¿Y el chucrut?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Ibán
Contactar:

Re: ¿Y el chucrut?

Mensaje por Ibán »

Cecília, no sé si es por la luz, pero tiene un color muy claro, ¿mezclaste lombarda y col blanca? Es como si la lombarda hubiera cedido su color. Las veces que la he hecho (o comido de otra gente) parecía bastante más oscura. ¿Es por la cacho luz de exterior?
cecília

Mensaje por cecília »

Ibán escribió:Cecília, no sé si es por la luz, pero tiene un color muy claro, ¿mezclaste lombarda y col blanca? Es como si la lombarda hubiera cedido su color. Las veces que la he hecho (o comido de otra gente) parecía bastante más oscura. ¿Es por la cacho luz de exterior?
Si hay una col blanca , media lombarda y algo de zanahorias.
El color es el que veis en la foto. Las he hecho como a las 4 de la tarde, justo le tocaba aún el sol al tocón de madera.
Las que hice ayer por la noche no me gustaban nada. Me cuesta que me gusten las fotos dentro de casa, aunque este fin de semana me enseñaron como hacer algunas de más cerquita. No hay como tener amigos dispuestos a enseñar. Vamos para muestra este foro ;)
interior sin flash
interior sin flash
inerior sense flash.JPG (122.68 KiB) Visto 3932 veces
interior con flash
interior con flash
interior amb flash.JPG (121.29 KiB) Visto 3932 veces
exterior sin flash
exterior sin flash
Primera chucrut.JPG (122.28 KiB) Visto 3932 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Ah, qué curioso, yo le pongo zanahoria (tal vez menos que tú) y no le pongo col blanca, y el color es muy oscuro.
Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Si, me pareció poco 1 col blanca y le añadí lombarda.
También tendría que decir que mi jugo, no es totalmente de las verduras, tuve que añadir agua salada para que cubriera todo.
Incluso , ahora al ponerlo en los botes para la nevera también he añadido algo más de agua (ésta sin sal).

Hoy hemos probado un poco en la ensalada. La verdad que había poca, pero tampoco he notado mucho mucho sabor.
Ahora tengo ganas de comerla como hice con la que me dió LaMaga con unas costillas de cerdo y puré de patatas. Creo que ahí podré comparar más. Al ser la primera dudas un montón ( al menos yo :x )
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

cecília escribió:Al ser la primera dudas un montón ( al menos yo :x )
La duda es conocimiento asegurado, así que disfrutemos de ella. 8-)

La relación entre falta de color y agua añadida no creo que sea del todo cierta. En la última tanda que hice me dieron unas lombardas bastante viejunas y apenas sacaron líquido, por lo que acabé añadiendo una buena dosis de agua salada. El zumo que obtuve era exactamente del mismo color que el de Ibán, aunque no tenía esa consistencia "puré".

Yo creo que la tuya olía divinamente, a col sana, limpia, fermentada en buenas condiciones. No te preocupes por el resto, lo has hecho bien. ;)
Garikoitz

Mensaje por Garikoitz »

Kaixo

Lo primero saludos a todos por parte de este novato

Viendo el tema del chucrut y al vivir mucho tiempo en un entorno rural, me han venido a la cabeza un par de cositas que tal vez puedan funcionar.

Para mi el olor mas maravilloso del mundo es el da la hierba recien cortada, hay otro olor que tambien me llama mucho la atención y es la de la hierba fermentada en silo (chucrut a lo bestia).

La mejor hierba de silo es aquella que despues de cortarla se ha secado un poco al sol, pero sin secarla del todo y luego se prensa y se cierra para que fermente. A los 15 dias tiene un olor maravilloso y un sabor muy curioso (si es bueno para las vacas jejeje).

Un criador de vacas de leche de mi pueblo que fue a alemania cuando vino me dijo"los alemanes comen col fermentada como aki las vacas la hierba de silo"

Tal vez funcione secar un poco al sol las verduras antes ponerlas a fermentar!!!!!!!

