Croissants ¿alguien tiene una receta?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Croissants ¿alguien tiene una receta?

Mensaje por Pumuki »

Jop, qué buenísima pinta los cruasanes de Unodedos... sep... muy buena pinta...

Yo vengo a contar el chasquito que me he llevado hoy al hacer curasanes congelados (sí, no eran croissants). La semana pasada hice unos pocos croissants y como no me los iba a comer todos, decidí congelarlos. Anoche los sacamos como a las 11 de la noche y los metimos en la nevera para que se descogelaran.

Los coloqué en una bandeja, bien separados unos de otros y tapados con un film. Los hemos sacado de la nevera esta mañana a eso de las 9... y no habían subido mucho, por no decir nada... el caso es que he calentado el horno y después de pintarlos de huevo... "padentro"...

Se ha salido la mantequilla... no sé, no me han gustado cómo han quedado y han vuelto a quedar un poco crudillos por dentro.

Tal vez me equivoque, pero lo cierto es que descarto la sobrefermentación porque en serio, que no subieron mucho. O subieron y bajaron... no sé... pero la verdad que no parecía eso.

Bueno, dejo a los ases de los croissants que me asesoren...

ejem, recuerdo que alguien en el hilo dijo que haría unos croissants de centeno y miel y colgaría fotitos y receta... ejem ejem... no quiero señalar a nadie... ;p
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Pumuki escribió:Los coloqué en una bandeja, bien separados unos de otros y tapados con un film. Los hemos sacado de la nevera esta mañana a eso de las 9... y no habían subido mucho, por no decir nada...
Vaya, yo creo que tú te respondes: (sin haberlos visto) parece que, obviamente, no habían fermentado. Habían pasado de -18º a 4º pero no ha habido fermentación. La solución es... ;) ... dejarlos fermentar.
Yo los suelo sacar y no tardan demasiado a temperatura ambiente. Pongamos 1 hora para descongelarse y otras 2-3 para fermentar. Listo: éxito garantizado :)
Mislock

Mensaje por Mislock »

Hola a todos.
Conozco el foro desde hace poco y la verdad es que me entusiasmé bastante leyendo los distintos temas. Hasta que vi este y me dije, oye, por qué no lo intentas. Así que el sábado me puse manos a la obra e intenté hacer la receta. El resultado fue bueno por fuera, pero crudos por dentro. Parecía más un mazapán que un croissant. Desde luego no esperaba que me salieran perfectos a la primera, pero por lo menos esperaba que fueran comestibles.
Creo que mi error estuvo en la masa, no salió lo flexible que esperaba, incluso amasando ya me dió mala espina.
Mi duda es esa, alguien me podría aconsejar alguna receta más sencilla en la que aprender a hacer una masa para luego volver a intentar hacer los croissant.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Hola Mislock!!

Me siento casi una osada contestándote... pero bueno, ya confirmarán o desmentirán los expertos.

La foto, no se ha adjuntado, pero conozco lo que dices, me pasó lo mismo que cuentas...

Según se ha comentado en el hilo, esto es cosa de que la masa no ha sido trabajada adecuadamente... con sus reposos y sus cositas...

Has visto los vídeos que enlazó NoAlPa??? Son de lo mejorcito!! Te ayudan a hacerte una idea de cómo trabajar la masa, a mí me sirvieron de gran ayuda, míratelos porque seguro que te ayudan muuucho.

Lo de los tiempos de la masa... pues... yo te digo que lo que hice fue, mezclé todo menos la mantequilla, amasé y fermenté durante una hora o así a Tª ambiente (templadito de 21º aprox.). Luego estiré la masa con el rodillo y también la mantequilla, la metí en la masa estirada, plegué y estiré el conjunto. Ese conjunto lo pliegas en forma de carta, envuelves en film y a la nevera... yo la tuve como hora y media. La sacas y vuelves a estirar, plegar y otra hora y media a la nevera. Último estiramiento y plegado y a la nevera como 8-9horas (una noche, vamos) o más, no pasa nada, la cosa sube un poquito :).

