Diferenciar harina de fuerza de panificable

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
ajpan

Re: diferenciar harina de fuerza de panificable

Mensaje por ajpan »

Perdonen mi ignoracia pero que diferencia hay entre una harina de fuerza, y una harina panificable.

¿Se nota en el resultado final?

Un saludo!! :)
Mag

Mensaje por Mag »

ajpan escribió:Perdonen mi ignoracia pero que diferencia hay entre una harina de fuerza, y una harina panificable.

Mira este post (el apartado de "fuerza"). En general, un pan hecho únicamente con harina de fuerza queda algo insípido. La harina de fuerza se puede usar cuando se mezcla con harinas con poco gluten (centeno, por ejemplo) o cuando se hace masas enriquecidas.
ajpan

Mensaje por ajpan »

Mag escribió:
ajpan escribió:Perdonen mi ignoracia pero que diferencia hay entre una harina de fuerza, y una harina panificable.

Mira este post (el apartado de "fuerza"). En general, un pan hecho únicamente con harina de fuerza queda algo insípido. La harina de fuerza se puede usar cuando se mezcla con harinas con poco gluten (centeno, por ejemplo) o cuando se hace masas enriquecidas.

ok gracias :)
hayabusa

Mensaje por hayabusa »

Todo lo que comentáis está claro y con las pruebas que hacéis seguro que saldrá la que mas fuerza o menos tenga ;)

Ahora pregunto una duda que no se a ciencia cierta si es verdad o no :roll: :roll:
Cuando yo quería saber si la harina era fuerte o floja, tan solo con el tacto podía saberlo, la fuerte era la mas "seca" y la floja la mas "húmeda", ademas, la fuerte siempre tenía como un tacto mas arenoso. Bueno, no se si esto es al 100% seguro, por eso quiero que me saqueis de la duda ;)
Gracias de antemano.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Cuando yo quería saber si la harina era fuerte o floja, tan solo con el tacto podía saberlo, la fuerte era la mas "seca" y la floja la mas "húmeda"
A mí siempre me ha asombrado esa cosa que hacen los profesionales de coger en una mano un poquito de harina, y con un movimiento rápido arrojarla sobre la mesa para conseguir una capa de harina fina y uniforme. Nunca he conseguido acercarme a eso, y además cada vez que lo intento pongo la cocina perdida y la señora Miolo me mira mal. Lo intenté también con los panes para la receta del mes -con harina Gallo- y el resultado fue mucho peor del habitual. Toda la encimera llena de "trozos" de harina, nada parecido a una capa uniforme.
No sé si tiene que ver con la fuerza o con la molienda, pero no me pareció nada apropiada para practicar el "enharinado", o como se llame esa técnica.
hayabusa

Mensaje por hayabusa »

:lol: :lol: :lol: Es mas sencillo de lo que parece Miolo, en la cocina lo hacemos con miedo :mrgreen: pero en un horno y en una mesa de grandes dimensiones todo cambia, y si, la harina de fuerza se distribuye mucho mejor que la floja por ser esta mas seca.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

hayabusa escribió: Cuando yo quería saber si la harina era fuerte o floja, tan solo con el tacto podía saberlo, la fuerte era la mas "seca" y la floja la mas "húmeda",

hayabusa, no termino de relacionar los términos fuerza de la harina y su humedad si es a eso a lo que te refieres cuando hablas de una harina más “seca” y otra más “húmeda”.
Vamos que con la información que yo manejo son propiedades independientes.
¿Será quizá una forma de referirse a la cohesión de las distintas harinas?
hayabusa escribió::lol: :lol: :lol: Es mas sencillo de lo que parece Miolo, en la cocina lo hacemos con miedo :mrgreen: pero en un horno y en una mesa de grandes dimensiones todo cambia,
Eso me parece a mí también.
hayabusa

Mensaje por hayabusa »

Hola Guillermo, eso precisamente quería yo saber, dado que en las Panaderías se usan harinas............. digamos que siempre las mismas (dos fabricantes mas o menos) y son mas fáciles de reconocer por el tacto, pero cuando hablamos de muchos fabricantes y con tanta "clases de trigo" me supongo que esto no sera fácil he incluso habrá harinas fuertes mas húmedas que las flojas.
A ver si alguno de los compañeros nos pueden decir técnicamente la diferencia, pues lo que yo hago a "ojo" creo que no es lo mas correcto, aunque como ya te he dicho si conoces las harinas con las que trabajas es fácil de reconocer la fuerte de la floja.
Un saludo.
Cerrado