Tendre que esperas hasta junio o julio que por estasfechas en gipuzkoa el sol esta caro

Saludos atodos
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Garikoitz escribió:Para mi el olor mas maravilloso del mundo es el da la hierba recien cortada, hay otro olor que tambien me llama mucho la atención y es la de la hierba fermentada en silo (chucrut a lo bestia)..
Oye, qué interesante y qué curioso. Cuando hablas de la hierba fermentada en silo, ¿es parecido al heno ese que empaquetan en fardos cilíndricos (se ven desde la carretera, normalmente negros o blancos) y que tienen ese olor tan característico? Nunca he visto ni olido lo de la hierba en silos. No sé exactamente cómo será la fermentación de la hierba, tal vez haya más fermentación además de la láctica. En cuanto al chucrut (y otros prodcutos fermentados por fermentación láctica) el asunto es que durante la fermentación no pueden estar expuestos al aire, porque si no se pudrirían, les saldría moho, etc. Por eso siempre hay que utilizar un líquido para cubrirlos. En el caso de pepinos, tomates, pimientos, aceitunas, etc. lo que se usa es una salmuera (de diferentes concentraciones de sal); en el caso de la col, lo maravilloso es que el líquido sale de la propia col. Cuando la cortas fino y le echas la sal, empieza a sudar su propio jugo; echa tanto que llega a cubrirla sin problema. Por eso es interesante usar coles muy frescas, para que tengan bien de líquido. Si dejaras que se secase la col al sol, pues imagino que por un lado perderías el preciado líquido (podrías usar salmuera) y también digo yo que cambiarían sus propiedades. La verdad es que nunca he visto que nadie fermentase cosas secas, pero tal vez pueda ser una idea. Tal vez se puedan poner ñoras en salumera... al sumergirlas se hinchará su carne y luego digo yo que fermentarían :) La verad es que no lo sé; a ver si viene alguien que sepa un poco de biología para que nos ilumine. Bueno, mientras tanto cuéntanos cómo es el asunto ese de la hierba, ¿te la comes??? ;)
Garikoitz

Mensaje por Garikoitz »

Eso es Iban, la hierba hoy en dia generalmete se fermenta en esos fardos (por comodidad) pero no suele salir de tan buena calidad.
En algunos caserios todavia mantienen la costumbre de hacerlo en unos depósitos de hormigón cilindricos (generalmente) donde se tiran la hierba la pisan la tapan y ala en 10-15 dias emieza a oler. (las bolas esas que están al lado de la carretera empiezan a oler en 2 dias)
La fermentación se realiza en un entorno casi hermetico
Y del sabor pues.... lo he solido probar y es un sabor (jo que dificil es describir sabores y olores)
que la verdad no me desagrada tiene un toque de yogurt natural pero mucho mas astringente.

Como curiosidad tambien decir que en agunos paises como alemania suiza... las vacas cuya leche se vaya a utilizar en la elaboración de quesos, tienen prohibida la utilización de la hierba fermentada, porque cambia el sabor de la leche
(enfin somos lo que comemos)
Garikoitz

Mensaje por Garikoitz »

Ahhh y se me ha olvidado!!
el secado que yo digo no es total como el de las ñoras solo dejan secar la capa exterior dejandolo con parte de su agua.
abufali

Mensaje por abufali »

buenas a todos
Acabo de hacer mi primer chucrut, todavia no lo puedo creer..
Estaba leyendo de lo mas tranquilo hasta que me tope con un post del señor Yarza (masa madre, oatcakes, etc.. Espero por dios que no se le ocurra postear sobre paracaidismo, o rafting extremo....). Apenas vi las fotos supe que terminaria haciendo chucrut.
Me lo lei interesado y uno de los link me trajo a este hilo, me pase una hora leyendolo, y de ahi me fui directo al mercado a por coles y zanahorias.
En fin, ha salido parece que bien. Despues de ver los que han preparado por aqui, la diferencia fue que del mio ha salido muchisimo liquido, pero mucho, me ha sobrado bastante.
Use 22 grs de sal por 1100 gr de col, una zanahoria y unos ajos.
Quizas fue que compre la col bastante fresca (mas de lo que deberia??).
He llenado un frasco hasta el tope, y no se si taparlo o esperar..
Mañana hare una foto, con buena luz.

Saludos

Andres
Cerrado