Receta 100% centeno. Adaptar recetas de trigo a centeno

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Mag

Re: receta 100% centeno. Adaptar recetas de trigo a centeno

Mensaje por Mag »

Una pregunta... si el problema está en el trigo y no quieres usar masa madre, por qué no pruebas otros cereales? Se pueden hacer panes de kamut o espelta con levadura, y quizás también te vayan bien para la salud.
Anna_migas

Re: Receta 100% centeno. Adaptar recetas de trigo a centeno

Mensaje por Anna_migas »

Hola Mag!

Si, he preguntado y la espelta si se ve q la puedo comer :) Voy a probar tmb con ella...mañana voy al herbolario a comprar del RdS.

Ibán, con lo del centeno estoy media tarde leyendo y leyendo...Lo primero cómo hacer MM con centeno, he ido al hilo de Utoi y me da error, me metí en Utoi a darme de alta y me dice q "el servidor ha presentado un certificado caducado", aún así he seguido el registro y me da error. :S
Consulté tu blog y vi la MM, la de pasas y yogur pero lleva trigo, ¿puedo hacer el mismo proceso con centeno?

Lo de abrir un post de "conversión de recetas" trigo a centeno en el apartado ingredientes, pues lo voy a abrir haciendo la pregunta allí.
La única conversión q he hecho hasta ahora de trigo a centeno fueron unos crepes anoche y salieron bien...desde mi ignorancia puse la misma cantidad q llevaba de trigo, en centeno..Quedaron bien pero sí se notaba q eran más "duros" la textura más sólida, más bastos pero ricos. Claro q el pan ya es otro cantar :)

Una pregunta, hoy he ido a comer a casa de mi hermana y compro un panecillo de centeno para mí, y la verdad es q no noté apenas diferencias, el sabor algo más dulzón pero sin carácter ( vamos q pasaría por un pan integral de trigo "comercial"?, la miga alveolada a tope ¿?, corteza fina fina y blanda, elástico, incluso blandito, como cuando el pan de trigo se pone gomoso y de color poquito más oscuro q un pan integral de trigo, ¿es posible un pan así siendo supuestamente centeno? Veo vuestros panes de centeno y ni de lejos!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Anna, tienes nada menos que un hilo entero sobre cómo hacer mm de centeno, con vídeo y todo.

Dulzón pero sin carácter, miga alveolada a tope, corteza fina fina y blanda, elástico, incluso blandito... a mí eso no me suena a centeno, la verdad.

La espelta es un pariente próximo del trigo común, con ella puedes hacer panes muy parecidos a los panes de trigo.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Anna_migas escribió:Lo primero cómo hacer MM con centeno
Simplemente haz lo que se dice aquí, pero no uses trigo al final; sigue todo el proceso con centeno: en 3 ó 4 días listo. Hay un montón de preguntas y respuestas que te lo ponen fácil.
Si todavía quieres hacer menos... aquí tienes una masa madre 100% centeno que es "minimalista"/"low cost"
Una pregunta, hoy he ido a comer a casa de mi hermana y compro un panecillo de centeno para mí, y la verdad es q no noté apenas diferencias, el sabor algo más dulzón pero sin carácter ( vamos q pasaría por un pan integral de trigo "comercial"?, la miga alveolada a tope ¿?, corteza fina fina y blanda, elástico, incluso blandito, como cuando el pan de trigo se pone gomoso y de color poquito más oscuro q un pan integral de trigo, ¿es posible un pan así siendo supuestamente centeno? Veo vuestros panes de centeno y ni de lejos!
Ay amiga: bienvenida a España. Un país donde en la etiqueta pone "centeno"... y vete tú a saber qué porcentaje de centeno tiene aquello. Es de vergüenza. En Alemania (ignoro si aquí es igual pero se lo pasan por donde yo te diga), si quieres llamar a un pan "pan de centeno", tiene que tener al menos el 51% de centeno.
Hace poco tuve yo un encuentro con un pan que debe de ser primo-hermano de ese que comentas tú: nefasto. Lo puse aquí. Consejo: si ves un pan "de centeno", que parece uno de trigo teñido (por esponjosidad, etc)... es uno de trigo teñido :) No hay mucho más misterio. Es muy fácil de averiguar, no hay que ser super-Sherlock; un pan con +50% de centeno sabe, huele y se mastica el centeno. Es muy sencillo :) Así que vete con cuidado con esos panes; vete a sitios de confianza. Puedes probar con productos de importación; Javier acaba de poner algunos panes alemanes comprados que no están nada mal; no sé dónde vives, pero en capitales grandes se pueden encontrar buenos panes de centeno; mírate la galería de panes comprados (yo puse hace poco un pan plano 100% centeno finlandés que estaba bien bueno).
Anna_migas

Mensaje por Anna_migas »

Muchas gracias de nuevo :)

Esta tarde mismo empiezo con la MM de centeno...mientras haré hoy experimentos de espelta.

Si! Ibán el pan de tu post es primo hermano! pero el mío era mas clarito pero los alveolos así y blandito, muy blandito.

Hoy he ido de ruta "centeno" y me he traído dos a ver si les hago foto....estamos en las mismas: pesan poco, alveolos a tope, ni dulzón ni ná...y como dices lo hueles y huele a integral "de supermercado" un olorcillo algo más intenso pero nada.

Lo triste es q he ido a dos panaderías "de nombre" aquí en Murcia, de esas con muuuchos tipos de pan, q venden harinas y esas cosas y lo fuerte es q en una de ellas les recalco q trigo no debido al gluten de trigo y me dicen " no no, tranquila es centeno PURO", me meto en la web - q no sabía q tenían- y miro los ingredientes y pone "harina de centeno, agua, lev fresca, sal y GLUTEN DE TRIGO! " :shock: Y en la otra panadería pues eso otro centeno blanquito y ligero.

En fin, voy a darle un corte a los panes y cuelgo foto en panes comprados.
Cerrado