PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
Ibán
Contactar:

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por Ibán »

maguitres escribió:He empezado a hacer la masa madre y estoy en el tercer día del proceso, para mi que no me está saliendo bien, pero yo sigo adelante.
¿Por qué dices que no está saliendo bien? Hay que tener pensamiento positivo :) realmente es difícil que la madre salga mal... simplemente a veces no sabemos qué observar; los árboles no nos dejan ver el bosque. Hay todo un subforo sobre masa madre con varios hilos sobre cómo elaborar una madre, con preguntas útiles.
He de deciros que no entiendo muy bien el procedimiento para encontrar los hilos, por casualidad accedí a la pag donde aparece la receta de Iban del pan de centeno, pasas y nueces, se me fue la luz y soy incapaz de volverla a encontrar, he leído dos veces las normas del foro y nada que no soy capaz. Siento tener que empezar pidiendo ayuda, no se si habrá por aquí un "alma caritativa" que me lo quiera explicar
Tranquila, mujer :) Que aquí estamos todos para ayudarnos.
¿El hilo puede ser este?

No sé exactamente qué no entiendes del procedimiento para encontrar hilos.
Lo primero es situarte. Vete a la página de inicio del foro (pinchando en la hogaza de pan arriba del todo). Esta es la base del foro. Verás que hay varios subforos: arriba hay tres, que tratan sobre cosas relativas al foro, su funcionamiento, etc.; debajo ya hay toda una serie de subforos que tratan sobre temas de pan (Ingredientes, Técnicas, Equipamiento, etc.).
Cuando vayas a escribir o buscar algo, piensa en qué capítulo estará. ¿Dónde estará la receta de pasas y nueces? Posiblemente en "Recetas". Allí, por ejemplo, hallarás un índice de recetas. En la ce de centeno, encuentras la receta. También puedes bucear un poco buscando recetas, seguro que te sorprendes de lo que puedes encontrar. Por otro lado, puedes usar el buscador (arriba a la derecha); no es muy bueno, estamos mirando cómo mejorarlo, pero aún así también te puede ayudar. Vaya, que exactamente igual que si consultaras una enciclopedia o diccionario, tienes que pensar qué quieres, dónde puede estar, y perder un poquito de tiempo buscando :)
Ánimo. Si no has usado nunca un foro... pues es como todo, tienes que familiarizarte. Si has usado otros foros... pues todos son distintos. La idea es que la información del foro (que es mucha) esté bien organizada y sea fácil de encontrar usando procedimientos lógicos (por eso intentamos que no haya opiniones sobre libros en "Recetas", por ejemplo; ya que nadie los buscaría ahí). Ahora mismo se está trabajando (muchos foreros están a tope en ello) en toda una serie de nuevos hilos para facilitar las cosas; en breve los subimos.
¡Ánimo!!! :)
Elena78

Mensaje por Elena78 »

Buenas, mi nombre es Elena, vivo en un pueblecito de costa en la provincia de Alicante desde hace unos años.
Soy meganovata en esto de la elaboración de pan, he llegado a ello movida por dos motivos fundamentalmente: el primero, que el mejor "pan" que comía desde hacía tiempo se hacía en la gasolinera del pueblo :( ; el segundo, he sido madre y quiero que mi peque pueda disfrutar de un pan más sano (vamos, pan, pan) y en este momento tengo tiempo para pruebas (cuando empiece a trabajar tengo que tenerlo todo más o menos estandarizado)

Os llevo leyendo un tiempo (un mes y pico, que es cuando me dio la vena panadera) y, tras seguir los consejos de Ibán para la elaboración de masa madre, he conseguido hacer mi primer pan rústico (receta del foro) con masa madre sin nada de levadura (bueno me quedan como 4 horas de levado y 50 mins de cocción más un día de esperar para saber a qué sabe :lol: , pero lo importante es que tengo mi masa madre funcionando... puesta en el salón de casa mientras "tomaba cuerpo" por las temperaturas reinantes estos días... :oops: )

En fin, que espero aprender mucho de vosotros (lo estaba haciendo ya anónimamente) y aportar lo que me sea posible desde mi inexperiencia.

Un saludillo
maguitres
Contactar:

Mensaje por maguitres »

Muchas gracias lo de pinchar en el pan me ha salvado. Si, es la primera vez que participo en un foro y creo que me va a gustar. :P
Servi Forners

Mensaje por Servi Forners »

Buenas tardes... Me llamo Lourdes y escribo desde L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Llevo tiempo siguiendo el foro y, al final, me he decidido a escribir. Mi relación con el pan ha sido desde siempre muy intensa... pero desde el otro lado de la barrera. Me explico: mi familia tiene una pequeña empresa dedicada al mundo de la panadería, en concreto a la fabricación artesanal de artículos de madera para panaderías y pastelerías (armarios de fermentación, palas, moldes de turrón, espátulas, rodillos de amasar...) y desde pequeña he estado "metida" en todo tipo de obradores. Recuerdo cuando acompañaba a mi padre a visitar clientes, cuando me explicaba que aquello era artesanía porque poco a poco se iba industrializando todo y poco a poco se perdía el oficio de panadero artesano y, con él, nuestro propio oficio. Recuerdo también cuando teníamos que salir casi intempestivamente una madrugada a llevar una nueva pala a un panadero que acababa de romper la suya y cuando metía mi nariz en el pequeño bollo de pan, aún caliente, que me acababan de regalar.

