Pan con Harina de supermercado. Receta febrero 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: Receta de febrero - Harina de supermercado - ¡Participa!

Mensaje por Ibán »

Y hoy un pancito básico de masa madre con harina Eroski.

Imagen

Mañana, el corte y las impresiones. Al trabajarla se nota que no absorbe mucha agua, pero a base de pliegues y reposo, acaba siendo agradable, tiene bastante extensibilidad, es gozosita. En el horno no ha subido del todo mal (un poco menos que volumen que el pan con harina Gallo de ayer).
cecília

Mensaje por cecília »

Aqui mi pan. Andaba dudando y al final me decidí por volver a hacer el pan de noviembre, un pan con calabaza y en lugar de nueces , piñones. La harina es del Lidl, no la "bio", la Rivercote.

200 MaMa alimentada con la harina Rivercote
500 de la susodicha harina
200 agua + 50 leche
10 sal
200 calabaza cruda en dados
50 piñones

* Mezclar todo menos calabaza y piñones. reposo 15 mn.
* Mientras cortar la calabaza con piel y todo. No se nota en absoluto.
* Añadir calabaza y piñones y amasar.Se amasó muy rápido, aunque cuesta un poco porqué la calabaza va rompiendo un poco la masa.
* 2 Pliegues y a la nevera como 15h.
* Atemperar, formar en bola y al banetón durante 2 h.
* Horno a 250º 20mn + 10mn a 200º + 10 horno apagado.

El resultado ha sido un pan bonito de aspecto. Pero :x , casi no olía la cocina mientras se horneaba. Eso me mosqueó. Pero estaba contenta hasta que lo abrí. La miga tiene alveolos, pero donde no hay, está apelmazada. El sabor , no mata. El otro era infinitamente mejor. No entiendo bien que es lo que ha pasado. Me estraña que tenga agujeros y a la vez sea compacta.
183 Pan de febrero con harina Rivercote
183 Pan de febrero con harina Rivercote
183 Pa de febrer.JPG (125.52 KiB) Visto 8200 veces
183 miga
183 miga
183 molla.JPG (122.05 KiB) Visto 8200 veces
Pipermin

Mensaje por Pipermin »

magdy
Pipermin me gustaría que comentaras la receta de esos bollos, tienen una caritaaaa :!: :!: :!:
Como comentaba es una receta muy sencilla, no tiene una hidratación muy alta, por lo que se amasa facilmente.
Mezclo los ingredientes y los amaso de un tirón, 7 ó 10 minutos.
150 gr. MM al 65%
410 gr Harina
2% sal 10gr.
2% mantequilla 10gr.
56% Agua 222gr.
El boleado de los bollos tambien es facil.http://www.youtube.com/watch?v=PMzseUO0 ... re=related
Una vez que fermentan, se les da un corte y se hornean unos 25 minutos.
Muy importante el vapor en el horno para que la corteza sea crujiente.
magdy

Mensaje por magdy »

Gracias Pipermin, haber si las hago
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Tras el pan de ayer con harina Gallo, hoy pan con harina de la línea "basic" de Eroski. 37 céntimos el kilo, 9,9% de proteína.

Imagen
Imagen
Imagen

Pan de masa madre, con madre sobre el 60% de hidratación; la hidratación final de la masa rondaría el 63-65% (no lo medí mucho, la verdad)
En cuanto la mezclas con agua notas que no tiene una gran capacidad de absorción. No obstante, al trabajarla un poco, una vez que ha absorbido el agua y se ha "recompuesto", se comporta como una harina de bastante extensibilidad, pero se deja trabajar muy muy a gusto. Recuerda en el comportamiento a harinas ecológicas molidas a la piedra, un poco como Rincón del Segura... pero sin el sabor :)
Ha mantenido bastante bien el volumen, el sabor no es nada del otro mundo. La corteza huele rica... pero claro, cualquier harina tostada huele rica. Igual que con la Gallo, la veo perfecta para mezclas. Yo no hago candeal, pero tal vez pueda ser una harina muy interesante para la gente que quiera hacerlo, ya que, aunque no absorbe mucha agua, mantiene bien la forma y el volumen y tiene bien de extensibilidad, lo que imagino que facilitará la manipulación y el formado de ese pan (vaya, se me ocurre "a vuela pluma". El próximo día, más :)
magdy

Mensaje por magdy »

Pues Ibán, lo mismo si un día te diera por hacer un candeal para que aprendieramos , no estaría mal. A mi me encanta.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Niños y niñas, quedan 4 días para Marzo. ¿Qué receta vamos a hacer? ¿La de pan en cazuela?
magdy

Mensaje por magdy »

Gracias Miolo por lo de niña
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:Niños y niñas, quedan 4 días para Marzo. ¿Qué receta vamos a hacer? ¿La de pan en cazuela?
Joer, cómo se nos ha echado el tiempo encima.
A mí el tema de cazuela me parecía buena idea (mucha gente ya lo usa), pero tal vez es un poco restrictivo (hay gente que no tiene una cazuela, pirex, etc.). ¿Qué más alternativas tenemos? ¿Algún pan invernal? Creo que de otro mes quedó pendiente un knäckebröd o algo centenil invernal, para despedir los meses de frío.

magdy escribió:Pues Ibán, lo mismo si un día te diera por hacer un candeal para que aprendieramos , no estaría mal. A mi me encanta.
No, si decía lo del uso de la harina esta para un candeal como mera idea, por sus cualidades. Justo yo soy la persona menos indicada para hacer un candeal, no me dice demasiado, y ni siquiera lo he hecho nunca :lol: Pero vaya, que era un comentario animador.

¿Tal vez podamos hacer que la receta de marzo sea un candeal?
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

La idea de hacer un pan invernal, de centeno, bien, estaría bien. Lo de hacer un pan en olla, estoy de acuerdo con Iban que no todo el mundo la tiene y habría muchas personas que quedarían fuera. Más que un pan candeal, podría ser un pan sobao. Yo hice una vez un pan andino que tenía esas características y supongo que habrá muchos más.
Cerrado