Necesito la receta de pan con MaMa

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Cerrado
JaviSoft

Necesito la receta de pan con MaMa

Mensaje por JaviSoft »

Por más que lo intente no consigo que me salga bien. He buscado y rebuscado por el foro y cada uno dice una cosa.

Solo pido los gramos de cada cosa, y tiempos de levados.

La última receta que seguí fue la del libro CRUJIENTES y la masa se me quedó muy blanda, no me hacía con ella. Y ponía 16-18 horas de levado, cosa que según me han dicho en este foro es muchísimo.

Solo quiero hacer barras de pan (no en hogaza), no quiero nada en especial, solo pan para merendar que está muy bueno de sabor, sobretodo con chocolate.
Ibán
Contactar:

Re: Necesito la receta de pan con MaMa

Mensaje por Ibán »

Hola, Javisoft.
Una cosa fundamental del foro, como dices, es mirar los demás hilos. Por fortuna, existen muchos hilos con panes con masa madre (además, lo puedes ver cada día en el hilo semanal, muchos foreros usan masa madre a diario), así que no creo que te cueste encontrar una. Creo que es muy importante esto para evitar repetición de hilos. Ahora mismo se está preparando un hilo básico sobre elaboración de pan, con una receta con levadura y otra con masa madre. Está aquí. Está explicada para que sea sencilla y clara. Por mi parte te puedo recomendar este vídeo: 25 minutos, ni uno más.

No obstante, nadie, aunque sea el mismísimo Lionel Poîlane, Richard Bertinet o Dan Lepard, te puede dar tiempos exactos... porque nadie sabe la temperatura de tu cocina, ni saber lo activa que está tu masa madre, etc.
Tú mismo te respondes:
He buscado y rebuscado por el foro y cada uno dice una cosa
Efectivamente, porque cada uno tiene unas circunstancias. Tú tienes las tuyas, Bertinet las suyas (evidentemente, por lo que dices, las tuyas y las de Bertinet no son iguales).
Lo que yo haría sería precisamente, buscar la enseñanza de esos consejos, tratar de observar tu propio pan y sacar conclusiones. De hecho, hay todo un subforo dedicado a la masa madre. Ignoro qué parte te causa dudas o problemas (creación y mantenimiento de la madre, refrescos, punto de maduración, etc.).
Si te ha parecido que el tiempo que has usado en el pan era mucho, es fácil: redúcelo. Ahora mismo no tengo aquí Crujientes, pero creo que es un buen libro, Bertinet se suele explicar bien. Cualquier receta necesita ser adaptada a tus circunstancias (por lo que te decía: Bertinet no tiene tu harina ni temperatura, agua, etc.).

En caso de que quieras una receta de pan con masa madre, te sugiero que eches un vistazo a la primera página del subforo; ahora mismo puedo ver varias. En ellas se detallan, como dices, gramos y tiempos (aunque ya te digo que el tiempo en fermentación nunca es fijo, ya que depende, entre otras cosas, de la temperatura).
En caso de que quieras saber algo específico sobre mása madre, en el subforo hay varios hilos con los aspectos más comunes.
En caso de que lo que quieras es más información sobre la receta de Bertinet (de esta me imagino que tienes datos y tiempos), tal vez podamos redactar el título e intención para que sea más claro. Tal vez haya más gente que tenga la misma duda.
SandeeA

Re: Necesito la receta de pan con MaMa

Mensaje por SandeeA »

JaviSoft escribió:Por más que lo intente no consigo que me salga bien. He buscado y rebuscado por el foro y cada uno dice una cosa.

Solo pido los gramos de cada cosa, y tiempos de levados.

La última receta que seguí fue la del libro CRUJIENTES y la masa se me quedó muy blanda, no me hacía con ella. Y ponía 16-18 horas de levado, cosa que según me han dicho en este foro es muchísimo.

Solo quiero hacer barras de pan (no en hogaza), no quiero nada en especial, solo pan para merendar que está muy bueno de sabor, sobretodo con chocolate.
Bertinet en comparación con otros panaderos usa mayor proporción de agua, por lo que sus masas son más blandas, pegajosas y difíciles de trabajar... eso sí, el resultado son panes más esponjosos... yo te recomiendo paciencia, y que amases bien (en el CD q viene con el libro puedes ver como lo hace él) y ánimo! mis primeros panes se me pegaban a los paños cuando los ponía a levar y me desesperaba!
Cerrado