Miolo escribió:Mi chucrut está en la fase dos: ya no burbujea y desapareció la espuma de la superficie. Ya falta menos
En sólo 12 días el pH bajó hasta 3.9
Ahí ya no puede crecer ningún bicho malo.
El otro día, hablando de lo rico que está el chucrut con huevos fritos, le comentaba a LaMaga que no sé por qué será, pero me parece una combinación brutal. Le dije (una teoría mía; soy un
tioteorías), que tal vez es porque el chucrut es ácido y el huevo alcalino, y por eso se complementan tan bien. Bueno, pues acabo de leer que la clara de huevo está entre un pH 7,6-9,5. Calcula, del 3 al 9, casi nada. Dice que el "bicarbonato sódico en agua" (que digo yo que dependerá de cuánto) está en un pH 8,4 (McGee dixit).
Vaya, que era fácil de saber, porque al contacto con la clara, el rojo de la remolacha se vuelve azul, debido a una sustancia llamada
antocianina, que cambia de color según la acidez. Hace meses hice el sencillo experimento (¿quién hablaba el otro día del Quimicefa) de echar alternativamente bicarbonato y vinagre al agua de chucrut de lombarda, y el color va y viene todo el rato, del azul al rosa.
Un vídeo tonto que grabé en abril. Desde entonces, suelo usar ese truco para impresionar a los comensales desprevenidos