje por gps »

Ibán escribió:
gps escribió:Oye, tengo por ahi un paquete de 500g harina Carrefour integral. Para mí que es un poco "floja" pero me lanzo al experimento con ella a ver qué sale... ¿alguna sugerencia por aquello de ser "integral"?
Sí, una muy importante: disfruta :) Las harinas integrales suelen absorber más agua que las blancas (vigila la hidratación), y por naturaleza darán un pan menos esponjoso. Sabiendo eso, pues a experimentar.
:lol: ¡Bien, pues lo más importante, gracias ti y al foro ya está conseguido!
En cuanto consiga el ingrediente más difícil (organizar la agenda para un rato tranquilo) me pongo a ello. Gracias por los consejos!!!
marisol

Mensaje por marisol »

Me encanta! Vamos a ello.
Yo últimamente estoy con la biotrend del Lidl, pero, aparte de que no sabe ni huele a nada, ni que pongas prefermento ni que no,la fuerza varía mucho de un paquete a otro.
Cerrado