Cortas, formas, dejas levar, barnizas y al horno... Y te digo que sale chachi!!! :):):)... Yo tengo que perfeccionar la técnica de descongelado... creo que para la merienda/cena de este viernes :).
Mislock

Mensaje por Mislock »

Creo que tengo localizados dos cosas, la masa desde el inicio no me quedó todo lo flexible que esperaba, vi un video y la verdad es que a la chica le quedaba una masa mucho más flexible. La mía era un poco más rígida.
La otra estoy seguro que son los tiempo de espera. Este fin de semana no voy a poder, pero el que viene lo mismo me lo propongo. A ver que tal salen la próxima vez.
Vicent

Mensaje por Vicent »

Pumuki escribió:Jop, qué buenísima pinta los cruasanes de Unodedos... sep... muy buena pinta...

Yo vengo a contar el chasquito que me he llevado hoy al hacer curasanes congelados (sí, no eran croissants). La semana pasada hice unos pocos croissants y como no me los iba a comer todos, decidí congelarlos. Anoche los sacamos como a las 11 de la noche y los metimos en la nevera para que se descogelaran.

Los coloqué en una bandeja, bien separados unos de otros y tapados con un film. Los hemos sacado de la nevera esta mañana a eso de las 9... y no habían subido mucho, por no decir nada... el caso es que he calentado el horno y después de pintarlos de huevo... "padentro"...

Se ha salido la mantequilla... no sé, no me han gustado cómo han quedado y han vuelto a quedar un poco crudillos por dentro.

Tal vez me equivoque, pero lo cierto es que descarto la sobrefermentación porque en serio, que no subieron mucho. O subieron y bajaron... no sé... pero la verdad que no parecía eso.

Bueno, dejo a los ases de los croissants que me asesoren...

ejem, recuerdo que alguien en el hilo dijo que haría unos croissants de centeno y miel y colgaría fotitos y receta... ejem ejem... no quiero señalar a nadie... ;p
Yo hice la prueba pero los congelé ya casi fermentados (se me fue el santo al cielo :) ), y con una horita de descongele, al horno. Están un poco menos esponjosos que los que hice directamente, pero bueno, se dejan comer :D

Volveremos con la versión 1.1
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Vicent, yo creo que lo mismo experimento esta tarde otro poquito... que me he quedado con tantas ganas de hacer cosas este finde... que tengo mono y seguro que al congelador!!! Y pruebo lo que dice Ibán, que por cierto... no se ha dado por aludido con lo de la receta de croissants de centeno-miel!! jejejejeje :lol:

Mislock... no sé qué disponibilidad de tiempo tienes por las tardes... pero con unas 5 horas... tienes la masa lista para reposar toda la noche... y al día siguiente formas y al congelador, si quieres y si no pues esperas a que fermente y al hornito!! Pero repito... no sé tus horarios... Un viernes... es buen momento y te comes unos croissants para la merienda... mmmmmmmmmmm, de escándalo!
Mislock

Mensaje por Mislock »

Por las tardes no tengo mucho tiempo, acabaría muy tarde y por las mañanas madrugo.
Este tipo de cosas que se llevan tanto tiempo las prefiero dejar para los findes.
De todas formas iré mirando los videos con más detenimiento para ver en qué más cosas debo tener cuidado.
Eso sí, en cuanto me salgan publico la foto :D
Mislock

Mensaje por Mislock »

Hola de nuevo, pues esta mañana he terminado de hornear los croissants y esta vez se han hecho por dentro ;)
Es verdad lo de los tiempos de reposo. Pero sigue sin convencerme la masa, no veo que salga como a la chica del video, a ella le sale mucho más elástica, sin embargo a mí me sigue saliendo igual.
Alguien podría recomendarme alguna harina para que saliesen mejor, estoy convencido de que ha sido eso. He utilizado harina normal del Mercadona, pero estuve tentado de utilizar la harina de repostería (la que venden en el AhorraMás), pero si alguien me recomiendo alguna que pueda comprar en algún super o hipermercado se lo agradecería en el alma.
Adjuntos
IMG_0332.JPG
IMG_0332.JPG (84.5 KiB) Visto 8358 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Cuando dices harina normal del mercadona, ¿te refieres a la normal normal, o a la de fuerza (la del envoltorio rojo)?. Para hacer croissants necesitas harina de bastante fuerza (yo utilizo una W 400). De hecho, creo que la de fuerza del Mercadona tampoco es que tenga mucha fuerza. Si solo puedes comprar harina en el super, prueba con la Harimsa de fuerza. Yo ahora mismo estoy preparando una ensaimada, y siempre la hago con la harina de fuerza W 400, y no tengo ningún problema. Cualquier masa que lleve grasa, huevos, ..., necesita harina de fuerza
Cerrado