PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
Fer

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por Fer »

Hola, soy Fernando y vivo en Sevilla. He llegado a este foro después de seguir enlaces tras ver un blog de cocina en el que se hablaba de hacer pan, algo que tengo muchas ganas de hacer desde hace bastante tiempo.

Como la mayoría de los que estáis aquí yo soy muy panero, me encanta el pan aunque esté duro como una piedra ( literal ). El problema está en que en los sitios habituales ya sólo hay pan prefabricado que si te lo comes recién horneado tiene un pase pero como esperes 1 hora ya sólo es chicle.

Así que me tengo en mente liarme la manta a la cabeza :D y hacer mi propio pan. Aparte de no tener ninguna experiencia en esto del pan mi gran problema es mi señora :? :D . Cuando le he comentado que quiero hacer pan la respuesta ha sido que me olvide, que lo voy a poner todo perdido :cry: . Por eso os pido una primera ayuda para que por favor me aconsejéis la recetas mas sencilla para empezar, que manche poco y que me deis los mejores consejos para la limpieza posterior. Ya he visto por ahí un post sobre limpieza ¿Donde compráis las rasquetas esas?

Otra cosa que os agradecería es un listado de cacharros de cocina que hacen falta y donde se pueden encontrar. De momento creo que necesito un bote de cristal para la masa madre ( casi tengo listo uno de mermelada, umm que rica ), un pulverizador ( supongo que lo encontraré en una tienda de los chinos ) y un bol de plástico.

Muchas gracias y espero contaros en breve mis experiencias y que mi mujer ha quedado encantada :D
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Fer escribió:que lo voy a poner todo perdido...

Otra cosa que os agradecería es un listado de cacharros de cocina que hacen falta
Una buena idea (yo lo hice así durante una temporada) es hacer todo en un bol, así no manchas nada. Mezclas dentro del bol, amasas dentro del bol, fermentas dentro del bol, y sólo sacas la masa del bol para ponerla en la bandeja del horno antes de hornear (puedes fermentarla en el bol y hornearla directamente; o bien pasarla a la bandeja y que fermente allí antes de hornear).

¿Cacharros? Realmente no hace falta ninguno; si tienes un bol, un horno y agua, ya tienes todo lo que necesitas :) (lo demás son caprichito ;) )
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

No te preocupes Fer, en cuanto tu señora pruebe el pan horneado en casa, cede al instante, bueno, más bien sucumbe.... de todos modos, antes del primer asalto, tú organizate lo mejor que puedas, para no armar un zafarrancho demasiado escandaloso en la cocina y listo ;)
margontor

Mensaje por margontor »

Hola! yo soy Carmen (bueno, margontor es mi nick), de http://mc-misrecetaspreferidas.blogspot.com/. Llevo bastante tiempo con el gusanillo de querer preparar pan en casa, pero por unas cosas o por otras no me atrevía. Pero es que el pan que compramos ya no es lo que era, se pone durísimo y al día siguiente de comprarlo parece que lleve más de una semana en casa. Hoy he hecho mi primer pan casero y ¡el resultado ha sido bastante bueno! (para mi sorpresa y para la de los de casa). Y ahí lo tengo, esperandonos para la cena, aunque ya lo hemos "catado". Y el caso es que investigando por la blogosfera sobre el pan, me he encontrado con este foro. Y nada, aquí estoy dispuesta a aprender y a compartir con vosotros. Así que poco a poco iré leyendo los distintos hilos, que ya he ojeado algo por ahí y me parece super interesante...

¡Un saludo a todos desde Sevilla!
Fer

Mensaje por Fer »

Ibán escribió: Una buena idea (yo lo hice así durante una temporada) es hacer todo en un bol, así no manchas nada. Mezclas dentro del bol, amasas dentro del bol, fermentas dentro del bol, y sólo sacas la masa del bol para ponerla en la bandeja del horno antes de hornear (puedes fermentarla en el bol y hornearla directamente; o bien pasarla a la bandeja y que fermente allí antes de hornear).
Que buen consejo, gracias.
benlloch

Mensaje por benlloch »

Hola a todos, Mi nombre es Manu y soy de Valencia. La verdad esque decir exactamente cuando me meti en esto del pan es complicado ya que de hecho naci en una panaderia y me crie entre panes y bolleria XD. Desde hace unos años trabajo de panadero y la verdad es que me encanta. Por casualidad buscando una tecnica encontre este foro y me gusto la idea, creo que podria aportar mucho y tambien aprender porque en este mundo nunca se conoce todo por mucha experiencia que se tenga. espero que pronto pueda aportar ideas nuevas y ayudar. Bueno me despido que mi masa ya ha reposado y tengo que seguir trabajando.
kemaku

Mensaje por kemaku »

Hola. Me llamo Isabel y soy novata en esto del pan. Los reyes me han traido una panificadora pero mis masas no quedan como en los videos. Son muy liquidas. He leido por aqui un post que parecia haberlo escrito yo, y me alegro de ver que todo tiene remedio. Media la harina con los vasitos de la panificadora y peor ¡He metido la masa en el horno directamente de la nevera! ¿Es grave doctor? :roll:

Supongo que no escribire mucho porque aqui lo he encontrado respuesta a todas mis dudas, pero no queria dejar de felicitaros por esta iniciativa.

Espero hacer panes tan buenos como los vuestros.
Pistor

Mensaje por Pistor »

Hola, me llamo Rafa y soy un novato que lleva viendo hacer pan toda la vida. En casa de mis abuelos nunca se ha comprado pan; esas cosas que veias hacer a tus mayores y que no entendias bien por qué se ven aclaradas leyendoos.
Que gran ritual el del pan casero; El dia antes cargar un carro de leña y preparar el "formento". El dia D hacer la masa en la artesa muy temprano, al mediodia empezar a calentar el horno; por la tarde formar y hornear. Y para cenar torta de pan caliente y churrasco hecho a la brasa.

Que recuerdos..olor a horno caliente, a masa de pan, a familia junta..es el olor de mi niñez.
merund

Mensaje por merund »

Buenas, soy Antonio, de Madrid y os llevo leyendo desde hace un mes, momento en que he empezado a hornear pan en casa (antes lo preparaba de vez en cuando en la panificadora), y tambíen desde mediados de enero estoy con masa madre, creada gracias a los consejos de Iban a través de su video.
El único "problema" que tengo con el foro es que tendré que cambiar mi forma de hacer, en la cocina y en mis primeros panes: mi falta de disciplina en tomar nota de pesos empleados, tiempos..... es total.;
pepa

Mensaje por pepa »

Hola, soy pepa y acabo de llegar. Como siempre, de rebote de otros blogs y webs de cocina. Y me he registrado porque me ha encantado el foro. Soy muy "cocinillas" y muy curiosa, así que ya habia intentado ( y conseguido) hacer pan otras veces con la levadura normal de panadería, pero el verano pasado me emperré en hacer masa madre, lo conseguí y de vez en cuando hago pan con ella. A mi aire, atreviéndome y experimentando ( deformación profesional) y aún no me ha explotado la cocina, y ademas he disfrutado de unas tostadas para el desayuno ( con tomate y aceite) estupendas. Pero ya que os he descubierto, pienso seguiros de cerca. Y hacer las cosas un poco más ortodoxas, a ver que tal. :D
Cerrado