Quizá por ese motivo siempre me ha fascinado el mundo del pan, lo que se "cuece" en las panaderías, el misterio de la fermentación, los diferentes tipos de horno, los diversos panes... y quizá por ese motivo continúo aportando mi granito de arena en una empresa como la nuestra, tan ligada al mundo de la panadería y del pan. Y creo que es una especie de código genético que he sabido transmitir a mi hijo de 8 años, a quien le chifla el pan y que se empeñó en participar en un taller para "pequeños panaderos" organizado por la panadería Turris de Barcelona.

En fin, que no sé si es éste el lugar adecuado para iniciar mi particular aventura en este blog pero conste desde ahora mi intención de ser partícipe del mismo para aprender de todos vosotros/as y para ofreceros lo que esté en mi mano desde mi particular experiencia.
beltaine

Mensaje por beltaine »

Ains... tengo una duda sobre los tiempos de horneado. Pero me recorrí medio foro y no sé dónde ubicarla. He mirado en recetas, en equipamiento y utensilios, en masa madre... y no encuentro nada parecido :|

El buscador tampoco me ha sido de gran ayida porque me dice que los términos de búsqueda son demasiado comunes, o me muestra unas 700 coincidencias.

¿Alguien podría echarme un cable, por favor?

Mil gracias!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

beltaine escribió:Ains... tengo una duda sobre los tiempos de horneado. Pero me recorrí medio foro y no sé dónde ubicarla. He mirado en recetas, en equipamiento y utensilios, en masa madre... y no encuentro nada parecido :|
Te cuento mi proceso de reflexión y lo que he hecho (5 segundos), a ver si consigo ayudarte :)
1. ¿De qué trata la duda? Horneado. Vamos a mirar la página de inicio del foro.

Imagen

Por eliminación, no es de: Recetas, Ingredientes, Equipamiento, Tiendas... ¿Y Técnicas? Parece que el horneado es una técnica.

2. Me meto en el subforo Técnicas.

Imagen

En primera página, en la línea 6 encuentro el hilo "¿Cómo horneáis vuestro pan?

Como digo, en 5 segundos he hecho un proceso de búsqueda usando la eliminación. Más que intentar averiguar qué es... es más fácil saber qué no es :) Evidentemente, yo estoy más familiarizado con el foro :mrgreen: Pero lo que quiero decir es aquello de "divide y vencerás" ;)

Pero vaya, no te agobies, hay muuuuuuuuchos hilos, muuuuucha información, así que hay que ir poco a poco.
Hay un subforo llamado "Dr. Pan" donde puedes hacer preguntas concretas sobre problemas de tu pan. Se pide que des cuanta más información mejor sobre tu problema y todos los pasos e ingredientes utilizados. No obstante, mírate primero un poco los hilos que hay ya, puesto que las dudas principales están respondidas. :)
Venga, ánimo, como en cualquier otra cosa, hay mucha información, pero también mucha gente dispuesta a ayudarte.
beltaine

Mensaje por beltaine »

Mil gracias, Ibán! ;)

A ver si poco a poco me voy situando... Allá voy!
Juan Ciabatta

Mensaje por Juan Ciabatta »

Hola a todos! Me llamo Juan y vivo en México, concretamente en Oaxaca... Llegué hace como un año al blog de Ibán desde otro foro de agricultura urbana y me encantó... Desde entonces lo sigo y, gracias a sus recomendaciones, ligas al redescubrimiento de mi pasión por el pan he descubierto nuevos sitios increíbles... Aquí en Oaxaca hay una gran tradición panadera y todavía se puede encontrar pan fermentado con [i]pulque[/i] y con [i]tepache[/i] (aunque no nos salvamos del terrible pan comercial que abunda)... Ya les platicaré de esos panes y presentaré fotos de los más tradicionales... Muchas gracias por este apasionado foro y enhorabuena!
Xabihirulau
Contactar:

Mensaje por Xabihirulau »

Hola Juan Ciabatta,
bienvenido
Juan Ciabatta escribió: Aquí en Oaxaca hay una gran tradición panadera y todavía se puede encontrar pan fermentado con pulque y con tepache (aunque no nos salvamos del terrible pan comercial que abunda)... Ya les platicaré de esos panes y presentaré fotos de los más tradicionales...
suena muy interesante eso de fermentar pan con pulque :o :!: (yo sólo tengo experiencia en beberlo) , sería estupendo que nos contaras sobre ello. Por aquí hay hilos sobre ingredientes, técnicas, panes con historia, ... seguro que encuentras el lugar adecuado para mostrar como son esos panes oaxaqueños.
yocalpa

Mensaje por yocalpa »

En uno de los blogs que sigo "El Comidista" hacía referencia a este foro y no me he podido resistir. He hecho pan en casa varias veces, todavía recuerdo la primera vez que dejé levar la masa...cuando la detape y había duplicado el volumen me puse a dar saltos de emoción, era magia!! Lo malo que tengo es que me cuesta resisitirme a dejar enfriar el pan y lo tengo que empezar una vez lo saco del horno...si, ya se, eso no se debe hacer, pero es que no me resisto!! Bueno, espero aprender mucho y poder aportar alguan cosa.
Saludos! :D
Cerrado